PRIMER PRODUCTO DE DIPLOMADO PENSAMIENTO MATEMATICO
Enviado por AngelaGonzaga • 10 de Diciembre de 2013 • 867 Palabras (4 Páginas) • 439 Visitas
Nuestro marco es una sociedad que avanza aceleradamente en el desarrollo técnico, científico y económico, de forma globalizada se agudiza y se marca esta situación, pero contradictoriamente, crece la brecha entre el “ser” y el “deber ser”, reflejando enormes desigualdades, ya que una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria, una gran parte carece también de acceso a la educación o no saben leer y escribir, mucho menos conocen o usan las nuevas tecnologías, en fin, la situación del mundo actual es grave, es una contradictoria crisis de crecimiento.
En este contexto la sociedad pone al mercado, a la adquisición de aparatos con avance tecnológico y al dinero como valores centrales de la v ida moderna, olvidando que “todo es económico, pero la economía no lo es todo”. La familia, base de la sociedad, necesita urgentemente rescatar los valores eclipsados, aquellos que nos lleven a nuestra propia autorrealización, para llegar al máximo potencial que nos convierta en lo que cada uno es capaz de llegar a ser.
Dándole el verdadero valor a cada cualidad humana que habrá de satisfacer nuestras necesidades y nos lleve a ser personas maduras, realizadas, participativas, críticas y reflexivas, capaces de contribuir al cuidado y desarrollo armónico y pleno del mundo contemporáneo y de la sociedad actual.
Uno de los muchos problemas sociales contemporáneos, es la pérdida de valores de la sociedad actual, reflejada en un mundo violento, en familias desintegradas, en el crecimiento y proliferación de organizaciones delictivas, en el incremento de la corrupción, en la perdida de sensibilidad ante el dolor humano, en el aumento de crímenes y ejecuciones a todas luces crueles y despiadadas.
Debemos frenar esta avalancha que tarde o temprano nos tocara a todos, educando o reeducando en valores:
Educar con confianza:
Fomentando la seguridad en cada uno de nuestros alumnos, realizando actividades diarias que les haga sentir, percibir e intuir que su valor como seres humanos es único y grande, que serán forjadores de su mundo, de su familia y de su propia persona.
Realizar escenificaciones de situaciones que resalten algún valor, fomentando la participación y la reflexión.
Educar en lo esencial:
Platicas valorativas a padres de familia que les ayuden a entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan, buscando propuestas para su solución y entender como estas se relacionan principalmente con la ética, la moral y los valores.
Educar para la vida:
La transmisión de valores requiere de una pedagogía concreta y eficaz, cierta y pertinente, constante y basada en el ejemplo. Considero que la enseñanza debe basarse en el desarrollo de competencias en el alumno, que las adopte como una forma de vida a lo largo de su existencia, lo cual requiere un mayor esfuerzo en el docente, mismo que se verá reflejado
...