Parto Lamaze
Enviado por Jessi21aide02 • 27 de Septiembre de 2014 • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 322 Visitas
MÉTODO LAMAZE
HISTORIA & ORIGEN
El obstetra francés Fernand Lamaze en un viaje a Rusia observo el trabajo de condicionamiento clásico de Iván Pavlov: el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento. Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias, temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.
Lamaze con la creencia de condicionar a las mujeres introdujo ejercicios e condicionamiento de relajación que enseñará a las mujeres como reaccionar a las contracciones del trabajo de parto.
En 1960 su primera paciente junto con una terapeuta física, crearon una asociación sin fines de lucro basada en el método Lamaze, donde capacitaron personal de salud, padres y proveedores de asistencia.
Hoy en día Lamaze va más allá que un método de respiraciones, convirtiéndose en una filosofía para las mujeres embarazadas que deseen parir sin dolor. El corazón de Lamaze se basa en la enseñanza y la educación, afirmando la normalidad de nacimiento y reconociendo la capacidad de la mujer para ser madres promoviendo practicas saludables de nacimiento.
Práctica para un parto saludable 1: Deje que el parto comience por sí solo.
Práctica para un parto saludable 2: Camine, muévase y cambie constantemente de posición durante el trabajo de parto.
Práctica para un parto saludable 3: Traiga a un ser querido, un amigo o a una Doula para tener apoyo continuo durante el trabajo de parto y el nacimiento.
Práctica para un parto saludable 4: Evite intervenciones que no sean médicamente necesarias.
Práctica para un parto saludable 5: Evite dar a luz acostada sobre la espalda y siga los impulsos de su cuerpo para pujar.
Práctica para un parto saludable 6: Mantener al bebé con la madre para asegurar la mejor relación con él y promover la lactancia.
OBJETIVO
El objetivo de esta técnica es aumentar la confianza y el placer de las mujeres con la experiencia del parto en base al control del dolor por medio de técnicas de respiración, relajación y masajes.
TÉCNICAS PSICOTERAPÉUTICAS
El curso de Lamaze típico constará de, por lo general, 12 horas destinadas a la enseñanza y sus clases serán bastante reducidas, contando con sólo 12 parejas o menos en cada una de ellas. Para poder encontrar una clase de Lamaze disponible en su área, debería visitar el sitio web de Lamaze Internacional.
En las clases típicas de Lamaze usted aprenderá las siguientes cosas:
Las técnicas de respiración creadas por Lamaze.
La respiración Lamaze es una técnica creada para las mujeres en labor de parto con el fin de controlar el dolor que produce dar a luz, ayuda a oxigenar la sangre, y a la vez a mantener la calma y relajar el cuerpo. Actúa en dos niveles sobre la mujer en labor de parto:
• nivel cognitivo
• nivel fisiológico.
Cognitivamente, esta técnica hace que la mujer respire correctamente lo que garantiza un mejor manejo del dolor del parto. Disipa la atención a las molestias, y la centra en la respiración haciendo que ella se concentre en cómo se siente, la profundidad de las inhalaciones, dónde se concentra el aire (en la parte alta del pecho, diafragma, vientre), el tiempo que se mantiene la inhalación, etc.
Fisiológicamente mientras se profundiza la respiración con control consciente, se genera una oxigenación mayor de los músculos, en especial el útero. Gracias a ello las contracciones se vuelven más potentes y eficientes, a su vez a medida que la respiración se ralentiza, se producen cambios fisiológicos importantes (sistema nervioso autónomo se vuelve más equilibrado, baja la presión arterial, mejora la circulación, el corazón late con normalidad).
Con la respiración Lamaze, la mente comienza a dirigir el cuerpo hacia un parto mucho más cómodo y menos doloroso. Existen varias técnicas de respiración de este tipo.
Respiración de limpieza
Es una inhalación profunda y lenta a través de la nariz y una exhalación también lenta a través de la boca. Se emplean al principio y al final de cada contracción.
Respiración lenta
Es una técnica útil para ayudar a relajarse, se trata de una respiración natural, pero más lenta que cuando se está dormido. No es profunda, solo hay que levantar ligeramente el pecho con poco esfuerzo.
Respiración de soplo
Es una respiración lenta y superficial que se hace en relajación. Se comienza con una respiración de limpieza, luego se inhala suavemente por la nariz y al exhalar se sopla suavemente por la boca. Para tener una idea de la técnica, es como intentar mover la luz de una vela o un pedazo de papel a pocos centímetros de la cara.
Después se inhala suavemente y se exhala de la misma forma para apagar la vela o hacer que el papel aletee. Se culmina este paso con otra respiración de limpieza.
Respiración modelada
Esta es la famosa respiración “ji, ji, hoo” que todos conocen durante el parto. La clave es mantener un ritmo cómodo con una pequeña inhalación suave entre cada exhalación cuando se está teniendo una contracción.
Se empieza con una respiración de limpieza y seguidamente la modelada por 90 segundos, para terminar con otra respiración de limpieza.
Por ultimo cabe destacar que lo más importante al emplear las técnicas de respiración Lamaze, es mantener siempre la comodidad. También se pueden utilizar diferentes tipos de respiración dependiendo de la etapa del parto que se encuentre, este es un proceso natural y diferente para cada mujer.
Las diferentes posiciones que puede adoptar en el momento del parto.
No existe una posición ideal para el parto y la mujer elegirá instintivamente la posición que favorezca un trabajo del parto más rápido y efectivo. A lo largo de las clases de parto, a la mujer se le enseña movimientos que le pueden ser útiles ponerse de pie, de rodillas o en cuclillas. En una posición vertical, puedes hacer uso de la gravedad para ayudar a mover a tu bebé a través de tu pelvis. La libertad de movimiento, no sólo favorece que el parto sea más rápido, sino que también disminuye la percepción del dolor por parte de la madre.
La posibilidad de incorporar ciertos movimientos y pelotas de parto en su trabajo de parto.
Una mujer embarazada
...