Planificación, programa, diseño
Enviado por maggot69 • 19 de Febrero de 2014 • Tutorial • 15.044 Palabras (61 Páginas) • 193 Visitas
Universidad Nacional de General Sarmiento
Secretaría Académica
Unidad Pedagógica Universitaria
PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Daniel Feldman
Mariano Palamidessi
Material de trabajo para docentes
Versión definitiva. Noviembre 2000
Indice
1. Introducción............................................................................................p.2
2. Planificación, programa, diseño............................................................p.5
3. El marco mental de la programación.....................................................p.10
4. Elementos de la programación..............................................................p.15
5. Contenidos y programación....................................................................p.17
6. Recontextualización del conocimiento..................................................p.19
7. Tipos de contenido...................................................................................p.23
8. Algunos principios de selección de contenidos...................................p.29
9. Secuenciación de contenidos.................................................................p.33
10. Propósitos, objetivos, actividades y evaluación................................p.36
1. Introducción
Este trabajo presenta algunas ideas relacionadas con las necesidades, requisitos, funciones y variables de la programación en las actividades de enseñanza. Su carácter es introductorio y solo pretende dejar establecido un panorama y un conjunto de problemas. Por su alcance no puede desarrollar las discusiones que rodean a cada uno de los temas tratados. Plantea una serie de perspectivas y posibilidades y no establece una forma en la que “deba programarse”. Igualmente su propósito es instrumental: trata de ofrecer un marco con el que analizar y trabajar sobre las prácticas habituales de programación, llamar la atención sobre algunos problemas y sugerir algunos elementos y consideraciones que pueden ayudar en esa tarea.
El marco: cambios en la enseñanza universitaria
La enseñanza universitaria es una actividad que ha recurrido poco al conocimiento pedagógico. Su cercanía con los campos de producción de conocimiento y el desarrollo cognitivo de sus estudiantes no parecieron exigir especiales dispositivos para la transmisión de conocimientos. También la fuerte impronta de las profesiones (incluyendo las científicas o investigativas) ocupó el lugar de los instrumentos técnicos apropiados para la definición de propósitos, perfiles y estrategias de formación.
En parte, estas variables siguen jugando, pero es cierto que la propia idea de universidad ha cambiado gradualmente. Esto se debe a una multiplicidad de factores, entre otros:
- El aumento incesante del conocimiento (que crea problemas tanto de selección, organización y secuencia, como de definición acerca de lo “básico” y sus sucesivos niveles).
- La creciente especialización, con la consiguiente ruptura de patrones tradicionales de profesión.
- La masificación de la enseñanza universitaria y el aumento de los requerimientos de perfiles formativos.
- La diversificación de las instituciones universitarias en distintos centros de formación caracterizados por diferentes maneras de “ser universidad” (no todas son hoy, universidades de investigación o de producción).
Estos dos últimos puntos atañen especialmente a las universidades de reciente creación tanto en lo que hace a la inclusión de públicos sin tradición universitaria como a la oferta de nuevas carreras y la necesidad de promover otros estilos de ligazón con el entorno y con la comunidad.
Todos estos factores han aumentado las necesidades de un tratamiento pedagógico especializado de los problemas del currículum y de la enseñanza universitaria. Una de las consecuencias de lo anterior es que el profesor universitario ya no es hoy solamente una figura académica. Al igual que en otros niveles, necesita una creciente capacidad pedagógica para resolver problemas relacionados con cuestiones como la diversidad, la definición del contenido, el acortamiento de las carreras tradicionales, la modificación de los perfiles de entrada, la superposición de tradiciones de formación universitaria, la sofisticación del currículum, la distancia con los campos prácticos. También enfrenta problemas de definición formativa por el creciente credencialismo que impregna las prácticas sociales, simultáneamente con la veloz depreciación de las credenciales y la modificación de las estructuras profesionales.
Programación, pedagogía y régimen académico
De modo esquemático, puede decirse que el sistema de enseñanza destinado a la preparación de nuevos profesionales incluye una especificación del conocimiento, una pedagogía (que puede considerarse, en su acepción restringida, como formas adecuadas de transmisión) y un modo de regular las tareas de enseñanza y las actividades de aprendizaje, lo que puede denominarse, régimen académico. El proceso educativo está constituido por la interacción de estas dimensiones. De modo convencional, se reserva la idea de Programa o Plan para designar una determinada selección, organización y jerarquización de conocimientos que, en buena medida, organiza la vida de estudiantes y docentes.
El programa estructurado por cada profesor constituye un importante factor educativo, pero no define el conjunto de la oferta. Los aspectos de organización institucional y la tradición –escrita, como reglamentos, o no escrita- que regulan la actividad académica tienen gran importancia ya que otorgan una forma propia al proceso de circulación de conocimiento y a la valoración de conocimientos en tanto son directamente organizadoras del trabajo. Esta dimensión constituye el régimen académico e incluye aspectos como el régimen de cursadas, horarios, evaluación, criterios de promoción, duración de las materias. Por otra parte, el proyecto del Plan de estudios y el régimen académico toman forma en una propuesta de selección y organización de contenidos específicos de cada asignatura y en formas de enseñanza que son las que contribuyen en mayor medida al desarrollo de los aspectos menos temáticos del conocimiento: básicamente a los que atienden el desarrollo de actitudes profesionales y de formas de pensar y proceder. Esta dimensión puede denominarse como pedagogía. Entre el Plan de estudios y la enseñanza se estructura un intenso proceso de selección, organización y establecimiento de secuencias y estrategias. Este proceso concreta
...