ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pares Craneales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Existen 12 pares de nervios craneales que constituyen los nervios periféricos del encéfalo. Estos nervios abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes para distribuirse en la cabeza y cuello principalmente (a excepción del décimo nervio craneal que inerva estructuras torácicas y abdominales).

Los nervios craneales son:

I. Nervio Olfatorio

II. Nervio Óptico

III. Nervio Motor ocular común

IV. Nervio Patético

V. Nervio Trigémino

VI. Nervio Motor ocular externo

VII. Nervio Facial

VIII. Nervio Auditivo

IX. Nervio Glosofaríngeo

X. Nervio Vago

XI. Nervio Espinal

XII. Nervio Hipogloso

Los nervios olfatorio y óptico emergen del cerebro, mientras el resto lo hace del tronco encefálico. Algunos pares craneales sólo contienen fibras aferentes, otros sólo eferentes y algunos ambos tipos de fibras. Las fibras aferentes se originan en somas de ganglios periféricos, cuyos axones entran al tronco encefálico para sinaptar con un núcleo sensitivo de relevo. Las fibras eferentes se originan en somas de núcleos motores del tronco encefálico.

• Tres son sensitivos: pares I, II y VIII.

• Cinco son motores: pares III, IV, VI, XI y XII.

• Cuatro son mixtos: pares V, VII, IX y X.

Podemos distribuir los pares craneales en 4 grupos:

 Cerebro medio: I y II pares.

 Mesencéfalo: III y IV pares.

 Protuberancia: V, VI, VII y VIII pares.

 Bulbo: IX, X, XI y XII pares.

I. OLFATORIO

La exploración clínica consiste en determinar si el pa¬ciente percibe olores de sustancias conocidas (café, ja¬bón, chocolate), evitando sustancias irritantes (alcohol, ácidos), en cada fosa nasal por separado, comprobando que ambas estén permeables, y estando los ojos y la boca del paciente cerrados. Se solicitará al paciente si percibe algún olor, y si la respuesta es positiva que lo identifique. Conviene señalar que aunque no se identifique el olor, su apreciación es suficiente para descartar anosmia.

ll. OPTICO

Agudeza visual

Examine cada ojo por separado (permita que el pacien¬te use sus gafas o lentes de contacto)

– Visión de lejos. Tabla de Snellen (filas de letras con tama¬ño decrecientes), colocada a 6 m de distancia, comen¬zando por ojo derecho, se hace que el paciente lea cada línea hasta que no sea capaz de distinguir detalles.

– Visión de cerca. Tabla de Jaeger, colocada a 30 cm. Si la lectura no es posible, se realiza prueba de visión cuenta dedos, colocándose a 1 m. Si la visión es menor, hay que determinar si percibe luz.

Campo de visión

La campimetría por confrontación es la técnica más sen¬cilla, rápida y flexible. El explorador se sitúa “nariz con nariz” frente al paciente, a una distancia de alrededor de 1 m. Cada ojo se examina por separado; el explorador ce¬rrará un ojo y el paciente el ojo situado enfrente. Ambos ojos abiertos se mirarán. El explorador pedirá al paciente que le informe del momento en que observa por primera vez un objetivo (p. ej., un dedo del explorador) que entra plenamen¬te en el campo de visión del explorador (campimetría de contorno) y que se moverá a una distancia equidis¬tante entre ambos desde la periferia hacia adentro en cada cuadrante de visión. Otro método para explorar el campo visual por confrontación es el recuento de dedos. Se usará el campo visual del explorador como control.

Examen de fondo de ojo: Con oftalmoscopio.

lll, lV Y VI MOTOR OCULAR COMUN, PATETICO Y MOTOR OCULAR EXTERNO

Estos 3 nervios se exploran al mismo tiempo, porque en su conjunto se encargan de la motilidad extrínseca e intrínseca del ojo.

– Observe si la apertura de ambos ojos es simétrica.

– Observe si hay estrabismo (desviación del globo ocular) o desviación lateral de la cabeza.

– Motilidad ocular extrínseca. Solicite al paciente que mantenga la cabeza de frente y sin moverla, y pída¬le que sigua el dedo del explorador a un lado, a otro, hacia arriba y abajo (la dirección del dedo formará una H). Explore la convergencia de la mirada dirigiendo su dedo hacia el puente nasal del paciente y solicitándole que lo siga. Observe si la motilidad es normal en cada globo ocular y en los 2 a la vez (mirada conjugada hori¬zontal, vertical y convergencia).

– Motilidad ocular intrínseca. Explore las pupilas en re¬poso anotando su forma y tamaño. Explore el reflejo fotomotor en un ambiente de luz tenue mediante una linterna potente de foco fino, ilumine cada pupila por separado y observe si se contrae ella (reflejo fotomotor) y la otra (reflejo consensual).

V. TRIGEMINO

Función motora

– Palpe los músculos temporales situados lateralmente en la frente y compruebe su contracción pidiendo al pa¬ciente que mastique.

– Posteriormente palpe los maseteros por delante y por debajo de la articulación temporomandibular y com¬pruebe su contracción pidiendo al paciente que cierre la mandíbula.

– Luego solicite que el paciente mueva la mandíbula en sentido lateral.

– Reflejo maseterino. Con la boca entreabierta, el mentón fijado con el pulgar y el índice, percuta sobre su pulgar que se apoyará en la parte superior del mentón. La res¬puesta es el cierre de la boca por contracción de los músculos maseteros.

Función sensitiva

– Se siguen las reglas generales de examen de la sensibi¬lidad, explorando a nivel facial el tacto, la sensibilidad dolorosa y eventualmente la térmica. Usaremos una mecha de algodón o un alfiler con la punta machada tocando en las diferentes áreas del nervio: la frente, la mejilla y la mandíbula.

– Como la rama oftálmica del V par recoge la sensibilidad de la superficie del ojo, evaluaremos esta función exa¬minado el reflejo corneal. Utilizaremos un poco de al¬godón enrollado y estirado, pediremos al paciente que mire en dirección contraria al ojo que vamos a explorar y con suavidad tocaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com