Practica #1: Registro de potencial de acción en nervio aislado
Enviado por Alberto Eritro • 29 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 936 Visitas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas
Programa Médico Cirujano
Laboratorio Fisiología Humana II
Dr. Jesús Francisco Loera García
Practica #1: Registro de potencial de acción en nervio aislado
Integrantes
Alejandra Baylón Santana 141242
Fecha de realización: martes 23 de agosto 2016
Fecha de entrega: martes 30 de agosto 2016
Objetivo:
Esta práctica se realizó con el fin de observar las características generales de un potencial de acción en un nervio aislado, determinar su velocidad de conducción y ver que alteraciones sufre el mismo al modificar los parámetros del estimulo eléctrico.
Introducción
El sistema nervioso es una red compleja muy organizada de miles de millones de neuronas y una cantidad aun mayor de células de neuroglia. A través de estos componentes, el sistema nervioso lleva a cabo un conjunto de tareas que controlan los movimientos corporales y la regulación del funcionamiento de los órganos internos. Estas actividades pueden agruparse en tres funciones básicas que son sensitivas, integradoras y motoras. Dichas actividades se logran mediante la comunicación ente las neuronas, es decir, por medio de potenciales de acción nerviosos, que también conocemos como impulsos nerviosos. La generación de los potenciales de acción depende de dos características básicas de la membrana plasmática: la presencia de un potencial de membrana en reposo y de tipos específicos de canales iónicos. El flujo de iones de la membrana plasmática constituirá una corriente eléctrica que tendrá la capacidad de modificar el potencial de membrana que en una neurona en reposo será de -70 mV, indicando que el interior de la membrana está cargado negativamente con respecto al exterior.
Un potencial de acción o impulso es una secuencia rápida de sucesos que reduce e invierte el potencial de membrana y después lo vuelve a modificar para recuperar el estado en reposo. La capacidad de las fibras musculares y de las neuronas para convertir los estímulos en potenciales de acción de denomina excitabilidad. Si un estímulo produce una despolarización hasta un nivel de umbral (-55mV) se desencadenara un potencial de acción. Los potenciales de acción se generan gracias al principio del todo o nada. Si el estímulo tiene la intensidad suficiente para producir la despolarización hasta el umbral, los canales de sodio y potasio dependientes de voltaje se abren y se produce un potencial de acción. Durante un breve momento después de que se generó el potencial de acción, la fibra muscular o neurona en este caso no puede generar otro potencial de acción; este intervalo lo conocemos como periodo refractario.
Para transmitir la información los impulsos nerviosos deben desplazarse desde el sitio donde se generan (en general la base del axón o cono axónico) hasta las terminaciones axónicas. Este tipo de movimiento del impulso, que se desarrolla mediante un mecanismo de retroalimentación positiva se denomina conducción o propagación. El tipo de transmisión de los potenciales de acción en los axones no mielinizados y en las fibras musculares se denomina conducción continua. En este caso, cada segmento adyacente de la membrana plasmática se despolariza hasta el valor umbral y produce un potencial de acción que despolariza al siguiente fragmento de la membrana. En los axones mielinizados la conducción es un poco diferente. Los canales de sodio y potasio dependientes de voltaje se encuentran sobre todo en los nódulos de Ranvier (espacios entre segmentos de la vaina de mielina). Cuando un impulso se conduce a lo largo de un axón mielinizado, la corriente asociada con el sodio y el potasio fluye a través del líquido intersticial que rodea la vaina de mielina y el citosol desde un nodo hacia el siguiente. El impulso nervioso que llega al primer nodo produce corrientes iónicas que abren los canales de sodio dependientes de voltaje en el segundo nodo y desencadena un impulso nervioso en este sitio. Después este impulso produce una corriente iónica que abre los canales del tercer nodo y así sucesivamente. Cabe destacar que el impulso nervioso se desplaza una distancia mucho mayor en una fibra mielinizada que en una que carece de esta vaina debido a que la corriente atraviesa la membrana solo a la altura de los nodos, por lo que se conduce de manera ´saltatoria´.
...