Oxigenoterapia
Enviado por eddiearce • 7 de Julio de 2014 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 249 Visitas
Índice
Oxigenoterapia 2
Causas de hipoxemia 2
Hipoxemia por hipoventilacion 2
Hipoxemia por trastornos de la difusión 2
Hipoxemia por desequilibrio en la relación V/Q 3
Hipoxemia por incremento en el shunt 4
Hipoxia 4
Tipos de hipoxia: 4
Sistemas de administración de oxigeno 5
Sistemas de bajo flujo: 5
Sistemas de alto flujo: 7
Precauciones de la oxigenoterapia 8
Oxigenoterapia hiperbarica: 9
Oxigeno transtraqueal: 9
Bibliografía 11
Oxigenoterapia
La administración de oxigeno suplementario tiene como indicación absoluta la hipoxemia.
Sin embargo, el aumento en el trabajo respiratorio y el aumento en el trabajo miocárdico amplían las indicaciones de la oxigenoterapia.
Cuando se instaura oxigenoterapia adecuadamente puede observarse clínicamente disminución del trabajo respiratorio y de la frecuencia cardiaca cuando el suplemento de oxigeno satisface las necesidades titulares.
Causas de hipoxemia
Hipoxemia por hipoventilacion
El incremento en el valor de la PACO2 por hipoventilacion produce una disminución de la PA02 lo cual produce:
- disminución de la PaO2 = hipoxemia
- vasoconstricción pulmonar hipoxica
- disminución en el porcentaje de saturación de la hemoglobina y del transporte de oxigeno produciendo hipoxia, lo cual conduce a acidosis metabólica
Hipoxemia por trastornos de la difusión
Ley de difusión de Fick: la difusión de un gas a través de una membrana de tejido es directamente proporcional a la diferencia de presión del gas a cada lado de la membrana y a la superficie de difusión, e inversamente proporcional al espesor de la membrana.
La hipoxemia por trastornos de la difusión ocurre en cualquier entidad patológica que curse con disminución de la superficie de difusión o aumento del espesor de la membrana.
Generalmente, en este tipo de hipoxemia el paciente procura compensar el déficit de oxigenación a través de la hiperventilacion, conduciendo a alcalosis respiratoria.
Hipoxemia por desequilibrio en la relación V/Q
La zona mejor ventilada del pulmón es el Apex, si se consideran unidades alveolocapilares aisladas en las que es cierto que los alvéolos apicales son más grandes y mejor ventilados que los básales, pero solo por unidad de volumen.
Asumiendo el pulmón como una unidad integral, las bases contienen una superficie de intercambio significativamente mayor que los apex, por lo cual estrictamente la zona mejor ventilada del pulmón por unidad de superficie es la base.
En cuanto a la perfusion las bases reciben la mayor cantidad de flujo debido a que la fuerza de gravedad encauza el mayor caudal volumétrico hacia allí. Por esto, los capilares básales se encuentran mas dilatados que los apicales en respuesta a la necesidad de contener un mayor volumen sanguíneo.
La apreciación correcta corresponde a la afirmación que la zona mejo ventilada y mejor perfundida del pulmón es la base.
Existe un equilibrio fisiológico entre la ventilación y perfusion en el pulmón (junto con la ventilación minuto y el gasto cardiaco) el cual determina el intercambio gaseoso.
El desequilibrio en la relación V/Q produce alteraciones de la oxigenación, la ventilación o ambas.
La disminución en la relación V/Q por disminución de la V conduce a hipoxemia e hipercapnia, mientras que el aumento de la relación V/Q por disminución de la Q conduce a hipercapnia por incremento en el espacio muerto pulmonar, y a hipoxemia por efecto de ecuación de gas alveolar.
Hipoxemia por incremento en el shunt
El shunt esta conformado por la fracción de sangre venosa que no participa en el intercambio gaseoso. Unidades pulmonares bien perfundidas y no ventiladas.
Cuando algún evento patológico excluye unidades alveolares del intercambio gaseoso, el valor del shunt se incrementa en razón directa al número de unidades comprometidas.
La hipoxemia resultante del shunt elevado es una situación de manejo difícil puesto que ella no responde a la administración de oxigeno suplementario. Si esta situación se presenta, el paciente será portador de una hipoxia refractaria, en la que el manejo debe incluir presión positiva inspiratoria y PEEP.
Hipoxia
La consecuencia mas grave de la hipoxemia, cualquiera que sea su causa, es la hipoxia.
Tipos de hipoxia:
- Hipoxia hipoxemica: generada en la disminución de la PaO2
- Hipoxia anémica: generada en la disminución de los niveles de hemoglobina
- Hipoxia histotoxica: generada en la imposibilidad de la célula de utilizar el oxigeno (Ejm: intoxicación por cianuro)
- Hipoxia cardiovascular: generada en la disminución del gasto cardiaco, comprometiendo el transporte de oxigeno
- Hipoxia por trastornos en la afinidad de la hemoglobina por el oxigeno: generada por hemoglobinopatias, desviación intensa de la curva de disociación a la derecha e intoxicación por monóxido de carbono
- Hipoxia por perfusion periférica: generada en trastornos titulares periféricos en los que el oxigeno no puede ser utilizado debido a obstáculos en la perfusion
Sistemas de administración de oxigeno
El oxigeno puede administrarse a través de dos sistemas:
Sistemas de bajo flujo: El sistema entrega una parte del caudal inspirado y la parte faltante la toma el paciente del medio ambiente
Sistemas de alto flujo: El sistema entrega todo el caudal volumétrico inspirado
Esta diferenciación en los métodos de administración no esta referida a la concentración de oxigeno que el sistema brinda, sino a la cantidad de gas que el sistema proporciona.
Sistemas de bajo flujo:
Se suministra un flujo de oxigeno proveniente de un flujometro conectado a una fuente de gas, la FiO2 es desconocida puesto que ella depende de la combinación de tres factores:
- Flujo de oxigeno suministrado: La FiO2 aumenta cuando el flujo se incrementa y desciende
...