Pactica De Inorganica
Enviado por itZelgre • 2 de Febrero de 2014 • 955 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
Definición de ciencia
La ciencia puede ser definida de muchas maneras diferentes. Puede ser considerada como un esfuerzo colectivo de una multitud de investigadores, escépticos y pragmáticos, que basan sus conclusiones en una cuidadosa y progresiva búsqueda de hechos por medio del uso sistemático y constante de los experimentos, con gran respeto por la evidencia objetiva. Los científicos, al igual que el resto de los humanos, son conservadores. Esperan antes de formular nuevas teorías a que la fuerza de los hechos empíricos haga inevitable dejar de lado teorías viejas, descartando el uso exclusivo de la intuición, excepto para la formulación inicial de nuevas teorías. Aunque la ciencia necesita elaborar y utilizar constructos racionales, su avance es a través de las observaciones científicas
y los experimentos.
Muchas cualidades están asociadas con la ciencia: pulcritud, precisión, rigor, limpieza, entereza, lógica, inteligencia, ingeniosidad, atención al detalle, capacidad de síntesis, creatividad, belleza, simplicidad, complejidad. Todas estas cualidades, sin embargo, no son exclusivas de la ciencia dado que pueden ser compartidas por quienes practican con éxito otras disciplinas. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo definimos ciencia? ¿Cuáles son sus cualidades específicas? ¿Qué diferencia hay entre la ciencia que emergió después de la revolución galileana y la forma de pensar de los griegos clásicos?
Podemos definir al menos tres factores que son básicos para la ciencia experimental moderna:
1- Las teorías científicas deben ser racionales y lógicas, de tal manera que todo ser humano instruido, e incluso una computadora, pueda entenderlas.
2- Nuestra mente es limitada, evolucionó por fuerzas biológicas para producir y guiar comportamientos que apuntan a recolectar recursos de manera eficiente, a cazar para comer, defenderse de los predadores, reproducirse y socializar. Su función biológica primaria no es producir ciencia. Nuestra mente tiene muchas y profundas limitaciones en relación con su habilidad para comprender el mundo. Por la mera producción de constructos racionales, nuestra inteligencia por sí sola, sin ayuda ulterior, es incapaz de asir con todo detalle el mundo físico, químico, biológico y social que nos rodea.
3- Las teorías científicas deben ser refutables o falsables experimentalmente.
Deben poder someterse a un proceso de experimentación capaz, en última instancia, de refutar la teoría. Esto es, una teoría para ser considerada científica tiene que permitir la posibilidad de que la evidencia experimental pueda probar que es falsa. Probar que una teoría es correcta no es suficiente, requiere ser enunciada de tal manera que eventualmente pueda demostrarse por medio de experimentos que está equivocada.
El experimento, las observaciones empíricas y las manifestaciones de la naturaleza tienen que prevalecer sobre cualquier producto de nuestra mente limitada. La ciencia reconoce que la realidad abruma a nuestra imaginación, por tanto es un proceso donde no existe una verdad definitiva. Lo que la ciencia posee son hipótesis que pueden ser erróneas y serán reemplazadas, entonces, por otras mejores, más generales y más detalladas.
Los tres factores son indispensables
...