ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OXIGENOTERAPIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

OXIGENOTERAPIA:

Defina y hable acerca de cada uno de los siguientes puntos:

• Indicaciones para su medicación

La necesidad de oxigeno suplementario debe ser determinada a través de la interpretación de los gases arteriales (índice de oxigenación PaO2 / FiO2), las manifestaciones clínicas (cianosis, disnea, polipnea, aleteo nasal, tirajes intercostales, utilización de músculos accesorios) y la oximetría de pulso (generalmente saturaciones menores del 90%) (7). A continuación se presentan algunas indicaciones de para el uso de la oxigenoterapia (8).

Alteración a nivel Cardiovascular

• Saturación menor del 90%.

• Presencia de cor pulmonar

• Taquicardia

• Hipotensión

Alteración a nivel Pulmonar

• En presencia signos de dificultad respiratoria

• Sensación de disnea

• Broncoespasmo

• Alteraciones en la frecuencia o volumen del ciclo respiratorio

• Cianosis

Sistema nervioso

• Alteración del estado mental

• Hipoventilación por depresión de sistema nervioso central

• Toxicidad por fármacos y químicos

• Encefalopatía hipoxica-isquemica

• Modos de administración, revise las características y cómo funcionan:

 Sistemas de bajo flujo:

El sistema de bajo flujo no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. Este método se utiliza cuando el volumen corriente del paciente está por encima de las ¾ partes del valor normal, si la frecuencia respiratoria es menor de 25 por minuto y si el patrón ventilatorio es estable. En los pacientes en que no se cumplan estas especificaciones, se deben utilizar sistemas de alto flujo.

• Cánula nasal: hechas de un plástico flexible de muy poco peso generalmente verde o transparente que consiste en tubos largos y dos puntas que se introducen en ambas fosas nasales. Para que este mecanismo funcione las puntas se introducen siguiendo la curvatura de las fosas nasales. Los tubos encajan detrás de las orejas del paciente y se aseguran debajo de la mandíbula. Ideales para terapia de oxígeno a largo plazo en pacientes que necesiten bajos rangos de FIO2, en el tratamiento de niños con displasia broncopulmonar, en pacientes con EPOC y con falla cardiaca. Para el uso correcto de este mecanismo se requiere la nariz libre de obstrucción y que las puntas estén en la posición correcta. Pueden suministrar un FIO2 en un rango de 0.24 (24%) a 0.40 (40%) dependiendo la cantidad de flujo de oxigeno, se recomienda utilizar hasta 32% de FIO2, ya que fracciones mas elevadas puede producir irritación nasal y epistaxis. En neonatos y en pediatría se utilizan flujo desde 0.25 litros hasta 3 litros, cuando se requiere mas de esta cantidad se recomienda utilizar otro sistema.

-. Equipo necesario: una cánula nasal, un humidificador, agua destilada estéril, fuente de oxígeno y un flujometro (regulador de flujo).

-. Precauciones: flujos de oxígeno por encima de 4 L. /min. No aumentarán la concentración de oxígeno, pero sí irritarán la mucosa nasal.

-. Ventajas: el paciente puede respirar ya sea por la nariz o por la boca, se encuentra disponible tanto para adultos como para niños y es adecuada para uso a corto y largo plazo. No es costosa, es desechable y generalmente es cómoda y aceptada por el paciente, además facilita la alimentación y la comunicación del paciente.

-. Limitaciones: puede causar resequedad en la orofaringe y la presión de la cánula sobre la nariz puede causar irritación.

• Mascara facial simple: se coloca sobre la cara del paciente, por lo tanto se puede suministrar más FIO2 que con la cánula, puede no ser tolerada por los niños. El flujo establecido para esta mascara es de 6-10 l/min. La concentración de oxígeno obtenido es aproximadamente 21 – 60%. Mejora la hipoxia leve y moderada. Esta mascara tiene unos orificios a los lados para la entrada de aire del recinto y la salida de los gases exhalados. No tiene válvulas o bolsas de almacenamiento. Esta mascara cubre la nariz, la boca, la mandíbula del paciente y ejerce presión sobre la nariz para que no produzca perdida de gases, y se ajusta alrededor de la cabeza del paciente. Se debe limpiar frecuentemente y se debe remover el agua acumulada especialmente cuando se trabaja con humedad.

-Equipo necesario: una mascara simple, una manguera, fuente de oxígeno, flujometro, humidificador y agua destilada estéril.

-. Precauciones: las concentraciones altas y desconocidas de oxígeno, pueden eliminar la espiración en pacientes con padecimiento pulmonar crónico.

-. Ventajas: esta mascarilla es ligera, fácil de instalar, desechable, relativamente económica, útil para niños y adultos.

-. Limitaciones: es difícil de ajustarse, por lo tanto no es bien tolerada por algunos pacientes. El plástico, las tiras de hule y la banda de metal sobre el puente de la nariz, pueden causar irritación de la piel.

• Máscara de reinhalación parcial: el flujo para este tipo de mascara es de 10 l/min. O más; la concentración de oxígeno obtenida es de 60 a 90%. Esta mejora la hipoxia moderada o grave por incrementar la tensión de oxígeno en la sangre arterial.

-. Equipo necesario: Una mascara de reinhalación, una manguera, humidificador, agua destilada estéril, fuente de oxígeno y flujometro.

-. Precauciones: el oxígeno administrado por este método puede suprimir y aun terminar la respiración espontánea en algunos pacientes.

-. Ventajas: es muy efectiva para lograr altas concentraciones de oxígeno. Es desechable, fácil de instalar, ligera y se presenta en tamaños pediátrico y adulto.

-. Limitaciones: las cintas y el gancho para la nariz pueden irritar la piel. Especialmente en caras pequeñas o alargadas es difícil ajustar adecuadamente y no puede ser tolerada por al paciente.

• Mascara de no-reinhalación: el flujo utilizado para esta mascara es de 10 l. /min. o más. La concentración de oxígeno que se obtiene es aproximadamente de 90 – 95%. Es usada en pacientes en estado crítico con hipoxia grave.

-. Equipo necesario: mascara de no reinhalación, una manguera, humidificador, agua destilada estéril, fuente de oxígeno y flujometro.

-. Precauciones: el oxígeno administrado por este método puede eliminar la respiración provocando con ello señales y síntomas de intoxicación por oxígeno.

-. Ventajas: este método logra la más alta concentración de oxígeno. Es desechable, fácil de aplicar, ligero y accesible en tamaños para adulto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com