Purificacion De Acetato De Etilo
Enviado por darkelio • 12 de Octubre de 2014 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 1.809 Visitas
Resumen
Se realizó la purificación del Acetato de Etilo. Se tomó una muestra de 250 mL de Acetato de Etilo la cual se sometió a lavados con Na2CO3, se secó la muestra a reflujo con trampa de Dean Stark (secado mecánico), después se secó químicamente con K2CO3 y se destiló con columna vigreux para destilación fraccionada. Se obtuvo Acetato de Etilo puro con un rendimiento en volumen del 82.56%.
Introducción:
La destilación es método de separación y purificación que se basa en la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla.
Existen diferentes tipos de destilación, el uso de una o de otra estará determinada por la naturaleza de la mezcla, tipo de mezcla, naturaleza del destilado así como también la pureza del destilado que deseemos obtener.
La más sencilla de las destilaciones es la destilación simple en la cual se lleva a cabo en solo un ciclo de evaporación y condensación. Una mezcla al aumentar la temperatura el componente más volátil se evaporará, este vapor producido al ser condensado se obtendrá un líquido con una composición muy alta en el componente más volátil, mientras que los componentes menos volátiles de la mezcla se quedan en el fondo del recipiente, formando un residuo. Es utilizada para separar mezclas donde los componentes tienen una gran diferencia en los puntos de ebullición (∆T=80°C).
La destilación fraccionada es utilizada en la separación de mezclas de sustancias liquidas fácilmente volátiles o con puntos de ebullición bastante cercanos. La acción separadora de una la destilación se ve favorecida mediante un dispositivo de reflujo (columna de fraccionamiento), estas columnas son utilizadas en la destilación fraccionada (columna Vigreux, rellenas de trozos de vidrio o de bandas rotatorias). El uso de las columnas de fraccionamiento que permiten que el proceso sea continuo, a través de esta columna se lleva a cabo los procesos de condensación y evaporación en cada plato teórico. La eficiencia de una columna de fraccionamiento es medida de acuerdo a la cantidad de platos teóricos (o destilaciones simples) que esta contiene o realiza. Una columna es más eficiente entre más platos teóricos tenga, para obtener más platos teóricos se necesita de mayor superficie de contacto donde puedan ocurrir los procesos de evaporación y condensación esto se logra haciendo más grande la columna o poniendo obstáculos en esta. Debido a que no es posible construir columnas de tamaño descomunal se utilizan columnas de fraccionamiento más complejas que proporcionan los platos teóricos necesarios para una buena separación. Este tipo de destilación permitiría obtener sustancias puras siempre y cuando los componentes de la mezcla se comportasen de forma ideal, pero sucede todo lo contrario; las mezclas reales tiene un comportamiento el cual provoca que se obtengan mezclas las cuales ya no pueden ser destiladas para obtener algunos de los componentes en forma pura, esto es debido a que la fase liquida y el vapor formado en la destilación tiene la misma composición, esta mezcla hierve a una temperatura constante como si se tratase de una sustancia pura; a este tipo de mezcla se le conoce como azeótropos.
El comportamiento de los azeótropos se debe a una desviación en la ley de Raoult que tiene su origen en las fuerzas de atracción – repulsión de los componentes de la mezcla. Una desviación positiva a la ley de Raoult origina un azeótropos de temperatura mínima por las fuerzas de repulsión de la mezcla. Una desviación negativa a la ley de Raoult origina un azeótropos de temperatura máxima por las fuerzas de atracción de la mezcla. Para romper estos azeótropos y obtener a los componentes puros existen diferentes técnicas, como la disminución de presión, uso de un tercer componente el cual modifica la composición de la mezcla o bien, reacciona con el componente de la mezcla que no se quiere en el destilado, por ejemplo; el uso de desecantes para absorber el agua en una mezcla azeotrópica. Los desecantes son sustancias que absorben el agua o humedad del medio ambiente y también sirven para romper azeótropos absorbiendo el agua de dicha mezcla.
Los ésteres de ácidos carboxílicos se pueden formar por reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol en presencia de un ácido prótico como catalizador, tal como el cloruro de hidrógeno o el ácido sulfúrico (a menudo llamada esterificación de Fischer) o un catalizador ácido de Lewis tal como el trifluoruro de boro (usualmente formando un complejo con el éter dietílico o por reacción de un derivado de ácido tal como cloruro de ácido o anhídrido con un alcohol. Los ésteres son compuestos versátiles en la química orgánica y se utilizan ampliamente debido a que se convierten fácilmente en una variedad de otros grupos funcionales.
Para la síntesis de acetato de etilo, un procedimiento sencillo es la reaccion del acido acético con alcohol etílico en presencia de un acido como catalizador.
CH_3 COOH+CH_3 OH □(⇔┬H^+ ) CH_3 COOCH_3+ H_2 O
De esta reaccion que es reversible estarán presentes también los
...