ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PArasitologia e Impacto Social.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  7.648 Palabras (31 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Cooperativa Educación para el Trabajo

Barinas, Edo. Barinas

[pic 1]

[pic 2]

Prof.:                                 Integrantes


[pic 3]

1.- Parasitología.

Es la ciencia que estudia los parásitos, así como la interacción biológica entre dos especies, parasita y hospedadora, se denomina parasitismo. Dado que la mayoría de los microorganismos que producen infecciones son estudiados por la microbiología, la parasitología se encarga de estudiar exclusivamente a los parásitos eucariotas excepto los hongos. Es decir, tanto los eucariotas unicelulares del parafiletico grupo protista, como los pluricelulares (metazoos) que incluye a platelmintos, nematodos, artrópodos y otros.

Aunque por sus importantes repercusiones en la salud humana y animal, gran parte de la investigación de esta ciencia se centra en sus implicaciones en medicina y veterinaria ya que los parásitos causan enfermedades al hombre, animales y plantas de gran interés sanitario o económico y uno de los objetivos claves es el aprender a diagnosticarlas, curarlas y erradicarlas. Dentro de esta ama de la parasitología sanitaria, medica y veterinaria es también el estudio de la epidemiologia de estas enfermedades parasitarias, dentro de lo que se pude calificar como parasitología ambiental, ya que estudian los factores que explican la distribución y frecuencia de los parásitos.

La principal importancia de esta rama radica en que muchas de las enfermedades tropicales que nosotros conocemos son de origen parasitario y se deben en gran medida a la alta de higiene y condiciones ambientales propicias en los países subdesarrollados (aprox. 75% de la población mundial)

Otra característica del parasitismo es que si bien el parásito debe adaptarse a la respuesta inmunitaria y en general, a la vida parasitaria, el hospedador también debe hacerlo.

Casi todos los grupos importantes de animales poseen algunas especies parasitas. Algunos bastante inesperados, por ejemplo además de os grupos mas conocidos como Monogeneos, Digeneos, Nematodos, entre otros, también hay especies parasitas como algunas, almejas, percebes, aves como el cuclillo, e incluso algunos tiburones.

2.- Las Enfermedades Parasitarias Y Su Importancia Socio Económica.

La parasitología se inicia con el hallazgo de los parásitos por el hombre, hecho que tiene su origen en los tiempos más remotos y que se pierde en la bruma del pasado histórico de la humanidad, pero los descubrimientos a este respecto, han quedado consignados de tal manera, que el estudiante actual pueda reconocer por el análisis de manuscritos, los adelantos que sobre los parásitos y enfermedades parasitarias se realizaron hace muchísimos años.

Se sabe que las enfermedades parasitarias han producido a través de los tiempos más muertes y daño económico a la humanidad, que todas las guerras juntas. Generalmente, en los países de poco desarrollo socioeconómico es donde las enfermedades parasitarias y parasitosis se presentan con mayor frecuencia, viéndose favorecido esto por las condiciones climáticas, cálidas o templadas y por la falta de cultura médica, ya que en los países desarrollados, social, médica y económicamente, las enfermedades parasitarias han sido erradicadas o tienen muy poca significación.

Es importante señalar que alguna parasitosis, transmitida por el suelo y por fecalismo (ascariosis, uncinariosis, tricocéfalos, giardiosis, etc.) no sólo se presenta en zonas cálidas, sino inclusive en zonas templadas y frías.

El impacto global de las enfermedades parasitarias en el mundo es muy importante, ya que incide de manera brutal sobre la salud, la esperanza de vida al nacimiento, y la productividad de millones de personas

La prevalencia de las parasitosis está estrechamente vinculada a diferencias climáticas, fenómenos demográficos y al desarrollo socioeconómico de las diferentes zonas del planeta. No es de extrañar que los protozoarios y los helmintos patógenos sean parte de la vida cotidiana en los trópicos, sin ser privativos de ellos. Debe considerarse que el 75% de la población mundial se encuentra establecida en países en desarrollo y que el 50% de la misma está constituida por personas menores de 15 años de edad, rango en el que se presenta la mayor mortalidad por enfermedades infecciosas, incluyendo las de etiología parasitaria.

3.- Impacto Socio Económico de las Enfermedades Parasitarias.

El hecho de que un país tenga que sufrir enfermedades parasitarias con índices de frecuencia importante, no sólo es señal de subdesarrollo, sino que además dichas parasitosis le está produciendo grandes pérdidas económicas al pueblo que las soporta.

En América Latina el problema del parasitismo es muy importante y de las parasitosis intestinales en particular, enorme, ya que las encuestas epidemiológicas realizadas por los distintos autores de los países latinoamericanos así lo señalan, tanto de las protozoosis como de las helmintiasis, encontrándose con frecuencia poli parasitismo en un mismo individuo, con afectación principal de los preescolares y escolares. La amebiasis producida por Entamoeba histolytica se encuentra como causa de muerte en frecuencia elevada. Si las parasitosis se evalúan en términos económicos, se refleja la verdadera importancia que tienen para un país determinado. En general, los conceptos que se toman en consideración para efectuar dichas valoraciones son, entre otros: gastos causados por atención médica, hospitalización, ausentismo en el trabajo, medicinas, defunción, etc., lo que expresado en dinero da una idea aproximada del problema. Se podrían seguir mencionando ejemplos que señalen el impacto socioeconómico de las parasitosis, pero todos ellos nos llevarían a comprobar el elevado costo que tienen que pagar los países subdesarrollados por mantener a la multitud de especies de parásitos que generalmente existen en sus habitantes.

Es importante señalar que las costumbres de los pueblos hacen que aumenten o disminuyan algunas parasitosis, por ejemplo la costumbre de no ingerir carne de cerdo practicado por israelitas, hace que disminuyan o desaparezcan las teniasis.

Es imprescindible observar las medidas de higiene:

  • Así es de saber que la simple práctica del lavado de manos antes de comer, el lavado de frutas y verduras, disminuyen considerablemente las parasitosis intestinales.
  • Si tiene heridas, protegerlas con apósitos impermeables.
  • Cuando caliente la comida, hágalo de forma intensa, que se alcancen los 75º en el interior de la comida.
  • Los insectos como moscas y mosquitos, que proliferan con el calor, son transmisores de parásitos y gérmenes, cubra los alimentos mientras no los manipule.

Los animales domésticos no deben estar presentes mientras se manipulan alimentos. Estas son algunas de las recomendaciones para evitar en gran medida las enfermedades parasitarias.

4.- Epidemiologia.

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Pero existe también una epidemiología veterinaria y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, íntimamente relacionada con la ecología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb) pdf (720 Kb) docx (2 Mb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com