ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

HISTORIA REGIONAL, FORMACION DOCENTE Y EDUCACION BASICA

ENSAYO

ASESOR: OLGA ISABEL PARTIDO CALVA

GRUPO: 3

NOMBRE DEL ALUMNO: ALEXA M. GUTIERREZ CUMPLIDO

5 de Junio del 2013

INTRODUCCION

A lo largo del presente ensayo, se planteara una hipótesis la cual describe que los inicios del magisterio y su eventual formación como una entidad que ah reclamado un trato justo ante un gobierno desconsiderado ah traído consecuencias muy graves que afectan directamente tanto al propósito principal de la educación que es la de formar mejores ciudadanos para el futuro y un trato justo para los docentes.

Para esto se hará un análisis de los antecedentes, este punto aunque está cargado de fechas y descripción de eventos cronológicos, sirven para hacer un análisis del desarrollo de la formación de los docentes a lo largo de la historia. Dos situaciones son claves en estos apartados, el primero es la constante exigencia de un mejor sueldo por parte de los derechos laborales de los docentes y el otro son las actualizaciones de los programas que sirven para un mejor desarrollo laboral.

También se exponen los orígenes del SNTE, que surgió como una necesidad de la falta de apoyo del gobierno hacia los maestros y por último, se hace una comparación con los avances actuales en estos temas sobre la calidad de vida actual de los docentes por los cuales se han estado luchando, los proyectos actuales del SNTE y sus movimientos políticos y conflictos recurrentes.

Todo esto con el fin de mostrar un panorama en el cual nosotros consideramos que los avances logrados se ven opacados por consecuencias negativas que afectan el propósito de la educación y el apoyo laborales de los docentes a largo plazo.

Política regional en la formación de docentes impulsada en los últimos veinticinco años en la región o entidad en la que ejercen profesionalmente.

Se desplaza un enfoque centrado en las políticas regionales y estatales en la formación de los docentes en los últimos 25 años del siglo actual, haciendo énfasis en los planes y programas de estudio y la correlación con lo nacional.Es de nuestro interés basar nuestro contenido en temas de relevancia, siendo de esta forma que la hipótesis propuesta como punto de partida es la siguiente:

Las acciones realizadas para la formación del docente normalista ha recaído en la construcción de repercusiones que no favorecen a los decentes hoy en día, pues estos sacrifican el beneficio a largo plazo por uno inmediato, y viéndose menos favorecedor para el personal docente. La exanimación de formación de docentes en las escuelas normales, necesita retomar innovadoras estrategias para lograr una comprensión más clara de las acciones realizadas por el docente, así mismo recibir sus reconocimientos a su desempeño.

Se especula mucho sobre una transformación en la práctica del docente de los maestros vinculada a una espiral reflexiva que le imprima resultados favorecedores a la sociedad educativa. En esta unidad intenta cerrar en que el profesor-alumno adquiera un conocimiento más preciso acerca de la importancia que tiene no sólo la noción de lo nacional, sino de lo regional y hasta de lo local, para estar en condiciones aptas de ubicarse mejor y entender con mayor claridad sus opiniones… Pero realmente tendrán sentido todos estos contenidos, y la manera en cómo se llevan a cabo, para el camino guiado a un desarrollo profesional del docente, elevando su labor.

El sistema educativo nacional requería de maestros preparados para desempeñar la importante tarea de formar a los futuros mexicanos, empresa difícil y costosa, y piedra de bóveda del desarrollo de la nación.

Desarrollo de las instituciones formadoras de docentes en ese periodo

En Veracruz las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, encargadas de formar a los futuros educadores como son las Escuelas Normales de Educación Básica y Superior, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Pedagógica Nacional, caminan dentro del sector por espacios totalmente separados y distintos, pues a pesar de que se han hecho intentos para organizarlas en un área que las reúna, no cuentan con un verdadero sistema integrado de planeación, ejecución, evaluación y operación de sus diferentes programas.

Tampoco cuentan con calendarios escolares homogéneos, todas tienen sus propios periodos de inicio, fin de cursos y vacaciones. Tampoco existe entre ellas un criterio homogéneo para el ingreso, permanencia y promoción de su personal docente y algo más grave es que estas instituciones de educación superior se dedican centralmente a la docencia, en deterioro de la investigación educativa y la extensión y difusión de la cultura a la comunidad veracruzana.

Este hecho conduce a que en el estado cada institución formadora de docentes camine por su propio lado provocando vacíos que afectan las funciones sustantivas de ellas, veamos algunos ejemplos:

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde que dio inicio su federalización en 1992 no cuenta con una estructura jurídica adecuada para cumplir con sus cometidos, les han cancelado programas académicos como la Licenciatura en Intervención Educativa y tiene poco apoyo para estimular el desarrollo de posgrados.

Las escuelas normales, según el subsecretario de educación superior, Rodolfo Tuirán, por lo menos, tienen cinco problemas afectan la formación de los nuevos docentes: “la falta de preparación y profesionalización de la mayoría de los docentes que laboran en las normales, la selección de alumnos, la falta de equipo y mal estado de las instalaciones, el rezago en los planes de estudio y la baja calidad de los programas curriculares”

Estos problemas debilitan las instituciones y contribuyen a la lenta destrucción de nuestro sistema educativo que se refleja en la sociedad como un sistema fuera de las posibilidades de modernización que están requiriendo los tiempos actuales.

Características de los planes y programas de estudio de las distintas instituciones formadoras de docentes en su región o entidad

Las instituciones formadoras de docentes fueran más allá, tomando en cuenta que el profesor es un elemento valioso, buscó la manera de incentivarlos, además pensó que los planes y programas de estudio tenían que actualizarse para generar un mayor logro dentro de las entidades educativas, y gracias a la importancia que le dio a el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com