Practica Acetato De Etilo
Enviado por oskhhleyv • 9 de Febrero de 2015 • 773 Palabras (4 Páginas) • 473 Visitas
OBJETIVO: Preparación de acetato de etilo experimentalmente a partir de ácido acético y etanol.
MARCO TEORICO: El montaje del reflujo en un laboratorio, nos permite la realización de procesos químicos usando una temperatura bastante superior a la temperatura ambiente, como es el caso por ejemplo, de las reacciones de recristalización, u otras, en las cuales, a través de este mecanismo se puede evitar perder disolvente en el transcurso del proceso, y por lo tanto, sin que se libere éste a la atmósfera.
El Acetato de etilo es un líquido incoloro, con olor a frutas, menos denso que el agua y ligeramente miscible con ella. Sus vapores son más densos que el aire.
El acetato de etilo es ampliamente utilizado en la industria de procesos químicos debido a su fino poder de solución y a su abundante disponibilidad por su bajo costo. Comúnmente es utilizado en esencias naturales de frutas, como solvente de nitrocelulosa, barnices y lacas, en la manufactura de piel artificial, películas y placas fotográficas, seda artificial, perfumes y limpiadores de telas, descafeinado de café, entre otros.
Propiedades físicas:
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
MATERIAL:
1 mechero Bunsen
Tela con asbesto
1 arillo
2 soportes universales
1 pinzas para matraz
1 matraz de 250 ml (1 boca de 24/40)
2 mangueras
1 matraz Erlenmeyer de 50 ml
1 pizeta
1 jeringa
1 vaso de precipitado de 100 ml
1 embudo de separación
1 refrigerante recto
1 codo de 90° 24/40
1 pinza doble nuez
1 probeta de 50 ml
1 pipeta graduada de 10 ml
Cuerpos porosos
REACTIVOS:
Ácido acético
Etanol
Ácido sulfúrico
PROCEDIMIENTO:
1.- Como primer paso realizamos cálculos multiplicando x .25 cada uno de los reactivos a utilizar
2.- se instaló el aparato de reflujo.
3.- Despues en un matraz de 250 ml con boca 24/40 se agrego 10 ml de acido acetico , previamente 10.85 ml de etanol y despues agregamos muy cuidadosamente dejando caer gota por gota y al mismo tiempo agitando 1.25 ml de acido sulfurico y agregamos dos cuerpos porosos .
4.-como siguiente paso, se adaptó el matraz con los reactivos ya dentro al aparato de reflujo inspeccionando que estuviera bien colocado para asi evitar algún tipo de fuga.
5.- llenamos de agua el refrigerante recto con ayuda de una de las mangueras, encendimos el mechero y dejamos calentar (a reflujo) el matraz
...