PARES CRANEALES
Enviado por diannamla • 17 de Enero de 2015 • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
Corteza Somatosensitiva primaria (1, 2, 3) Localización: Ocupa la circunvolución poscentral en la superficie lateral del hemisferio, y la parte posterior del lóbulo paracentral, en la superficie medial. Función: Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo. Disfunción: Los daños a esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto).
• Área Motora Primaria (4) Localización: En la circunvolución precentral, incluida la pared anterior del surco central, y en la parte anterior del lóbulo paracentral, en la superficie medial del hemisferio. Función: Controla la los movimientos voluntarios del lado contralateral del cuerpo. Disfunción: La lesión de la corteza motora primaria produce marcada paresia contralateral, flacidez, reflejos tendinosos exagerados y signo de Babinski positivo. Además, su lesión puede causar movimientos espásticos y dificultosos como la epilepsia Jacksoniana y su destrucción o daños muy severos pueden ocasionar hasta parálisis en los miembros afectados.
• Área Psicosomestésica (Área Sensitiva Secundaria) (5 , 7) Localización: ubicada detrás del giro postcentral, en el lóbulo parietal superior. Función: Es esencial para el área somestésica primara, que también tiene una organización somatotópica respecto a las modalidades de tacto, sentido de posición, presión y dolor. Su mayor función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relación con la integración de los estímulos visuales. Lesión: Lesiones o daños irreversibles en estas áreas pueden ocasionar Ataxia Óptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.
• Área Premotora y Área Motora Suplementaria (6) Localización: se encuentra por delante del área motora primaria de la superficie lateral del hemisferio. Función: Controla los movimientos asociados que acompañan los movimientos voluntarios. Esta área da las “ganas” de ejecutar el movimiento. Organiza los movimientos que se originarán o aquellos donde intervendrán los estímulos visual, táctil o auditivo. Lesión: La lesión o daño de esta área producirá Apraxia (dificultad para ejecutar movimientos diestros, secuenciales y complejos, tales como caminar).
• Área Prefrontal (Asociación Terciaria) (9, 10, 11, 12) Localización: En la cara lateral del hemisferio se localiza por delante del Campo Visual Frontal (8), ocupando gran parte de la circunvolución frontal media y superior, y se extendiéndose hasta el polo frontal. En la cara medial del hemisferio ocupa la región por delante de la circunvolución frontal interna o medial. Función: Se relaciona en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento.
Lesión: Daños en estas áreas pueden ocasionar incapacidad en la toma de decisiones o efectos similares a los del retraso mental. La lesión bilateral de esta corteza produce cambios permanentes en la personalidad del individuo. Este se vuelve menos excitable y menos creativo, desaparecen las inhibiciones.
• Área Visual Primaria (17) Localización: rodea la cisura calcarina de la superficie medial del lóbulo occipital y en algunos cerebros se extiende por el polo occipital. Función: La función principal de estas áreas es fusionar la información que viene de ambos ojos (visión binocular) y analizar la información respecto de la orientación de los estímulos en el campo visual. Lesión: su lesión produce ceguera completa de una zona del campo visual cuya extensión dependerá del tamaño del área lesionada: - Emanopsia Homónima: cuando se produce la perdida de la visión en la mitad contralateral del campo visual. - Cuadrantanopsia: cuando se produce perdida de sólo 1/4 del campo de visión. - Su estimulación ocasiona alucinaciones visuales a manera de destellos brillantes.
• Área Psicovisual o Área Visual Secundaria (18, 19) Localización: Rodea al área visual primaria y se extiende por el lóbulo occipital, tanto en
...