ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BASICOS SEXUALIDAD Y DISCAPACIDADES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 17

PRINCIPIOS BASICOS   La sexualidad de la persona involucra un sentido total propio en cuanto a masculino o femenino, hombre o mujer, al igual que la percepción de lo que quiere decir para otros el ser masculino o femenino. Esto incluye las actitudes acerca de nuestro cuerpo y el cuerpo de los demás. La sexualidad es emocional, física, cognitiva, llena de valores y espiritual. Se debe de hacer una distinción al comienzo entre el sexo y la sexualidad. Sexo se refiere al acto físico de hacer el amor, hasta la expresión genital. El sexo es, en hecho, solo una pequeña parte de la sexualidad. La sexualidad es una expresión de si mismo integrada, individualizada y única. • La sexualidad es emocional. Con el inicio de la pubertad, los niños y niñas comienzan a ser más conscientes de sus cuerpos, los de otras personas y las emociones relacionadas. Toda la vida, la sexualidad tiene que ver con los sentimientos acerca de uno mismo y los demás, dolor, placer, amor, odio, tacto físico y límites.

 • La sexualidad es física. Tiene que ver con el tacto, la cercanía física y la expresión sexual. Todos los cinco sentidos están involucrados, tacto, olfato, sabor, visual y oído.

 • La sexualidad es cognitiva. Actitudes mentales, el comprenderse a uno mismo y las relaciones ayudan a expresar quién y qué son las personas como seres sexuales. El lenguaje es parte clave de nuestra sexualidad en nombrar las partes, actos físicos y nuestras propias experiencias al comunicarnos con la demás gente.

• La sexualidad está llena de valores. Las palabras y conceptos tales como justicia, amor, norma, debe de o no debe de, son éticas en el carácter y son importantes para entender a fondo la sexualidad. Los valores propios determinan la honestidad, fidelidad, el guardar una promesa, decir la verdad y los propósitos de la expresión sexual.

• La sexualidad es spiritual. El acto sexual tiene que ver con dar de sí mutuamente. Hay una entrega voluntaria de uno mismo al otro y por medio de esa entrega se logra la unidad superior. Los elementos de un compromiso, y el estar en comunicación con alguien más y con uno mismo, es el estar involucrado en la sexualidad propia y las relaciones con otros seres sexuales.  

 • La sexualidad es personal. Casa persona es un ser sexual en sus propios términos. En ese sentido, la sexualidad propia es única, no existe otra igual. Es comunicación divertida y juguetona, seria y apasionada. La sexualidad es social. Esto está relacionado con cuestiones sociales tales como las leyes contra la violación, igualdad entre mujeres y hombres en asuntos de trabajo, pautas de encuestas genéticas, y aborto. Esto afecta la comprensión cultural de lsocialización como hombre y mujer, el papel de la pornografía y el significado del matrimonio y la comunidad

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDADES La discapacidad puede tener un impacto en la sexualidad y la función sexual. Enseguida están descritos el mayor tipo de discapacidades y los problemas de sexualidad típicos para esas discapacidades. Consulte con un medico o con otros recursos profesionales para información más detallada acerca de cómo puede una discapacidad afectar la función sexual.   

 Amputación

 Una amputación no afecta el órgano sexual al menos de que esa amputación tenga que ver con el intestino o la vejiga. Las amputaciones no afectan ni disminuyen el nivel del deseo de actividad sexual. La perdida de una extremidad puede causar depresión o bajo auto estima. El hablar con un terapeuta, con un amigo o con algún otro profesional puede eliminar estos problemas. La amputación puede limitar algunas de las actividades físicas que pudieran darle placer a la pareja. La comunicación abierta con la pareja es la clave para deshacer ese estigma que rodea la amputación.

La imagen corporal (las actitudes que tenemos acerca de nuestro cuerpo) y la percepción de nosotros mismos (nuestros pensamientos, sentimientos y reacciones hacia nosotros mismos) son cuestiones que todos enfrentamos.

Aunque desde pequeños nos enseñan a tomar conciencia de la forma, tamaño y atributos físicos de nuestro cuerpo, nuestra imagen corporal cambia a lo largo de la vida y queda transformada por las interacciones, positivas y negativas, con otras personas.

Durante la adolescencia somos mucho más conscientes de la opinión de los demás y de la crítica social, y es en esos años cuando nuestras características físicas influyen notablemente en nuestro estatus. Se nos exige que nos ajustemos a determinadas formas de vestir, actuar y hablar y, a menudo, los adolescentes se vuelven hipersensibles a los mensajes verbales y no verbales de otras personas. Como resultado, esta etapa es especialmente estresante y vulnerable para los adolescentes con dismetría.

Los adolescentes reaccionan a sus diferencias corporales de distintas formas. Algunos se alejan de sus amigos y de las actividades sociales y se aislan; otros se vuelven agresivos y extremadamente competitivos. Las chicas probablemente tratarán de compensar la ausencia de esa parte de su cuerpo prestándole más atención a otras zonas, como por ejemplo, utilizando más maquillaje, vistiéndose de manera más seductora o llevando más joyas. Sin llegar a un extremo, algunos de estos comportamientos pueden ser formas saludables de afrontar la situación. Los chicos tratan de demostrar su masculinidad participando en deportes de alto rendimiento y otras actividades competitivas, lo que a veces causa lesiones innecesarias. Nuevamente, si no se llega a ningún extremo, puede ser un modo saludable de adaptarse. Aislarse y retraerse solo demoran el proceso de adaptación, lo que suele llevar a enfocarse excesivamente en la pérdida ― “producto” secundario de la lástima― y en la dependencia.

El ideal hollywoodiense es imposible alcanzar para la mayoría de nosotros seamos jóvenes o mayores; sin embargo, los medios de comunicación forman y manejan as percepciones que tenemos de nosotros mismos, y nos llevan a desear ser más delgados, bellos y saludables. Mientras más lejos nos vemos de estos estándares artificiales de belleza, más probable será que nuestra imagen corporal sufra.

Obviamente, después de perder una extremidad, nos alejamos aún más de esos ideales. Nos vemos forzados a manejarnos psicológicamente con cambios en las funciones, sensaciones e imagen corporal. Pero mientras más concentramos nuestra energía en lo que se ha perdido – no sólo la extremidad sino también las cosas que se podía hacer antes – más probable será que nos deprimimos y enojamos. De hecho, muchos estudios han descubierto que mientras más negativo es el sentimiento de los amputados hacia su imagen corporal, menos satisfechos están con sus vidas. Sin embargo, esto no tiene que ser así para usted. Estudios psicológicos también han descubierto que la mayoría de los amputados están bien adaptados y tienen estilos de vida plenos y gratificantes. Usted puede tomar la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (314 Kb) docx (227 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com