Las pilas.
Enviado por lisneira • 21 de Enero de 2014 • Tesis • 5.647 Palabras (23 Páginas) • 265 Visitas
Las pilas.
El reciclaje de pilas y baterías es una actividad cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Es ampliamente promocionada por gente con conciencia medioambiental y conocimientos sobre contaminación, particularmente conscientes de la contaminación del suelo y del agua, debido a la adición de metales pesados y otros compuestos químicos usados en estos objetos.
El reciclaje de pilas y baterías es una actividad cuyo objetivo es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Es ampliamente promocionada por gente con conciencia medioambiental y conocimientos sobre contaminación, particularmente conscientes de la contaminación del suelo y del agua, debido a la adición de metales pesados y otros compuestos químicos usados en estos objetos.
Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura.
La mala disposición final de este tipo de productos, logra un alto impacto al medio ambiente producido por los lixiviados, debido a que las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios.
La magnitud de la contaminación de las baterías, basta con saber que son las causantes del Mercurio en la basura domestica, así como del Zinc, del Cadmio, del Níquel, etc.
Debido a esto y muchas razones con el medio ambiente se buscara el método más eficiente que permita que no solo se realice una recogida satisfactoria, si no además concientizar a las personas de la mejor manera para proteger al medio ambiente. Con el paso del tiempo México comienza para tratar de poner freno a la contaminación generada por el desecho de baterías. No hay sistemas de acopio ni suficiente capacidad técnica para reciclarlas.
Las pilas usadas no se deben tirar a la basura, ni al agua, ni enterradas. Son residuos tóxicos que contaminan al ambiente. Sepáralas y deposítalas en contenedores para que el ayuntamiento las envíe a un confinamiento especial.
La mayoría de tipos de las baterías y pilas se pueden reciclar. De todas formas, algunas de ellas se reciclan más fácilmente que otras, tales como las baterías de plomo y ácido, de las cuales se recicla casi el 90%; y las pilas de botón, por su valor y la toxicidad de sus componentes. Otros tipos, como las alcalinas y las recargables, también pueden ser reciclados.
Baterías de plomo y ácido: Estas baterías incluyen, aunque no se limitan a: Baterías de automóvil, de carritos de golf, sistemas de alimentación ininterrumpida, baterías de maquinaria industrial, baterías de motocicletas, y otras baterías comerciales. Pueden ser normales de plomo ácido, selladas de plomo ácido, de tipo gel, o de matriz absorbente. Estas se reciclan picándolas, neutralizando su ácido, y separando los polímeros del plomo. Los materiales recuperados se usan en una variedad de aplicaciones, incluyendo nuevas baterías y pilas después de ser recicladas.
Pilas de óxido de plata: Se usan con frecuencia en relojes, juguetes y varios aparatos de uso médico, pero contienen una pequeña cantidad de mercurio. En la mayoría de jurisdicciones existe una legislación que regula la forma adecuada de manejo y desecho de las pilas de óxido de plata para reducir en medida de lo posible la liberación de mercurio al medio ambiente. Las pilas de óxido de plata se pueden reciclar para recuperar el contenido de mercurio.
Tiempo de Biodegradación de pilas: El tiempo de biodegradación de las pilas es de más de 1.000 años. Tienen elementos altamente contaminantes y que no se degradan tan fácilmente. Contienen mercurio, o también zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. A los 50 años comienza su degradación, pero seguirán siendo nocivos durante más de mil años.
En términos generales, las pilas, al ser desechadas se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las circunda, lo que provoca daños a la carcaza o envoltura y, por consiguiente, la liberación al ambiente de sus componentes tóxicos a los suelos cercanos y a los cuerpos de agua superficiales o subterráneos. Otras causas de considerable importancia que contribuyen a la liberación de esos componentes son los incendios de los basureros o la quema intencional de basura, lo cual representa un aporte significativo de esos contaminantes al aire.
Reciclaje del plomo procedente de baterías. Las pilas y baterías de uso doméstico pueden ser recicladas en el Reino Unido en emplazamientos de reciclaje instalados por el consejo local, al igual que en centros comerciales (e.g. Dixons, Currys, The Link and PC World).
Una directiva comunitaria sobre las pilas que entró en vigor en 2009 obliga a que los fabricantes paguen por la recogida, tratamiento y reciclaje de sus productos.
Desde el 1 de febrero de 2010, las pilas se pueden reciclar en cualquier sitio en el que aparezca un cartel que lo indique. Las tiendas que actúan por internet que vendan más de 32 kilogramos de pilas y baterías al año deben ofrecer instalaciones para su reciclado. Esto viene a ser el equivalente a un paquete de 4 pilas de tipo AA al día. Las tiendas que vendan esta cantidad deben ofrecer por ley instalaciones de reciclado desde dicha fecha.
La recuperación se lleva a cabo destruyendo la pila, convirtiéndola en polvo. El 100% de las pilas que entran al proceso de tratamiento se recuperan en materia prima diversa, como: metales ferrosos (25%), zinc/manganeso (25%) y carbón (50%). El proceso entero genera una mínima cantidad de CO2, indirectamente por el uso de electricidad por la infraestructura y herramienta.
Alternativas de reciclaje: Encapsulamiento de pilas envueltas en bolsas de plástico o envases de PET, las pilas de tamaños A, AA, AAA se colocan en la mezcla del cemento fresco, lo que genera un encapsulamiento que puede durar hasta 400 años, y con ello evitar daños al medio ambiente. ¿Cómo se recicla una pila? El proceso de reciclaje de pilas comienza separando el material peligroso de los demás materiales que contiene una pila. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. Una vez separado el material peligroso, las pilas son trituradas mecánicamente, obteniéndose residuo férrico y no férrico, papel,
...