Pedagogia
Enviado por ali9 • 6 de Junio de 2013 • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
Lectura
“Concepto De Autoorganizaciòn”
La lectura comienza considerando el concepto de autoorganizacion el cual se refiere a la capacidad compleja de las organizaciones sociales que incluye múltiples elementos como los siguientes: Puede producirse por sí sola, realiza las actividades que necesita incluyendo la elección de sus objetivos, mantiene los rasgos de identidad frente a perturbaciones, opera en condiciones diferentes, tiene autonomía, presencia de procesos internos de control los cuales regulan las operaciones del sistema, así como la propia renovación estructural en situaciones de crisis.
El concepto de autoorganizacion se trata de una referencia a la realidad y no debe confundirse con la creencia en la naturalidad o espontaneidad de los procesos organizacionales. Las organizaciones operan en un medio social más extenso, y las instituciones del contexto están presentes en las decisiones de los participantes. Pero auto organización denota que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y su autonomía. Hablar de autoorganización significa, entre otras cosas que el sistema no está determinado desde el afuera, sino que su realidad también debe leerse desde la lógica interna de funcionamiento. La invariancia es la permanencia de rasgos de identidad a pesar de las modificaciones estructurales a través del tiempo. Ejemplo de ello son el carácter represivo de las prisiones, la solidaridad de las cooperativas, el dogma en la Iglesia, etc.
En el concepto de auto organización también implica una manera diferente de pensar sobre la existencia de fuerzas en la organización. Las fuerzas son una manifestación de la trama de relaciones internas y de acoples con el exterior.
La organización es una estructura de significados y sus estados internos no son dependientes de la presión de factores impersonales que la modelen. Son los participantes quienes atribuyen sentido a las presiones de otros miembros y del contexto.
1. Propósitos del enfoque
El enfoque de la autoorganización ofrece una mejor explicación de la realidad organizacional, disponen de fundamentos teóricos que respalden a las políticas de los administradores y otros operadores organizacionales, tienen nuevas bases para las técnicas de gestión administrativa y de intervención organizacional para operar sobre la realidad para la que están preparadas y consideran a sus participantes.
Entonces, el enfoque de la autoorganización rescata no solo el abordaje de la realidad desde distintas perspectivas, si no la necesidad de reconocer la presencia de una lógica disímil para cada nivel epistemológico de análisis de las organizaciones sociales. También se trata de demostrar que en cada nivel de abordaje varían los tiempos de referencia.
2. Valores subyacentes en el enfoque
Ofrecen a todos los niveles del sistema un esquema conceptual y operativo a través del cual puedan desarrollarse las políticas de gestión.
El enfoque se preocupa por los elementos constituyentes, por el sistema sociocultural.
También rescata la variedad y las fluctuaciones en los comportamientos del conjunto; de esta manera el análisis de las perturbaciones externas solo tiene el sentido y la significación de un componente histórico, pero no da certeza respecto de las futuras acciones de la organización.
3. Tipo de organizaciones estudiadas
Los estudios de auto organización destacan la capacidad del sistema para transformar sus modos de funcionamiento junto con las modificaciones de su entorno que se ubican en tres categorías de análisis:
• Los denominados grupos básicos de operación, con un número relativamente pequeño de participantes, comunicados entre sí en forma directa. Actuando por ejemplo en aulas, en quirófanos, en oficinas, etc.
• Las organizaciones más amplias son como hospitales, partidos políticos, cooperativas o empresas industriales con relaciones más formales e indirectas en las cuales aparecen interactuando entre sí grupos especializados de múltiples propósitos.
• Las organizaciones identificadas como meta sistémicas, que determinan el conjunto de normas y valores instituidos para las identidades cuyo funcionamiento regulan. Por ejemplo, ministerios, federaciones, cámaras, etc.
Lectura
“El Análisis Institucional”
Como punto de partida la lectura viene dando un criterio de de cómo las instituciones son determinadas por un orden social establecido; esto a su vez presenta una problemática que ha dado origen a un concepto confuso que responde a la concepción de que la sociedad tenga la disciplina de que se trate.
Las diferentes disciplinas han abordado el estudio de las instituciones desde uno u otro aspecto ya sea económico, social, político, etc., creando una separación entres estas y dejando de lado su entrecruzamiento. Este encruzamiento es fundamental, ya que en cada institución se afirmen una o varias instancias, a la vez que se nieguen otros sistemas de pertenencia y referencia en otras formas sociales. En otras palabras podemos decir que es cuando se da un entrecruzamiento de instancias fundamental para determinar la acción de los individuos; pero genera carencias en las relaciones y es por esto que surge el “Análisis Institucional” debido a la represión social.
Antecedentes históricos del movimiento institucionalista
A consecuencia del surgimiento de de la sociedad industrial se da un análisis de las instituciones esta fue la razón por la que se surgió la sociología; ciencia que oficialmente nació en el siglo XIX y es en este siglo cuando se creó un saber crítico frente al orden establecido.
En el tiempo de la revolución francesa fue cuando se comenzaron a aplicar las ideas y opiniones propuestas por Rousseau acerca de que las masas eran también las que tomaban la palabra acerca de las instituciones dándose una acción instituyente de las masas contra el orden instituido, ya que con el nuevo orden burgués estas ideas se tratan dejar en el olvido, es así en el siglo XX que la “Escuela de Durkheim” define a la sociología como la ciencia de las instituciones. Y a partir de esa definición el concepto de institución se ha ido modificando según las tendencias sociológicas.
Todo esto estaba orientado a dar al concepto de institución su contenido dialectico (instruir),
...