Ortorexia
Enviado por Chiquitaclau • 12 de Febrero de 2014 • 327 Palabras (2 Páginas) • 855 Visitas
Ortorexia. Trastorno por Ortorexia.
La Ortorexia es una nueva "enfermedad" relacionada con los trastornos de la alimentación. La diferencia de la ortorexia con los otros trastornos de la alimentación está en que, mientras que en la anorexia y la bulimia el problema gira en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia gira en torno a la calidad.
Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación de qué comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan "un menú en vez de una vida".
Para que podamos realizar un diagnóstico de Ortorexia deben darse los siguientes criterios,
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia pasa más de 3 horas al día pensando en su dieta sana.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se preocupa más de la calidad de la comida que del placer que supone el comer los alimentos.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentación disminuye su calidad de vida.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se siente culpable cuando se salta sus convicciones dietéticas.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia planifica hoy lo que va a comer mañana.
:: Quien sufre un trastorno por Ortorexia se va aislando socialmente por su manera de comer.
Estos son algunos de los criterios para diagnosticar al paciente que sufre de ortorexia. Los síntomas de la enfermedad van desde depresión, ansiedad, hipocondrías, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis y en fases avanzadas trastornos obsesivos compulsivos respecto a la alimentación.
Estos Trastornos de la Alimentación vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.
...