Pares Craneales
Enviado por yuli1260 • 9 de Mayo de 2015 • 7.832 Palabras (32 Páginas) • 194 Visitas
1.1 INTRODUCCION
El presente trabajo pretendemos dar a entender la importancia del sistema nervioso periférico y el sistema endocrino en el organismo, conociendo la estructura y composición de ambos sistemas y la función que desempeñan en la regulación de los procesos vitales.
El sistema nerviosos periférico es el encargado de las funciones sensitivas y motoras de la cabeza y cuello, mediante el adecuado funcionamiento de los pares craneales, de los cuales se identifican doce con su respectiva función e importancia en el ser humano.
El sistema endocrino por su lado tiene gran importancia en todos los órganos del cuerpo y su regulación se realiza mediante glándulas que secretan hormonas al torrente sanguíneo y actúan en órganos específicos.
De ahí la importancia de ambos sistemas en el adecuado funcionamiento de los órganos de cuerpo ya que sus alteraciones sea por enfermedad o traumatismo genera alteraciones que afectan el equilibrio normal
El ser humano es un organismo complejo, constituido de órganos que funcionan por sistemas los cuales se encargan de su regulación para la adecuada realización de los procesos internos, cada uno de estos sistemas tienen vital importancia y su estudio facilita la comprensión de la respuesta del ser humano a diferentes estímulos.
.
2.1 GLANDULAS ENDOCRINAS
2.1.1 GLANDULA TIROIDES
Está situada en la parte anterior y superior de la tráquea y segrega hormonas que influyen en el metabolismo y el crecimiento del individuo.
La tiroides o (glándula tiroidea) produce tres hormonas diferentes. Estas son las siguientes:
• T3 (o triyodotironina)
• T4 (también denominada tiroxina o tetrayodotironina)
• Calcitonina
El término hormonas tiroideas hace referencia en general solo a las hormonas T3 y T4, que son sintetizadas por determinadas células de la tiroides (células epiteliales foliculares). La hormona calcitonina, por el contrario, es secretada por las células C (o células para foliculares) de la tiroides, situadas entre las células epiteliales foliculares.
El efecto de las hormonas tiroideas es muy diverso y en parte está estrechamente vinculado a la labor de otras hormonas. Por un lado influyen sobre el metabolismo y por otro son responsables del crecimiento y maduración del organismo. Por ejemplo, se encargan de que el cuerpo aproveche rápido y adecuadamente el alimento ingerido.
ENFERMEDADES
Hipertiroidismo: Cuando el nivel de hormonas tiroideas en sangre es demasiado elevado (hipertiroidismo), aumenta el metabolismo basal, de modo que el organismo consume más energía de la habitual. De este modo se produce una pérdida de peso. Otros síntomas del hipertiroidismo son la taquicardia y el nerviosismo.
Hipotiroidismo: El déficit de hormonas tiroideas (hipotiroidismo) repercute negativamente sobre el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Sobre todo en las fases tempranas de desarrollo, es decir, durante el periodo embrionario y la infancia, la deficiencia de hormonas tiroideas puede conllevar un subdesarrollo severo tanto físico como mental. Por ello en estas fases el funcionamiento correcto de la tiroides resulta clave. Un aporte adecuado de yodo garantiza que este órgano pueda producir suficientes hormonas (la falta de yodo, por el contrario, es una causa frecuente de hipotiroidismo).
En los adultos el hipotiroidismo suele aparecer de manera lenta, por lo que durante largo tiempo no se percibe ninguna molestia. Los síntomas no se manifiestan hasta que la hipofunción es más acusada. En dicho momento aparecen, por ejemplo, cansancio, trastornos de la concentración y aumento de peso.
Bocio: Si a consecuencia de una deficiencia continuada de yodo se produce un aumento de tamaño de la tiroides (bocio), la glándula se desplaza hacia abajo debido a la falta de espacio. En determinadas circunstancias esto puede estrechar la tráquea y causar molestias respiratorias.
La producción de las hormonas tiroideas es controlada por medio de un complejo mecanismo de retroalimentación por determinadas zonas del cerebro, el hipotálamo (parte del diencéfalo ) y la hipófisis (glándula pituitaria).
2.1.1.2 GLANDULA PARATIROIDES
El paratiroides se encuentra adherido al tiroides y actúa sobre el metabolismo del calcio y del fosforo. La secreción de la hormona del paratiroides se regula por los niveles de calcio en sangre.
Las glándulas paratiroides son cuatro órganos del tamaño de una lenteja que se sitúan detrás del tiroides. También se conocen como corpúsculos epiteliales.
Las glándulas paratiroides producen parathormona (PTH), una hormona importante para el metabolismo del calcio y del fosfato. Ejerce un efecto regulador de la cantidad de calcio en sangre, por ejemplo, liberando calcio de los huesos cuando es necesario con el objetivo de elevar su nivel.
Hiperparatiroidismo: El hiperparatiroidismo se caracteriza por la producción excesiva de parathormona por parte de las glándulas paratiroides. Como consecuencia se incrementa el nivel de calcio en la sangre, mientras que disminuye el nivel de fosfato. El calcio se extrae en mayor cantidad de los huesos, lo que a largo plazo conlleva una desmineralización de estos que puede derivar en la aparición de osteoporosis.
Hipoparatiroidismo: Cuando existe hipoparatiroidismo, las glándulas paratiroides producen una cantidad insuficiente de parathormona. Esto provoca un nivel muy bajo de calcio en sangre (hipocalcemia). A su vez, este problema puede desencadenar una hiperestimulación del sistema nervioso con aparición, por ejemplo, de espasmos musculares
2.1.2 GLANDULA PITUITARIA
Estructura Anatómica: Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo. la hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.2
La hipófisis consta de tres partes:
Lóbulo anterior o adenohipófisis: Procede embriológicamente
...