PLANIFICACION EN SALUD
Enviado por socola01 • 15 de Octubre de 2012 • 2.812 Palabras (12 Páginas) • 701 Visitas
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA – UDABOL
FACULDAD CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA
GERENCIA MÉDICA
PLANIFICACION
EN LA SALUD
Santa Cruz
2012
OLIVEIRA JUAREZ SOCOLA MARCO TULIO
PLANIFICACION
EN LA SALUD
Trabajo presentado para evaluación cuantitativa de la materia Gerencia Medica Docente: DR JAIME BILBAO
Santa Cruz
2012
“Combatí en el buen combate, y conservé la fe”
San Pablo en una de sus Epístolas
INTRODUCCION
A la Planificación se le han atribuido capacidades para ordenar acciones, definir metas y objetivos, adoptar las mejores estrategias y ahorrar recursos. La planificación se presenta como antagónica al caos y la improvisación, ¿Y como logra esto?; quizás esta frase intente responder “La Planificación es el Cálculo que Precede y Preside la La experiencia concreta, en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y laboral, nos demuestra la eficacia de éste cálculo. Es evidente que podemos lograr mejores resultados cuando los proponemos de antemano. Por ejemplo, al hacer un viaje: si decidimos el lugar a donde queremos llegar y previamente nos planteamos las alternativas para lograrlo, escogemos las que nos ofrecen más viabilidad y eficacia, no sólo tendremos mayor probabilidad de llegar a nuestro destino, sino que lo habremos logrado con menor esfuerzo y recursos. En la área de la salud no es diferente, con a globalización e a difusión cada vez mas rápida de información, técnicas, servicios, etc factores que influyen en la salud, surge una necesidades de planificar para entender mejor el trabajo e el desarrollo que se va hacer o entender a curto, medio o longo plazo, dentro de una institución de salud. Este trabajo con una abordaje sencilla busca fomentar acerca del tema “planificación” con en foque en la salud.
EL PROCESO DE PLANIFICACION
La planificación es, entonces un proceso dinámico por el que se realizan previsiones y cálculos para la transformación de una situación dada, considerada como insatisfactoria o problemática o para abordar una tarea que se nos ha encomendado. Una familia tiene múltiples necesidades y problemas para su subsistencia, como alimentación, vivienda, vestido, educación, recreación, conflictos, vicios, etc., de estas necesidades, prioriza las más urgentes y prevé cómo, cuándo y con qué recursos las atenderá. Así en los ámbitos de los establecimientos de Salud existen numerosos problemas, pero muchas veces no analizamos sus causas, ni priorizamos los problemas urgentes, limitándonos a atender a la demanda de cada día. Parafraseando Barquín (2002) el tiene un concepto que dice La planificación es un proceso que constituye una parte de otro proceso mayor, el proceso, “administrativo. Este último se define como un proceso racional que pretende, con el uso óptimo de los recursos, alcanzar el objetivo común de un grupo que conforma una organización, ya sea brindar servicios de salud a la población en el caso de una clínica u hospital, formar profesionales en diferentes campos si se trata de una universidad, brindar guía espiritual, si se refiere a una organización religiosa, o producir ganancias mediante la venta de un producto en el caso de una empresa con fines de lucro. La administración comprende cinco funciones básicas: planificar, dirigir, organizar, controlar y evaluar”.
¿PARA QUÉ LA PLANIFICACION?
Para tener desde el inicio una idea concreta de lo que tenemos que hacer todo el año, con el proceso de
• Responder a los problemas locales de salud identificando y programando actividades para responder a ellos.
• Optimizar el uso de los recursos locales y mejorar las condiciones para negociar el financiamiento necesario para las actividades de salud.
• Evaluar cómo nuestras acciones van modificando positivamente la situación de salud encontrada.
La planificación es tan importante en la empresa privada como en la pública y para su implementación exitosa, es conveniente observar varios elementos claves, como que sea un proceso participativo, definido según las condiciones de la organización y sus recursos, debe coadyuvar en la gestión y no constituir un obstáculo que se cumple por mero requisito administrativo, y debe partirse de un modelo sencillo que se irá ajustando y mejorando conforme se logre mayor experiencia.
¿QUÉ CARACTERISTICAS DEBE TENER EL PLAN?
El plan debe ser:
• Flexible: para responder a los problemas, necesidades y potencialidades de cada población.
• Adaptable: para garantizar la continuidad de las actividades, a partir de modificaciones, ampliaciones o renovaciones de acuerdo a los cambios que se presenten en la salud y en el contexto socioeconómico.
• Simple y coherente: que pueda ser entendido por todos los trabajadores y los actores sociales que han participado en su elaboración.
• Realista: para que las metas y objetivos sean alcanzables, respondan a los problemas prioritarios y a los recursos financieros y materiales con que se cuentan.
• Integral: porque comprende las actividades de salud pública, así como aquellas atenciones al individuo su familia y su contexto en donde vive.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA PLANIFICACION?
Si bien los responsables de la planificación son los equipos técnicos de los establecimientos de salud, es importante que todos los involucrados en la ejecución de las acciones tomen parte en la planificación. La planificación participativa, recogiendo las ideas y aportes de todos los actores involucrados en acciones de salud, compromete a éstos con el plan. Es conveniente integrar paulatinamente en el proceso a todas las instituciones que de alguna manera están vinculadas con el que hacer de salud en el ámbito: Municipios, ONGs, Iglesia, Educación, Agricultura, etc., ya que así evitaremos la duplicidad de acciones y potenciaremos nuestras posibilidades de acción frente a los problemas.Es muy importante motivar la participación de representantes de la comunidad: alcaldes, autoridades y líderes locales, presidentas de organizaciones femeninas, Asociación de Promotores de Salud, agentes comunales
...