PLAN DE SESIÓN EDUCATIVA Caídas – Curación de heridas
Enviado por seijianderson • 9 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 451 Visitas
PLAN DE SESIÓN EDUCATIVA
I.- ETAPA DETERMINATIVA
- Título: Caídas – Curación de heridas
- Dirigido a: Los alumnos de la Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada
- Responsable: Mg. Miriam Yahaira Angeles Oblitas
- Lugar: Institución Educativa Manuel Gonzáles Prada - Pimentel
- Tiempo De Duración: 30 minutos
- Fecha:Martes 02 de Noviembre
- Hora: 9:30 am.
- Competencias: El objetivo de esta sesión educativa es orientar a los alumnos (a) el procedimiento para curar una herida y las medidas que debe tomar ante ellas.
- Material
- Imágenes
- Maquetas
- Dinámica Juego de Letras
- Dinámica de Evaluación: Juego de preguntas con dado.
II.- ETAPA EJECUTIVA:
2.1- Motivación
La motivación empieza mostrándoles a los alumnos una imagen referida al tema correspondiente para que los alumnos nos den sus opiniones al respecto.
Así mismo realizaremos un juego de letras con los alumnos formando el nombre de la sesión CURACION DE HERIDAS
2.2- Introducción
La mayoría de nosotros pensamos en las heridas que ocurren a consecuencia de accidentes, pues cualquier cosa que rompa o perfore la piel es una herida, ya que cuando ocurre esto, existe el riesgo de que los gérmenes se introduzcan en el cuerpo y provoquen infecciones.
Cuanto más profunda y más grande sea una herida y cuánto más sucia esté, más cuidados necesitará. Por ello, un equipo de médicos, de enfermeros o personas especialmente entrenados en el cuidado de heridas deben informar, capacitar y elaborar talleres a la comunidad sobre cuán importante es tratar las heridas y dar la primera atención.
Es por ello la importancia de conocer y demostrar la correcta curación de las heridas en el caso de los alumnos a causas de las caídas y/o accidentes en el colegio.
2.3- DEFINICIONES
LA PIEL: es el órgano de mayor extensión en el cuerpo, representa el 16% del peso total del cuerpo
Funciones
- Protectora: amortigua golpes y traumatismos.
- Metabólica: forma una reserva calórica y energética.
- Plástica: modela la figura en función de la edad, el sexo y el estado nutricional.
- Termorreguladora: la grasa actúa como aislante térmico. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
Capas de la piel
Según las distintas partes del cuerpo, puede variar su espesor, color así como la presencia de vello y glándulas. La piel está constituida por tres capas sucesivas: la epidermis la más superficial, la dermis, y la hipodermis las más profundas.
Epidermis: es la parte más superficial de la piel y está constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado, donde se pueden apreciar varias capas: piel gruesa y piel delgada.
Dermis: es la capa de la piel sobre la cual "descansa" la epidermis; también se denomina corion. Es una capa de tejido conjuntivo constituida por dos regiones bien delimitadas: Dermis Papilar y Dermis Reticular.
Hipodermis: es la capa más profunda de la piel. La hipodermis es rica en tejido graso, que al tener una textura blanda actúa como protección de los órganos del cuerpo que hay por debajo. Después de la hipodermis ya hay el tejido subcutáneo, que constituye el límite interno de la piel.
LAS HERIDAS: son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.
Las principales son:
- Dolor, hemorragia, destrucción o daño de los tejidos blandos
CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS
Según su estado
Heridas abiertas:
En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos, de la piel. Son las más susceptibles a la infección.
Heridas cerradas:
Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.
Según su gravedad
Heridas simples:
Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes.
Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.
Heridas complicadas:
Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.
Según su mecanismo
Heridas punzantes:
Son producidas por objetos punzantes, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior.
...