PROPIEDADES COLIGATIVAS/ COLOIDES/ OSMOSIS Y DIALISIS
Enviado por alejandra.s • 28 de Diciembre de 2020 • Tarea • 3.416 Palabras (14 Páginas) • 713 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]
Facultad de Ciencias Químicas
Química y Farmacia
BOTANICA
PROYECTO
PROPIEDADES COLIGATIVAS/ COLOIDES/ OSMOSIS Y DIALISIS
Alumnos:
- Alejandra Sánchez
- Dayanna Vinces
- Kenyi Alvarez
- Dayana Cedeño
- Victor Pin
Semestre: Segundo G: 6
Profesor:
Msc. Monsalve Paredes Meribary Margarita
2019 – 2020 CI
Contenido
Introducción 2
Propiedades coligativas de las Soluciones 3
Importancia de las propiedades coligativas 7
Coloides. 9
Propiedades de los coloides 11
Importancia de los coloides en la vida cotidiana 12
Ejemplos de coloides en la vida cotidiana. 13
Osmosis 14
Aplicaciones y usos de la ósmosis 14
Usos industriales 15
Usos alimentarios 15
Importancia de la ósmosis en los seres vivos 16
Diálisis 18
Importancia de la diálisis en la vida cotidiana 18
Bibliografía 19
Introducción
A continuación se presentan un resumen de la investigación con los siguientes temas: Propiedades coligativas, coloides, osmosis y diálisis.
Las propiedades coligativas son aquellas que están muy relacionadas con el cambio de ciertas propiedades físicas en los solventes cuando le agregamos una cantidad determinada de soluto estas son: punto de ebullición, punto de congelación, descenso de la presión del vapor, la aparición de la presión osmótica.
En los cambios de punto de congelación se encuentra entre sus principales usos el Etilenglicol que es anticongelante para los radiadores de los automóviles en lugares con bajas temperaturas, así como es producido por ciertos insectos que se adaptan para sobrevivir en temperaturas extremas. En el de disminución de vapor se presenta al agregarse un soluto a un solvente, se puede encontrar una clara variación de vapores, y eso depende a la concentración de soluto a administrarse en dicho solvente. En el punto de ebullición al agregar un soluto a un solvente aumenta el punto de ebullición respecto a la temperatura de un solvente debido a que baja la presión hasta igualarla al de la atmosfera. En el descenso crioscopico se someten un solvente puro y una solución a temperaturas bajas se observa la variación de temperatura entre las soluciones para que estos líquidos lleguen al punto de solidificarse. En la presión osmótica se da presión externa que define y a su vez detienen el flujo de un disolvente a través de una membrana semipermeable.
También se tratará del tema de coloides el cual se lo denomina las mezclas heterogéneas en las cuales es poco apreciable una separación muy mínima que cumple con dos fases la dispersa y la dispersante, la dispersa se relaciona estrechamente con el soluto es decir la sustancia en menor cantidad y la dispersante se relaciona con el solvente es decir la sustancia que se encuentra en mayor cantidad, y una tiende a darse en estado líquido y otro en estado sólido pero muy fino, ejemplo la gelatina.
Se da la osmosis cuando se tienen soluciones de diferentes concentraciones entre una membrana semipermeable la membrana dejara pasar por la presión osmótica el disolvente a la solución más concentrada para equilibrar las concentraciones.
Se da la diálisis mediante un proceso parecido al de la osmosis solo que la solución con mayor concentración pasa a través de una membrana dializadora con el fin de separar el solvente y las pequeñas cantidades de soluto de las moléculas más grandes o macromoléculas a una menos concentrada.
Propiedades coligativas de las Soluciones
Las propiedades de las soluciones se deducen del pequeño tamaño de las partículas dispersas. Las soluciones verdaderas son sustancias con un peso molecular inferior a 104 Dalton. La mayoría de estas propiedades son en función de la naturaleza del soluto. Otras propiedades dependen del solvente, aunque estas pueden ser alteradas por el soluto.
Sin embargo, hay propiedades más universales que solo dependen de la concentración del soluto y no de la naturaleza de sus moléculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas.
Las propiedades coligativas son aquellas que están muy relacionadas con el cambio de ciertas propiedades físicas en los solventes cuando le agregamos a estos una cantidad determinada de un soluto no volátil. Específicamente las propiedades que varían son: Punto de ebullición (aumento ebulloscópico), Punto de congelación (descenso crioscópico), Descenso de la presión del vapor y la aparición de la Presión Osmótica (Patricio, 2011)
[pic 3]
Imagen 1. El efecto de las partículas de soluto sobre la presión de vapor del disolvente
Las propiedades coligativas no guardan ninguna relación con el tamaño ni con cualquier otra propiedad de los solutos. Es decir, son propiedades de las soluciones que solo dependen del número de partículas de soluto presente en la solución y no de la naturaleza de estas partículas. (Dra. Sofia Arellanos , Ing. Juan Carlos Mares, Dra. Socorro López., 2016)
[pic 4]
Las cuatro propiedades coligativas son:
- Descenso De La Presión De Vapor Del Disolvente
- Elevación Ebulloscópica
- Descenso Crioscópico
- Presión Osmótica
(Dra. Sofia Arellanos , Ing. Juan Carlos Mares, Dra. Socorro López., 2016)
Disminución de la presión de vapor:
La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil. Este efecto es el resultado de dos factores:
- la disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre
- la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor
(CASTELLAN, 2000)
Elevación del punto de ebullición
La temperatura de ebullición de un líquido es aquélla a la cual su presión de vapor iguala a la atmosférica.
[pic 5]
Cualquier disminución en la presión de vapor (como al añadir un soluto no volátil) producirá un aumento en la temperatura de ebullición. La elevación de la temperatura de ebullición es proporcional a la fracción molar del soluto. (J. BARBOR, J. IBARZ, 1979)
...