PROCEDIMIENTO
Enviado por Krispaucar • 7 de Mayo de 2015 • 507 Palabras (3 Páginas) • 149 Visitas
LINEAMIENTOS PARA TOMA TRANSPORTE Y ENVIO DE MUESTRA
LABORATORIO NACIONAL DE SALUD
UNIDAD CENTRAL DE REFERENCIA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
AREA VIROLOGIA
PROTOCOLO DE CAPACITACION DE INFLUENZA
El virus influenza pertenece a la familia Orthomyxoviridae. El virus influenza esta dividido en 3 tipos, designados A, B y C. Los tipos A y B son responsables de epidemias de enfermedad respiratoria que ocurren cada invierno en climas templados y son frecuentemente asociados al incremento de tasa de hospitalización y muerte. El virus influenza tipo C usualmente causa enfermedad respiratoria muy leve o sin síntomas. Este no es causa de epidemias y no tiene impacto en Salud Pública como Influenza A y B, y por esa razón no se discute más adelante.
El virus Influenza A esta dividido en subtipos basados en la proteína de superficie llamada Hemaglutinina (HA) y Neuraminidasa (NA). A la fecha 15 subtipos de HA y 9 de NA han sido identificados. Sin embargo en el siglo 20, únicamente 3 subtipos HA y 2 subtipos NA han sido asociados con circulación sostenida en humanos; A (H1N1), A(H2N2), y A(H3N2). El virus Influenza pueden infectar a un número de especies animales que incluyen porcinos, pájaros, caballos, focas y ballenas. El número de subtipos de Influenza A aislados de especies mamíferas es limitado, pero todos los subtipos conocidos han sido aislados de especies de aves. Virus Influenza B infecta a humanos casi exclusivamente.
El distintivo del virus de Influenza humano es su habilidad de sufrir constantes cambios que le permiten evadir los anticuerpos existentes en la población y la continua circulación año tras año. Estos cambios pueden ocurrir en 2 vías; “antigenic drift” y “antigenic shift”. El “antigenic drift” es el gradual, cambios continuos en las proteínas HA y NA , que ocurren como resultado de una acumulación de mutaciones puntuales en los genes durante la replicación viral. Ambos virus Influenza A y B sufren “antigenic drift”, de este modo es necesario poner al día los componentes de la vacuna de influenza y esto permite a un persona tener infecciones múltiples a lo largo de su vida. En adición al “drift” antígenico , los virus de influenza A pueden sufrir más dramáticos y abruptos cambios en su tipo antigénico llamado un “antigenic shift” , el cual ocurre cuando un virus influenza A se relaciona también a una proteína HA o proteínas HA y NA que no han circulado entre humanos en años recientes infectando a personas. Mientras los “drift “ antigénicos ocurren continuamente , un “shift” antigénico ocurre ocasionalmente . Cuando un “shift” antigénico no ocurre, una gran proporción, o todos, de la población mundial no tienen anticuerpos contra el nuevo virus. Si el nuevo virus es capaz de causar enfermedad en humanos y transmisión de persona
...