La Ortorexía
Enviado por casiveo • 1 de Octubre de 2013 • 338 Palabras (2 Páginas) • 463 Visitas
Existen varias enfermedades relacionadas con la alimentación. La gran mayoría creadas por la influencia de los medios de comunicación. Estos han creado varios conceptos de lo bueno y lo malo, equivocados. Todas estas causadas por los estereotipos del hombre y mujer perfectos. También la falta de información confiable y de que nosotros queramos estar informados son otros graves problemas, ya que, muchas personas al no estar informadas adoptan formas de alimentación que en lugar de beneficiarles las afectan mucho más.
La ortorexia es una nueva enfermedad causada por estos aspectos. Es un trastorno alimenticio que consiste en la obsesión por la comida sana. Las personas que padecen esta enfermedad comienzan dejando de ingerir alimentos de origen animal, así como todos los alimentos procesados. Además se preocupan demasiado por la cantidad de comida que ingieren. “El ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o falta de energía”, explica la doctora Isabel Zamarrón, del Departamento de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid
En mi opinión esta enfermedad nueva, causada principalmente por los medios de comunicación, no solo es un trastorno alimenticio, sino que de igual manera es un problema psicológico, tienen un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos. Por ejemplo, los ortoréxicos suelen tener deseos fuertes y hasta incontrolables de comer cuando están nerviosos, emocionados, tristes, felices, ansiosos o con remordimiento.
Si responde positivamente a las preguntas: ¿Emplea muchas horas pensando en lo que va a comer?, ¿Gasta mucho dinero en productos alimenticios sanos?, ¿Está obsesionado por lo que come?, puede padecer ortorexia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales.
Esta enfermedad nueva, no es más que una muestra de que los medios de comunicación tienen una gran influencia en nuestra sociedad, que es una sociedad que al no estar bien preparada ni informada todo esto la afecta mucho.
...