POLÌTICA PÙBLICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÌA
Enviado por vefch • 8 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
POLÌTICA PÙBLICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÌA
ENSAYO
VICTORIA FERNÁNDEZ CHAUX
Trabajo correspondiente a la Actividad 1 Política Pública en Ciencia y Educación. Correspondiente al módulo: Políticas Públicas: Educación, Ciencia y Tecnología
Programa Educativo en Línea presentado a Mg. Sandra Johanna Chaves Vallejo como requisito nota parcial
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MODALIDAD VIRTUAL
MAESTRÌA EN GESTIÒN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
BUCARAMANGA - SANTANDER
2016
Política Pública en Ciencia y Tecnología
En este mundo globalizado donde la ciencia, la tecnología y la innovación CT+I, juegan un papel trascendental en el desarrollo económico y social de cada país; se hace necesario formular una política pública clara e incluyente en CT+I, con el fin de darle un marco jurídico que facilite la gestión y asignación de recursos para la inversión en: Centros de investigación, universidades, la formación de profesionales en los niveles de maestría, doctorado y posdoctorado dentro y fuera del país. Inversión necesaria para aumentar la productividad y la competitividad. Colombia no es ajena a esta dinámica y desde el año 1968 viene trabajando en la estructuración de una política pública en ciencia y tecnología, para responder a los desafíos actuales. Los tres últimos gobiernos a través de sus respectivos planes de desarrollo han logrado avanzar en el tema con algunas limitantes como se puede observar a continuación.
Plan de Desarrollo 2006 – 2010: Denominado “Estado Comunitario Desarrollo para todos” propuesto por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, se fomenta una política pública en CT+I orientada según Restrepo, Cuartas, y otros, 2011, p.7 a “producir, difundir y usar el conocimiento para contribuir a la transformación productiva y social del país a fin de garantizar un mayor nivel de competitividad y de desarrollo humano”, es decir, el conocimiento no se puede quedar en las academias universitarias, debe estar al servicio del sector productivo para aumentar la eficiencia, la eficacia y la competitividad contribuyendo de esta manera al crecimiento y desarrollo económico del país. Para alcanzar esta meta el gobierno nacional propuso seis estrategias para alcanzar los propósitos y metas como la de: (Conpes, 2009, p.1) “Fomentar la innovación en el aparato productivo colombiano a través de un portafolio o conjunto integral de instrumentos que tenga los recursos y la capacidad operativa para dar el apoyo necesario y suficiente a empresarios e innovadores”, que termino favoreciendo al sector privado.
En el año 2008, Colombia construye y siembra fututo: Política nacional de fomento a la investigación e innovación, establece las estrategias y las metas para que el conocimiento conduzca a mejorar las condiciones de vida y el crecimiento económico del país. Finalmente para para el año 2009, el presidente de la República promulga la Ley 1286 de 2009 que tiene como finalidad (Conpes, 2009, p.1) “fortalecer la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI” convirtiéndose en la segunda estrategia donde:
“Son tres los avances que la comunidad científica reconoce en la nueva norma: se le da más jerarquía a la ciencia, se crea un fondo que, si bien no asegura recursos, permite más agilidad en los procesos y se incluye el tema de la innovación”. (Fog, 2009).
De los aspectos llamativos de la Ley 1286 de 2009, es la transformación de Colciencias en Departamento administrativo de ciencia, tecnología e innovación, y la creación del Fondo Francisco José de Caldas para la financiación, sin embargo, la Ley resulta algo ambiciosa cuando se observa cual es la asignación presupuestal a esta entidad pues para el momento en que salió la misma escasamente alcanzaba el 0,5% del producto interno bruto PIB del país, Recursos que resultan insuficientes para alcanzar la meta propuesta por el gobierno.
Las demás estrategias tienen que ver con el recurso humano, apropiación del conocimiento, el desarrollo de sectores estratégicos, y la última el apoyo nacional, regional, y local a la investigación. Es importante resaltar el apoyo que brinda Colciencias a las instituciones educativas a través del programa ONDAS quien (CTA, 2015) “fomenta una cultura ciudadana y democrática de Ciencia, Tecnología e Innovación desde la infancia, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica” patrocinando los semilleros de investigación a través de capacitación a docentes y estudiantes y la asignación de recursos para la ejecución de los proyectos presentados. Sin embargo, el rubro que destinan para estas iniciativas son muy pocos, este año al proyecto de energías renovables presentado a ONDAS por la institución educativa San Sebastián de La Plata, Huila resulto ganador y se le asigno $400.000 para el desarrollo e implementación del mismo, dinero que resultó insuficiente, y causo desmotivación entre los investigadores que finalmente tuvieron que buscar apoyo en los mismos padres y madres de familia.
Plan de Desarrollo 2010 – 2014: Presentado en el primer periodo de gobierno del presidente Juan Manuel Santos denominado “Prosperidad para Todos”, se le da continuidad a: La Ley 1286 de 2009, y se sigue impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación como contribución a la productividad y competitividad del país. Para el año 2011, reestructura el Sistema General de Regalías, por medio del Acto Legislativo 05 de 2011. Menciona Fajardo, 2015 que la “reestructuración asigna el 10% al financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; y se crea el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el manejo y distribución de éstos recursos en las diferentes regiones del país”. Recursos que contribuyeron al apoyo de proyectos de alta calidad y la formación de profesionales, entregando 4300 becas a nivel de maestría y doctorado. Sin embargo, estos recursos que llegan a las entidades territoriales, no siempre se manejan de forma coordinada con las universidades o centros de investigación sino que están sujetos a los intereses políticos. En cuanto a las becas de posgrado es una buena iniciativa pero desafortunadamente el gobierno no ha tenido una política clara frente a las opciones de empleo que debe garantizar el mercado laboral, cuando los becarios regresen al país por lo que algunos de ellos deciden quedarse en el extranjero convirtiéndose en cerebros fugados.
...