PILAS DE SOCALZADO
Enviado por Marisel Carrillo • 6 de Agosto de 2019 • Trabajo • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 502 Visitas
1.- OBJETIVO
Este procedimiento tiene por objetivo principal indicar los riesgos, medidas de seguridad, responsabilidades y pasos a seguir en la elaboración de pilas de socalzado.
2.- ALCANCE
Este procedimiento de trabajo será aplicable a todos los trabajadores de constructora Fundart, como a sus subcontratos.
3.- DEFINICIONES
Excavación: Movimiento de tierra realizado a cielo abierto por medios manuales o en forma mecánica
Napa freática: Acumulación de agua subterránea, que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña, bajo el nivel del suelo.
Entibación: Estructura de contención provisional, empleada en la construcción mediante el uso de maderas o elementos metálicos para evitar posibles derrumbes.
Pila de socalzado: Estructuras de hormigón armado, construidas para dar soporte a taludes verticales.
4.- RESPONSABILIDADES
Prevención de Riesgos: Sera el responsable de capacitar a los trabajadores en la aplicación de este procedimiento, correcto uso de elementos de protección personal, detectar evaluar y controlar condiciones inseguras y/o acciones por el mal uso de las herramientas o de los elemento de seguridad.
Jefe de Obra y supervisores: Debe asegurar y garantizar lo siguiente:
- Entregar los medios y equipos necesarios para la realización segura de los trabajos
- Conocer las condiciones del terreno.
- Verificar y controlar mediante planos la existencia de redes subterráneas.
- Detectar, evaluar y controlar condiciones y/o acciones inseguras por el mal uso de elemento de seguridad, o la falta a alguna norma instaurada en este procedimiento.
- Capacitar a sus trabajadores para el desarrollo de este tipo de trabajos
- Registrar con firma de sus trabajadores las charlas diarias de seguridad específicas para el trabajo a realizar.
Trabajadores: Será obligatorio el uso de todos los elementos de protección personal, deberá cumplir con las normas de seguridad y respetar la delimitación.
[pic 2]
5.- DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO
Excavación
Terminada la charla operacional y antes de que el personal ingrese a las excavaciones, el supervisor realizará una inspección de las condiciones de seguridad del terreno. Solo se permitirá el ingreso al sector de personal autorizado una vez concluida la inspección.
Todos los días antes de comenzar la faena de excavación de pilas, el supervisor junto al trabajador encargado deberá chequear de forma visual sus herramientas de trabajo como: base de torno, torno, cuerdas, baldes, mosquetones, etc., reemplazando de inmediato aquellos en malas condiciones, además deberá contar con sus implementos de seguridad personal.
El perímetro de la superficie debe estar limpio de restos de material, antes de que el excavador ingrese a la pila, el perímetro libre será de al menos 1 mt y deberá contar con rodapiés para evitar caídas de materiales dentro de la excavación.
La roldana deberá disponer de un sistema de freno para situaciones de emergencia el cual deberá ser usado siempre al momento de subir la carga de tal forma que impida un retroceso.
La cuerda (perlón) para subir material debe ser certificada, sin uniones, ni picaduras en su longitud y debe ser de un diámetro de 12mm.
La bajada e izamiento de los excavadores al interior de las pilas, se hará mediante una cuerda perlón de 16mm. El trabajador deberá utilizar arnés de seguridad tipo paracaidista con línea de vida vertical y deslizador, para evitar posibles caídas.
El material extraído de una pila, por medio del balde no podrá almacenarse el borde de este y deberá ser acopiado a no menos de 1 mt. del borde de la pila.
El supervisor o capataz a cargo de la faena, deberá efectuar una inspección visual, para verificar la calidad y las condiciones en que se presenta el material sacado de las pilas para tomar las medidas necesarias y así evitar posibles derrumbes.
El ayudante deberá mantener un contacto permanente con el trabajador que se encuentra al exterior de la pila, bajo ninguna circunstancia el operador del torno podrá hacer abandono del lugar, dejando al trabajador solo en el interior, este deberá sacar al pilero cuando necesite ausentarse del lugar de trabajo.
El operador del torno deberá mantener el área despejada y libre de material suelto que pueda caer al interior de la pila.
Dependiendo de las condiciones del suelo cada 2 mts. de profundidad se aplica una lechada de cemento, como también una malla metálica tipo bizcocho para proteger las paredes de la excavación, asimismo la lechada se aplicara todas las tardes después de terminada la jornada, para que tenga el tiempo de curado suficiente que otorgue la resistencia necesaria.
Una vez que la excavación alcance una profundidad de 4 mts, se deberá utilizar iluminación artificial con focos que se instalaran en la boca de la pila, los cuales deben quedar asegurados.
...