PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Enviado por amorcito1508 • 2 de Diciembre de 2013 • 803 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
En esta parte del documento se presenta la información bibliográfica de los tres niveles de manejo de información que se describen en el apartado de actividades de indagación. Me ayudó a contestar “Las primeras preguntas que surgieron a partir de la problemática” (anexo C); y las “Preguntas Centrales” del apartado 2.2. Estos conocimientos son pertinentes para la práctica docente.
Para definir qué es lenguaje oral, fue necesario indagar primero lo que significa “Lenguaje”. Según Silvia Romero Contreras (1999), el lenguaje es la capacidad característica del hombre de comunicarse por medio de sistemas de signos (lenguas), utilizados por comunidades sociales. La función fundamental del lenguaje es la comunicación, ésta consiste en el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, a través de distintos lenguajes (ver anexo K”)
Por su parte el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP’04), menciona que el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva; es una herramienta para integrarse a la propia cultura y acceder al conocimiento de otras, para interactuar con la sociedad, para aprender.
El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas, así como valorar las de otros; para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros.
Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y a través de este se puede reflexionar sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.
Ken Goodman (1986), coincide con estas aportaciones y agrega que el lenguaje, es para “compartir y desarrollarse”. Porque se comparten ideas, conocimientos, emociones etc. y nos desarrollamos con el conocimiento que compartimos, porque nos beneficiamos de éste. El lenguaje también es “personal y social”, porque cada uno construye su lenguaje de manera personal pero en un ambiente social. Es “simbólico y sistemático” porque representan un significado y se construye con un sistema de reglas. Es “diferente y cambia” porque las necesidades son diferentes en cada lugar, la cultura es diferente y por lo tanto también su vocabulario y expresiones. Cambia porque sigue el ritmo de la cultura. Por último el lenguaje es “para la comunicación” por naturaleza somos seres sociales y tenernos necesidades que nos mueven a comunicarnos. Y es “para aprender” porque según E. B. Smith no es hasta que una idea ha sido presentada que el aprendizaje es completo. Dicho autor sugiere que el desarrollo cognitivo tiene tres fases: la de percepción, en la que el niño atiende los aspectos particulares; la ideación, en la que el niño reflexiona sobre la experiencia
...