Ortorexia
Enviado por TanniAngelica • 17 de Agosto de 2014 • 677 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
Qué es la ortorexia: definición, causas, concepto y tratamiento
La ortorexia nerviosa es un trastorno alimentario de origen psicológico donde el ortoréxico se obsesión por la alimentación sana y el cuidado de la salud.
Los trastornos de la alimentación, como la bulimia y la anorexia, hace ya tiempo que forman parte del vocabulario popular, pero hay otras obsesiones relacionadas con la comida que pueden llegar a constituir un problema realmente serio. Una de ellas es la ortorexia, cuya finalidad, aparentemente beneficiosa, consiste en comer lo más sano posible. Pero tal y como sucede con todas las cosas, es en la medida donde estriba la diferencia entre lo sano y lo perjudicial.
La conducta adictiva
La adicción se manifiesta cuando la persona vive obsesionada por algún aspecto en concreto, tanto es así que su vida acaba totalmente condicionada por esta obsesión. Hay adicciones claramente autodestructivas como el alcoholismo o la drogadicción y otras, como los trastornos de la alimentación, que aparentemente persiguen cánones estéticos perfectos o conductas más saludables. Pero cuando un comportamiento, actividad o ideología se convierten en el centro de la existencia, inevitablemente surge un comportamiento obsesivo y toda una serie de secuelas asociadas que terminan por afectar la vida personal y social del individuo.
La persona afectada por ortorexia
Como sucede en cualquier adicción, el objeto de la misma está siempre presente en la mente del afectado. Los alimentos, más allá de toda lógica, son analizados y desmenuzados psíquicamente en virtud de una supuesta perfección alimenticia a la que se aspira. Bajo estos parámetros, la lista de alimentos peligrosos, artificiales o poco saludables aumenta de la misma manera que lo hacen los problemas relacionados con esta obsesión. En esta lista está la carne, todo tipo de grasas y alimentos cultivados en los que interviene cualquier producto químico, como herbicidas o pesticidas.
Para estas personas, la alimentación deja de ser un elemento que produzca satisfacción ofelicidad de una manera sana, ya que siempre están pendientes de no infringir las normas de la dieta que se autoimponen, lo cual no solo supone un problema estrictamente personal, sino también familiar o social. Para estas personas ir a comer a un restaurante es algo impensable. Incluso una comida familiar puede significar la ingestión de alimentos que no forman parte de esa dieta cada vez más restrictiva y exigente.
Perfil de la persona afectada por la ortorexia
El perfil de la persona que padece ortorexia suele ser la de alguien de costumbres muy estrictas, de una elevada autoexigencia y un comportamiento obsesivo compulsivo. En consonancia con la adicción, su actitud acostumbra a moverse en los extremos. Mujeres, adolescentes, deportistas y, en general, personas muy sensibilizadas con la alimentación, conforman
...