ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías en el sistema de complemento.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Patología

Defecto del complemento

Correlación clínica

Angioedema hereditario

Deficiencia en el gen que controla la proteína C1 Inhibidor (C1INH). El C1 Inhibidor ayuda a regular las complejas interacciones bioquímicas de nuestro sistema inmunológico. C1 Inhibidor, es la proteína que ayuda a mantener la estabilidad de del sistema de complemento. La producción insuficiente o el mal funcionamiento del C1 Inhibidor impide que éste realice adecuadamente su función reguladora, provocando un desequilibrio bioquímico que trae como consecuencia la producción innecesaria de péptidos. Estos péptidos inducen a los capilares a liberar líquidos en los tejidos de alrededor causando de esta manera, el edema.

Suele afectar cara y extremidades, predomina en párpados y labios, puede causar disfunción respiratoria o gastrointestinal. Está caracterizado por edema subepitelial, circunscripto, recidivante. Puede estar precedido por un eritema macular leve a serpiginoso. La piel se engrosa progresivamente en horas, para retornar a la normalidad en 24 a 72 horas.

Hemoglobina paroxística nocturna.

Se origina por una mutación somática en el gen PIG-A (glucosilfosfatidilinositol de clase A), que codifica para una proteína involucrada en la síntesis de glucosilfosfatidilinositol (GPI). Esta molécula actúa como anclaje a la membrana citoplásmica de numerosas proteínas. Entre las moléculas deficitarias en la HPN se encuentran las proteínas reguladoras del complemento CD55 y CD59, cuya deficiencia es responsable de la hemólisis intravascular característica de la enfermedad.

La hemólisis intravascular es la principal manifestación de la enfermedad y genera hemoglobinuria en la cuarta parte de los pacientes. Las exacerbaciones nocturnas que dan nombre a la enfermedad se deben al incremento de la hemólisis durante el sueño por la acidificación del suero asociada a la ralentización de la función respiratoria. La tromboembolia venosa constituye una de las complicaciones más temidas de la HPN. Primeras orinas color obscura.

Susceptibilidad a neisseria

La deficiencia del factor D es de herencia autosómica recesiva. Estos pacientes presentan una capacidad disminuida para opsonizar determinados microorganismos como Escherichia coli y Neisseria meningitidis que serán fagocitados posteriormente por los neutrófilos, que forman parte de la respuesta inmune innata. Esta deficiencia se caracteriza molecularmente por mutaciones en el gen que codifica para este factor, el cual está ubicado en el cromosoma 19.

C5 a C9.

Infecciones por Neisseria

Lupus eritematoso

Deficiencia de CR1, C1s, C1, INH, C4, C2, C5 y C8, principalmente con deficiencia de C2. Opsonización de complejos inmunes para mantenerlos solubles, su deficiencia resulta en la acumulación de precipitados en los tejidos e incremento de la inflamación.  C1r

Los pacientes manifiestan alteraciones en el sistema nervioso

central (SNC), renales, articulares, hematológicas, vasculitis, arteriosclerosis, arteriopatía coronaria y osteoporosis entre las más frecuentes. La aparición de

síntomas generales más frecuentes de la enfermedad son: a)

Astenia (80-100 %), presente en los periodos de actividad de

la enfermedad; b) Pérdida de peso (60 %): suele ser inferior

al 10 %, y c) Fiebre (80-97 %): es un síntoma de actividad

de la enfermedad.

Urticaria crónica autoinmune

Causada por el anti-FcεRI y menos frecuentemente por los autoanticuerpos anti-IgE que conducen a la activación de los mastocitos y basófilos, dando lugar así a la liberación de histamina y otros mediadores proinflamatorios. La activación de la vía clásica del complemento y la formación de C5a son importantes en la activación dérmica de mastocitos. Anticuerpos contra C1q del receptor de alta afininad de IgE

Episodios recurrentes de lesiones eritemato-habonosas pruriginosas, evanescentes y con una duración de al menos 6 semanas. La duración media de la enfermedad es de 3 a 5 años.

Deficiencia de C2

Componente C2

Gérmenes encapsulados.

Enfermedades autoinmunes como LES; infecciones piógenas recurrentes, particularmente debido a bacterias encapsuladas como: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo B y Neisseria meningitidis . La infección es el modo más común de presentación de esta enfermedad en niños. Esta deficiencia se asocia también con artritis, ateroesclerosis e infecciones en el tracto respiratorio, y la meningitis es la complicación más severa de la enfermedad.

Deficiencia de C3

Componenete C3

Infecciones recurrentes similares a las que tienen los niños con hipogammaglobulinemia.

Neumonía, bacteriemia, meningitis

Y osteomielitis. Son frecuentes en estos enfermos las enfermedades causadas por depósitos de inmunocomplejos, entre las que se encuentran el LES y la glomerulonefritis.

Deficiencia de C4

Componente C4

LES, glomerulonefritis, infecciones por Mycobacterium leprae. esclerosis sistémica, hiperplasia suprarrenal congénita con genotipo DR5, diabetes mellitus tipo I y tiroiditis.

Deficiencia de Factor Nefrítico

Factor Nefrítico relacionado con el C3

Insuficiencia renal.

Glomerulonefritis membranoproliferativa: Sangre en la orina, cambios en el estado mental, orina turbia, orina oscura, disminución en el volumen de orina, orina espumosa, hinchazón de cualquier parte del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (168 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com