PRACTICA DE LABORATORIO "UNA MEZCLA QUE SE COME"
Enviado por Rosa Martha González • 28 de Noviembre de 2018 • Práctica o problema • 526 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
No. Lista | Nombre | Gpo | Fecha |
Practica # 4 UNA MEZCLA QUE SE COME
Objetivo: Elaborar una barra de avena y relacionarla con el concepto de mezcla.
Fundamento:
Un elemento es la sustancia más simple de forma química. Se forma por átomos de un solo tipo y no es posible descomponerlo de manera química en otra más sencilla. Ejemplos de elementos son Carbono, Sodio, Oxígeno y el Hidrógeno.
Un compuesto es una sustancia formada por átomos de 2 o más elementos que se encuentran unidos químicamente en proporciones definidas y constantes. Estas sustancias se descomponen en otras más simples por métodos químicos, como el agua, el Cloruro de Sodio y el Acido Clorhídrico.
Las mezclas son el resultado de la combinación de 2 o más sustancias sin que pierdan su naturaleza o modifiquen sus propiedades químicas al combinarse, como el aire (mezcla se gases), las aleaciones metálicas como el bronce y el acero, o el agua de mar, que es una mezcla de agua y sales minerales.
En esta actividad, vas a elaborar una barra de avena y podrás identificar claramente la diferencia entre ésta y un elemento o un compuesto, para lo cual no necesitas un laboratorio especial, incluso lo puedes hacer en tu casa.
Material y Equipo:
- Un Sartén grande
- Cuchara de madera
- Un recipiente o tazón grande (bowl) de plástico para mezclar.
- Una taza
- Un mechero
- Un tripié
- Tela de asbesto
- Una hoja papel encerado
- Una hoja de celofán
- Un cuchillo de mesa
- Tijeras para cortar el papel celofán
- Unos guantes de tela (para protegerte del calor)
Ingredientes / Reactivos:
- 2 tazas de avena
- 1 taza de amaranto
- ½ taza de ajonjolí
- 15 bombones grandes
- 1 barra de mantequilla pequeña
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- Opcional: nuez, pasas, pepita sin cáscara (semillas de calabaza), cacahuate
Procedimiento:
1.- Si vas a utilizar la pepita y el cacahuate, que son ingredientes opcionales, tuéstalos en el sartén sin grasa, retíralos del fuego y si deseas hazlos pedacitos.
2.- En el sartén, colocar 3 cucharadas de aceite y vierte la avena moviendo con la cuchara de madera, hasta que tome un color café claro.
3.- Ahí mismo coloca el amaranto y el ajonjolí hasta que se tuesten y después vacía todo en el recipiente de plástico.
4.- En el mismo sartén, agrega ¾ partes de la barra de mantequilla. Cuando esté derretida, agrega los bombones sin dejar de mover. En el momento en que los bombones estén derretidos, retíralos del fuego rápidamente e incorpora rápidamente e incorpora el resto de los ingredientes. Mezcla rápidamente.
...