ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Adulto Mayor


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 16

Aplicación de las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson

INTRODUCCIÓN:

El proceso de atención en enfermería. Es un método sistemático, racional e individualizado en el que nos basamos para hacer este trabajo; por lo que para iniciarlo necesitamos hacer una Valoración, mediante la recogida exhaustiva de todos los datos relacionados con el paciente; después se pasa ala segunda fase que es el Diagnostico, que consiste que de acuerdo a los datos de necesidades que tenemos del paciente hay que relacionarlos con sus manifestaciones y sus causas. Los diagnósticos de enfermería están recogidos por la NANDA. A continuación se hace una Planificación de las actividades adecuadas, que van ha llevar a cabo por el personal de enfermería en colaboración con el paciente y su familia con el propósito de conseguir unos objetivos reales que se evaluaran posteriormente, al finalizar el proceso de atención de enfermería. Las actividades planificadas se desarrollarán durante la Ejecución. Tenemos que intentar conseguir los objetivos planteados y para saber si los conseguimos haremos la Evaluación. Si no se lograsen estos objetivos tenemos que revisar el plan debido a que algo falla en todo el proceso.

Mediante la elaboración del proceso de atención de enfermería es la única forma que tiene enfermería para que se le valore su trabajo debido a que queda registrado por escrito.

MARCO TEORICO:

EL ENVEJECIMIENTO:

El envejecimiento es un proceso fisiológico que se inicia desde el nacimiento y avanza en forma progresiva con el paso del tiempo. A lo largo de la evolución del ser humano se pueden distinguir tres etapas básicas: la infancia y la adolescencia, la madurez o edad adulta y la vejez o ancianidad.

Normalmente se considera que una persona es anciana a partir de los 65 años, aunque la tendencia es retrasar esta edad de corte hasta los 75 años. Dentro de esta etapa se diferencian en su estado de salud cuatro tipos de ancianos:

 PERSONA MAYOR SANA: la mayor de 65 años, cuyas características físicas, funcionales, mentales y sociales están de acuerdo con su edad cronológica. En estos pacientes, el objeto asistencial sanitario se centra en la consecución de actividades de promoción de salud y de prevención de riesgos y de enfermedades.

 PERSONA MAYOR ENFERMA: la mayor de 65 años que sufre algún trastorno de carácter patológico, agudo o crónico, más o menos grave aunque normalmente no invalidante, y que no cumple los criterios de paciente geriátrico. El objetivo de salud en estos pacientes es asistencial, rehabilitador, cuando es preciso y de prevención de complicaciones y de posibles trastornos.

 PACIENTE GERIATRICO: persona mayor de 65 años que cumple al menos tres de los siguientes requisitos: edad superior a los 75 años, presencia de diversos trastornos relevantes, enfermedad incapacitante, enfermedad mental acompañante, problemas sociales relacionados con su enfermedad. Estos enfermos reúnen unas características especiales y por ello requieren también de una atención especial, tanto preventiva como asistencial y rehabilitadora.

 ANCIANO DE ALTO RIESGO O FRAGIL: aunque existen varias clasificaciones para definir a los ancianos que tienen un riesgo elevado de sufrir un empeoramiento súbito de su estado de salud, la más empleada es la que recoge a todos los ancianos mayores de 80 a los, o a los que estando entre los 65 y 80 años, reúnen al menos uno de los siguientes criterios: vivir solo, haber enviudado, cambiado de domicilio en el último año, sufrido algún ingreso hospitalario en los últimos 6 meses, padecer una enfermedad terminal con esperanza de vida inferior a 6 meses, necesitar de atención domiciliaria medica o de enfermería al menos una vez al mes, presentar una incapacidad funcional, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad de párkinson , déficit visual, hipoacusia, régimen terapéutico con más de tres fármacos y situación económica precaria o insuficiente. Estos pacientes deben ser objeto de una atención preferente y participar de programas de salud y de planes de prevención y asistencia multidisciplinar y especializada.

Por envejecimiento normal, se considera el proceso fisiológico (es decir, no patológico) progresivo e irreversible, que sufre el ser humano, por el cual se van deteriorando de forma natural diversas funciones orgánicas. Aunque este proceso se da de maneras muy diferentes entre unas personas y otras, existen algunas características comunes a él, como las que se describen a continuación:

 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: el número de neuronas disminuye paulatinamente, hasta perder un 25% hasta un 45%, morfológicamente existe una atrofia cortical, una disminución de volumen y de peso, que hace que los surcos cerebrales sean más profundos. El flujo sanguíneo disminuye un 25% aproximadamente, y el consumo de oxigeno y glucosa un 10%. Alteraciones de la memoria semántica y de memoria episódica. Suele aparecer la dificultad del aprendizaje, enlentecimiento de la velocidad del procesamiento de la información y dificultades de la evocación y de asociación, como olvidar nombres o asociar una cara.

 SISTEMA CIRCULATORIO: El gasto cardiaco disminuye fisiológicamente y de forma progresiva, (hasta un 50% a los 80 años), la frecuencia cardiaca máxima se reduce aproximadamente un 10 %, existe una menor respuesta cardiaca al estrés, tanto en frecuencia cardiaca como en volumen sistólico. La presión sanguínea sufre un aumento paulatino, en el sistema circulatorio periférico se produce una pérdida de elasticidad de las arterias y el depósito de sustancias como la grasa y el calcio, son frecuentes las dilataciones de las venas con incompetencia funcional y acumulación secundaria de sangre, que se manifiesta en la pesadez y molestias de los miembros inferiores.

 SISTEMA RESPITARORIO: se produce un aumento del volumen residual y una disminución de la capacidad funcional vital. La capacidad de difusión de los gases en los alveolos se ve disminuida, así como el intercambio gaseoso, originando disnea con algunos esfuerzos.

 SISTEMA DIGESTIVO: sufre un enlentecimiento funcional general, con disminución del vaciado esofágico y del ritmo gastrointestinal. La vesícula biliar también es más lenta, sensación de boca seca, debido a la disminución de la salivación y pueden aparecer divertículos en colon.

 SISTEMA GENITOURINARIO: tanto masculino como femenino, se produce una disminución progresiva de la capacidad vesical máxima, así como un retraso en la sensación de orinar, es frecuente la relajación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com