PROGRAMA TECNOLOGIA EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
Enviado por sergio11994 • 13 de Febrero de 2016 • Trabajo • 782 Palabras (4 Páginas) • 255 Visitas
ACTIVIDAD CUESTIONARIO DE REFUERZO
MIGUEL A. VILLAMIZAR C.
TRABAJO PRESENTADO A:
ING: DINORA MANTILLA.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE.
(SENA)
PROGRAMA TECNOLOGIA EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS
CÚCUTA
2015
ACTIVIDAD CUESTIONARIO DE REFUERZO
1.Describa brevemente el origen de la conservación de alimentos.
El inicio de la conservación de los alimentos tiene sus inicios en épocas remotas más precisamente en la etapa conocida como el neolítico donde los dos grupos de humanos: cazadores y recolectores resguardaban sus productos con técnicas como el secado, ahumado, salado y curado extendiendo su vida útil. El método de conservación por conserva lo adapto Nicolás Appert el cual consistía en someter a baño María los alimentos y posteriormente los envasaba en recipientes de cristal. Pero este método no era totalmente seguro ya que se evidenciaba presencia de aire y la contaminación posterior del producto.
Actualmente se conocen tres clases de métodos de conservación: físicos, químicos y biológicos.
2. ¿Por qué se dañan los alimentos?
La descomposición alimentaria se debe a muchos factores entre los cuales mencionaré: presencia de nutrientes que favorecen el crecimiento y la proliferación microbiana, uso inadecuado de los métodos de conservación, manejo inadecuado por parte del manipulador e irrespeto a temperaturas y condiciones óptimas de resguardo del alimento.
3. Clasifique los alimentos de acuerdo a su duración.
Según su durabilidad los alimentos clasifican en:
Perecederos: Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro. Ejemplos de estos son: los derivados de los animales y los vegetales, siendo las frutas las de mayor perecebilidad, y la leche y carnes de menor perecebilidad ya que en refrigeración se conservan.
Semi-perecederos: son aquellos que permanecen exentos de deterioro por más tiempo. Ejemplo de ellos son los tubérculos, las nueces, gramíneas y los alimentos enlatados. Estos alimentos pueden conservarse a la temperatura ambiente si no es muy extrema.
...