PARES CRANEALES
Enviado por paalm • 19 de Marzo de 2015 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
I OLFATORIO
Sensitivo
Función: olfato. El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.
Patología: la incapacidad para percibir olores es la anosmia, cuya principal causa es la obstrucción nasal seguido por traumatismos nasales que arrancan los filamentos olfatorios. Otras causas menos frecuentes incluyen tumores nasales o en el lóbulo frontal. La distorsión de los olfatos, incluyendo alucinaciones olfatorias se denomina parosmia.
II ÓPTICO
Sensitivo
Función: visión. Se encarga de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Patología: el daño a las fibras del nervio óptico puede ocurrir cerca de o en el origen, en la retina, en el disco óptico, o en el nervio, quiasma óptico, tracto óptico, o núcleo geniculado lateral. Las manifestaciones clínicas pueden incluir disminución de la agudeza visual y de la sensibilidad a los contrastes, trastornos de la visión de colores, y un defecto pupilar aferente.
III MOTOR OCULAR COMÚN
Motor
Función: tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrínsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.
Patología: las lesiones del nervio MOC se manifiestan por ptosis palpebral con parálisis de la elevación, del descenso, de la aducción del ojo y ausencia de la contracción del esfínter pupilar. El globo ocular se desvía hacia afuera y hacia abajo por la acción no inhibida de los músculos recto externo y oblícuo mayor respectivamente
IV TROCLEAR
Motor
Función: tiene una función motora, ya que inerva al músculo oblicuo superior del ojo.
Patología: el nervio se cruza a medida que sale hacia atrás desde el centro del cerebro y puede lesionarse a lo largo de su curso a través del espacio intracraneal, el seno cavernoso, la fisura orbital superior, o la órbita. Las manifestaciones clínicas incluyen debilidad del músculo oblicuo superior lo que genera diplodia vertical que es máxima cuando el ojo afectado está en aducción y dirigido hacia abajo. Puede verse un giro de la cabeza como mecanismo de compensación de la diplopia y rotación de los ejes visuales. Entre las etiologías comunes se incluyen trauma craneocerebral y neoplasias infratentoriales.
V TRIGÉMINO
Sensitivo y motor
Función: se encarga de la masticación y sensibilidad a nivel de la cara.
Patología: la neuralgia del trigémino se caracteriza por episodios paroxísticos de dolor en los labios, encías, mentón y, de forma menos frecuente, en la distribución oftálmica del quinto nervio. El episodio doloroso raramente dura más de unos segundos o hasta un minuto o dos, pero es de tal intensidad que provoca una mueca casi involuntaria, de ahí el nombre de tic doloroso. Los paroxismos se pueden experimentar aislados o en salvas durante periodos de días o semanas. El dolor se presenta espontáneamente o desencadenado por movimiento de sonrisa, deglución u otros y muchas veces se detectan la presencia de zonas gatillo cuya estimulación desencadena el dolor. Entre los paroxismos el paciente suele estar asintomático aunque en algunos casos de larga duración permanece un dolor sordo continuo en la zona afectada.
VI ABDUCTOR
Motor
Función: movimiento del recto por lo que permite la abducción del ojo.
Patología: la afectación unilateral del nervio abductor es frecuente, las más frecuentes de las parálisis oculomotoras y en la mayor parte de los casos la causa, tras investigaciones exaustivas, no puede elucidarse. En adulto se atribuyen a infartos isquémicos de los vasos nutrientes del nervio en pacientes con factores de riesgo vascular. La clínica se suele caracterizar por el desarrollo agudo de dolor retro o periocular con diplopia de mayor intensidad en la mirada lateral del ojo afectado.
VII FACIAL
Sensitivo y motor
Función: es un nervio mixto con función preferentemente motora, y la porción sensitiva recoge impresiones gustativas y la sensibilidad de los dos tercios anteriores de la lengua.
• Función motora: Es el nervio motor somático de los músculos cutáneos de la cara y del cuello. Es el nervio facial propiamente dicho. La raíz motora del facial se origina en el núcleo situado en la protuberancia superior (sobre coliculo facial).
• Función sensorial: Recoge el sentido del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua. Es el nervio intermediario Wrisberg. La raíz sensitiva se origina en el núcleo de la parte superior del fascículo solitario y en la parte superior del ala gris.
• Función de sensibilidad general: Recoge la sensibilidad de la piel del dorso de la oreja (zona de Ramsay-Hunt) y
...