Pares Craneales
Enviado por alexisdri • 11 de Diciembre de 2014 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
PARES CRANEALES
Variables
Características
Clasificación
nervios sensitivos, motores, y mixtos
Tipo de nervio
sensitivo especial (visión)
Origen real Células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla.
Origen aparente
tronco del encéfalo
Órganos que inerva Dendritas, células bipolares, epitelio de mucosa olfatoria.
Evaluación
percepción de los olores
Patologías anosmia, hiposmia, hiperosmia, cacosmia, parosmia,alucinaciones Olfatorias
Ubicación Ubicada en la porción superior de las fosas nasales.
Numero de nervios
12 nervios
Nombres de los doce pares craneales I, olfatorio
II, óptico
III, motor ocular Común
IV, troclear
V, trigémino
VI, motor ocular externo
VII, facial
VIII, estatoacústico
IX, glosofaríngeo
X, vago
XI, accesorio o espinal
XII, hipogloso.
I – Nervio Olfatorio: Se sitúa en la nariz, controlando el olfato. Este nervio no es evaluado con frecuencia, sin embargo se sospecha de una posible alteración de este nervio en pacientes neurológicos que tiene poco apetito. Para evaluar el nervio se puede usar jabón y café, ambos son fáciles de encontrar en una unidad médica. Si es posible también se puede usar clavos de olor y vainilla. No se usan sustancias de olor áspero (como el amoníaco) porque estimulan las terminaciones intransales sensoriales de dolor del Vº par craneal. Haz que el paciente cierre ambos ojos, que obstruya con el dedo una de sus narinas y suavemente inhale el olor. Recuerda que se debe hacer con las dos narinas.
II – Nervio óptico: Situado al interior y detrás de los ojos, el IIº par craneal controla la visión central y periférica. La fóvea (en el centro de la retina) es responsable de la agudeza visual en nuestra visión central. Se evalúa un ojo a la vez. Pídele al paciente que lea un texto corto con letra de tamaño regular. Después, pídele que cuente cuántos dedos tienes en tus manos hasta 6 pulgadas (17.78 cm) frente a él. También se puede evaluar la visión periférica, nuevamente un ojo a la vez. Que el paciente se cubra un ojo y que mire a su nariz. Mueve los dedos índice para comprobar los campos visuales superior e inferior, de una en una. Pide al paciente que observe cualquier movimiento en el campo visual periférico.
III – Nervio óculomotor: También se sitúa al interior y detrás de los ojos, pero a diferencia del anterior, éste controla la constricción pupilar. Para evaluar este reflejo en el paciente se deben atenuar las luces del ambiente,
...