Capsicum annuum
Enviado por jorgee_luis • 2 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 430 Visitas
Nombre común o vulgar: Ají
Nombre científico o latino: Capsicum annuum.
Época de siembra: La época más favorable de siembra es de septiembre a enero, siendo el periodo de octubre a noviembre el óptimo para obtener una cosecha de excelente rendimiento.
Ciclo vegetatico:El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes épocas (germinación, floración, maduración), de la duración del día y de la intensidad luminosa. El chile necesita una temperatura media diaria de 24°C. Debajo de 15° C el crecimiento es malo y con 10°C el desarrollo del cultivo se paraliza. Con temperaturas superiores a los 35°C la fructificación es muy débil o nula, sobre todo si el aire es seco.
Método de propagación: Se propaga por semilla, tiene un alto poder germinativo. La germinación se produce a los 15 a 17 días y, después de crecer por 20 a 25 días, se trasplanta al vivero. En el ají se recomienda germinar las semillas en almácigo, trazándose surcos de un centímetro de profundidad y espaciados cada 1 0 cm. En estos surcos se distribuye la semilla en forma corrida. Se requiere alrededor de 0,5 kg de semilla en almácigo para una hectárea en campo definitivo. El almácigo debe ser protegido de la luz directa y de las lluvias y debe estar bien mullido y nivelado. Las semillas germinan a los diez días.
Preparación del suelo: Antes que nada, debes saber las plantas del Ají Dulce deben tomar 5-6 horas de sol o más. Ten esto en mente cuando elijas el lugar a sembrarlas. El suelo debe tener 18” (pulgadas) de profundidad ó tener un cajón con esa profundidad. Así que debes romper el suelo con un pico y conseguir las 18 pulgadas o más de profundidad y rellenar con tierra fértil, composta y arena de río, (esto debe hacerse 1-2 semanas antes de sembrar las plantas de Ají para que la tierra vaya adquiriendo nutrientes de la composta). La arena de río es para que no se acumule el agua. Una vez la tierra esta lista con la profundidad, las horas de sol, la composta y demás, es tiempo de sembrar las plantas. Vas a sembrar cada Ají Dulce a un pie (1′, 12 pulgadas) de distancia una de otra. Y en la profundidad, la tierra tiene que tapar las raíces y 1” 1/2 (una pulga y media) del tallo para agarrar bien la planta. Trabaja bien unas 4” (pulgadas) de profundidad.
Control de plagas: La especie es tolerante al nematodo del nudo Meloidogyne incognita, puesto que tiene secreciones radiculares que perjudican la eclosión, penetración y reproducción del nematodo. Esporádicamente se observa ataque de larvas de coleópteros y lepidópteros en los rizomas y tubérculos y de ácaros en las hojas.
Mercadeo: el producto se vende entre 3 y 5 Bs/kg. Algunos agricultores obtienen hasta 15 mil kilos, experimentalmente se han obtenido 20 mil y en ocasiones los precios han subido a 10-12 Bs/kg. A pesar de esto las siembras se han expandido poco, debido principalmente a la ausencia de semillas en el mercado.
Cosecha: La cosecha se inicia entre los 70 y 80 días después del trasplante y se continúa con una frecuencia de 10 a 15 días, recogiéndose frutos verdes grandes, pintones y maduros, procurando que sean pocos de estos, últimos. Luego se empaca en sacos de 20 a 25 kg de capacidad y se transporta al mercado. A pesar de que el ají dulce puede sembrarse como un cultivo semipermanente, en la práctica resulta de ciclo anual, ya que después de la 7ma. U 8va. Cosecha la producción decae por agotamiento natural de la planta o por efecto de las enfermedades
...