PIMIENTO PIQUILLO (Capsicum annuum L.)
Enviado por Williams Quispe Luque • 8 de Julio de 2019 • Resumen • 475 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Williams Quispe Luque - 20110967
PIMIENTO PIQUILLO (Capsicum annuum L.)
El origen del pimiento se remonta a tiempos preincaicos y se sitúa en América del Sur. En su primer viaje, Cristóbal Colón llevó al viejo mundo los pimientos americanos. Con el pasar de los años se desarrollaron distintas variedades de pimientos en España, uno de ellos es el piquillo; por lo que solemos atribuir su "nacionalidad" a este país, específicamente a la ciudad de Lodosa, en donde se cultiva de forma artesanal. Entre 1994 y 1996 se importaron semillas de dicha hortaliza a nuestro país, que fueron sembradas y cosechadas por empresarios peruanos. Gracias a la cercanía de nuestro país a la línea ecuatorial, a que en la costa del Perú no existen extremos de temperatura y a que nos encontramos en la zona tropical del mundo (entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio), el resultado de la siembra fue un pimiento piquillo con características tan excepcionales que está desplazando al pimiento piquillo español en España
El pimiento es un cultivo de clima cálido, por tanto, exigente en calor, de un óptimo para su desarrollo y producción, se estiman que la necesidad de temperaturas diurnas entre 20 – 25°C y nocturnas de 16-18°C con una humedad ambiental de 50 a 70 % especialmente durante la floración y el cuajado de fruto. Las zonas de producción del pimiento piquillo son Piura con 568 ha, Lambayeque 1307 y La Libertad 252 Ha siendo un total de 2127 Ha de pimiento tipo piquillo registradas en el año 2009 (MINAG, 2009) Las principales zonas de Producción en el Perú son: Piura, Lambayeque, La Libertad, siendo Lambayeque la que concentra el 55% de la producción nacional además de tener la mayor productividad por hectárea, alcanzando las 23 TM/has.
[pic 1]
Las principales zonas de producción de pimiento piquillo para el año 2011 fueron los departamentos de Piura con 21 mil toneladas, Lambayeque con17 mil toneladas y La Libertad con 9 mil toneladas (MINAG, 2012). A pesar de ser un producto perecible, la siembra y la cosecha de este producto se puede realizar todo el año, lo que permite que sea procesado en grandes cantidades
Para la zona de Villacuri-Ica se recomienda una siembra directa y la siembra a tresbolillo en esos sistemas se lograron los mejores resultados con una densidad de 33 000 a 40 000 plantas/ha ya que mayores densidades disminuyen el tamaño del fruto, para obtener rendimientos promedios de 29 tn/ha en un periodo de 7 a 8 meses de acuerdo a las condiciones de Ica.
Problemas recurrentes en este cultivo son en cuanto a plagas Prodiplosis longifila causando daño a los brotes y afecta a inicios de la floración, también Heliothis virescens que en estado larval perforan frutos y flores. En cuanto a enfermedades tenemos a Phytophthora capsici, Fusarium spp y Pythium spp y causan daños económicos en el cultivo.
...