PREVENCION DE ENFERMEDADES
Enviado por luifer33 • 7 de Septiembre de 2021 • Tarea • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 63 Visitas
PREVENCION DE ENFERMEDADES
La alimentación es la base fundamental para prevenir las enfermedades de diferente índole y así lo demuestran diferentes estudios, especialmente cuando hablamos de tratar enfermedades crónicas. Además, juega también un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema inmunológico y como barrera en procesos infecciosos agudos.
Curiosamente, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de alimentos para llevar una alimentación equilibrada y rica en nutrientes y, por el contrario, paradójicamente, la sociedad está sobrealimentada y malnutrida. La OMS lo define como “La doble carga de la malnutrición”, es decir, igual de malo es el exceso de calorías y nutrientes como el azúcar, el sodio o las grasas saturadas, como el déficit de vitaminas o minerales necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo. Y es que hoy en día hacemos un uso excesivo de alimentos procesados que tienen una alta carga calórica y escasa a portación nutricional que pueda favorecer la salud natural de nuestro organismo
Para prevenir las enfermedades hay que cuidar tres pilares fundamentales de la alimentación: que sea una alimentación natural, nutritiva y antiinflamatoria. No hace falta mencionar que, además hacer ejercicio físico diario y estar en equilibrio físico y emocional.
11 de octubre de 2016
Comunicado de prensa
Ginebra
La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud
De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.
De acuerdo con el informe, titulado “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)”, las políticas fiscales que conducen a un aumento de al menos el 20% del precio de venta al público de las bebidas azucaradas podrían redundar en una reducción proporcional del consumo de estos productos.
El menor consumo de bebidas azucaradas implica una reducción de la ingesta de «azúcares libres» y de la ingesta calórica total, una mejor nutrición y una disminución en el número de personas que presentan sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental.
Los «azúcares libres» son los monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa) que añaden a los alimentos y las bebidas los fabricantes, cocineros y consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos (jugos) de frutas y los zumos a base de concentrado.
De acuerdo con el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, «la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo. Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas pueden evitar el sufrimiento de muchas personas y salvar vidas. Además, se reduciría el gasto sanitario y aumentarían los ingresos fiscales, que se podrían invertir en los servicios de salud».
De acuerdo con las estadísticas mundiales de 2014, más de uno de cada tres (el 39%) de los adultos de 18 años o más tenía sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se duplicó con creces entre 1980 y 2014 y, en ese año, el 11% de los varones y el 15% de las mujeres (más de medio billón de adultos) eran obesos.
Además se estima que, en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad y que, en los últimos 15 años, esta cifra ha aumentado en cerca de 11 millones. Casi la mitad de estos niños (el 48%) vivían en Asia, y el 25% en África.
...