Periodoncia Clinica
Enviado por canarion15 • 27 de Marzo de 2013 • 472 Palabras (2 Páginas) • 468 Visitas
Dentición normal:
Toda fuerza tiene un origen y una disipación (que es lo que la compensa). Para que en la boca tengamos salud, tienen que estar en armonía y en equilibrio todos estos pasos.
Fuerza: Producción-> Recepción->Transmisión->Disipación (se disipa en los huesos maxilares)
La fuerza que ejercen los músculos tiene que ser proporcionada al área que la recibe, a la superficie que tengo para transmitirla y a la cantidad de hueso que tengo para disiparlo.
Implantes:
En implantes el mecanismo es parecido: El músculo produce la fuerza, Tenemos una corona, que en este caso es artificial y actúa como superficie oclusal, en vez de dentina tendremos un pilar y en vez de cemento radicular tendremos la propia estructura del implante(el titanio) y por último se disipará en el hueso.
Las diferencias principales son:
-Que no tenemos ligamento periodontal
-Que los módulos de elasticidad de estos materiales son distintos a los que posee el tejido vivo
Las fuerzas que se dan dentro de la boca, son de tres tipos:
• Compresión: es la que tiende a acortar la estructura de un objeto, o si esta partida es la que tiende a impactar o comprimir los fragmentos.
• Tracción: es aquella que tiende a separar los componentes de una estructura. En el caso de una estructura de metal, nos estaríamos refiriendo a sus átomos.
• Cizalla: El requisito principal es que tengamos interfase de dos elementos distintos. Ej: Tenemos la raíz del diente, en medio el ligamento periodontal (interfase) y a continuación el hueso alveolar. Son fuerzas tangenciales, que cuando existe una interfase entre dos elementos tiende a separarlos.
Dos tipos de fuerza que nos interesan en implantología:
-Las fuerzas de torque: las fuerzas de torsión, donde la encia tiende a separar dos superficies, la del hueso de la del implante
-Las fuerzas laterales: que generan pares de torsión, porque si la fuerza lateral es pura, lo que hace es tracción en un lado y compresión en el lado contrario.
Estrés mecánico (esfuerzo): es un concepto físico. Es igual a la magnitud de la fuerza, dividida por la superficie sobre la que se disipa. Es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a la superficie donde se disipa.
La forma en la que las fuerzas actúan en la prótesis sobre implantes, determina la probabilidad de que esta falle
La diferencia fundamental desde el punto de vista biomecánico entre un implante o un diente es:
Dientes: hacen fuerza de tracción, porque el ligamento periodontal descompone la fuerza de compresión y la transforma en este tipo de fuerza. Los dientes mantienen el hueso del reborde alveolar, porque no hay inserciones musculares en los rebordes alveolares y por lo tanto el hueso vive a expensas de la fuerza de tracción.
Implantes: no tenemos
...