ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Laboratorio


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHINA

Ingeniería en Agronomía.

Grupo 3AA

Materia: Microbiología.

Prof.: Delfina Chan Uc

Alumnos:

Carrera López Carlos Humberto.

Chan Álvarez Orlando del Jesús.

Investigación de la unidad 6.

Bacterias benéficas y perjudiciales para la agronomía.

Fecha:9/DIC/2014

ROYA (Puccinia.)

El principal causante de esta enfermedad en el trigo duro en Andalucía es el hongo Puccinia triticina, o roya de la hoja (roya parda), siendo ésta una enfermedad difundida en todas las regiones cerealistas y comúnmente conocida.

Otros tipos de royas que afectan al trigo son la roya lineal (roya amarilla) causada por Puccinia striiformis y roya del tallo (roya negra) causada por Puccinia graminis. La primera es más frecuente en climas fríos y la segunda en climas cálidos.

La roya es una especie heteroica, es decir, que necesita la presencia de una planta intermedia (Huésped secundario) para que el parasito pueda completar las distintas fases de su ciclo biológico. En el caso de Puccinia triticina, en Europa, el hospedante secundario es el ranúnculo Thalictrum speciosissimum.

Sintomatología:

Las pústulas son pequeñas y tienen forma circular o ligeramente elíptica, de color perfectamente anaranjado o pardo, se aglutinan y conteniendo masas de uredosporas; aparecen con preferencia sobre las hojas.

Se produce principalmente en el haz de las hojas, aunque las vainas de las hojas también pueden ser infectadas bajo condiciones favorables, con densidades altas de inóculo o en variedades muy sensibles. En ataques graves pueden hacerlo también a los tallos y a las espigas.

Forma de propagación:

El ciclo sexual de este hongo comprende cinco fases de desarrollo. En los restos de cosecha se forman los teliosoros, los cuales forman teleutosporas y éstas a su vez, producen, por meiosis y una vez llegada la primavera, basiodiosporas. Éstas infectan las hojas del huésped secundario (Thalictrum speciosissimum), formándose posteriormente en éste huésped picnidios y aecios.

Las aeciosporas, bajo condiciones climatológicas adecuadas, inician la infección en las hojas del trigo, formándose en éstas urediniosporas (forma asexual del hongo) que irán infectando al cultivo de forma progresiva mientras que se den las condiciones óptimas de humedad y temperatura. A medida que maduran las plantas o cuando no son favorables las condiciones ambientales, se observarán los teliosoros o masas de teleutosporas, las cuales se forman debajo de la epidermis de la hoja, permaneciendo en éstas (restos de cosechas) durante el otoño-invierno, completándose así el ciclo de vida del hongo.

Las esporas penetran por las estomas y es de infección localizada. La propagación se hace por el viento a distancias considerables.

Las infecciones primarias en el cultivo son comúnmente leves, producidas por uredosporas transportadas por el viento, que pueden haber recorrido grandes distancias. Inician la germinación 30 minutos después del contacto con el agua libre a temperatura de entre 15 y 25°C. Si las condiciones son favorables, se producen generaciones sucesivas de uredosporas cada 10-14 días.

El hongo puede sobrevivir como micelio cuando las temperaturas están cerca o por debajo de la congelación.

Daños:

Cuando ocurren infecciones graves durante las primeras fases del cultivo (infecciones tempranas), se puede producir una disminución significativa del rendimiento, principalmente al reducir el número de granos por espiga y la calidad de éstos.

Los ataques fuertes perturban la asimilación de nutrientes y modifica el metabolismo general de la planta, el crecimiento de la planta resulta afectado, y baja el rendimiento de la misma.

Control:

Las únicas medidas de control son la utilización de variedades tolerantes (control preventivo) y la aplicación de fungicidas autorizados (control químico).

BACTERIAS QUE PROMUEVEN EN CRECIMIENTO VEGETAL (LAS PGPR)

La respuesta corta. Las PGPR son microorganismos potencialmente beneficiosos para el desarrollo de las plantas, actúan estimulando el crecimiento vegetal, mejorando su supervivencia o como biocontroles. Los exudados de la raíz de las plantas son los responsable del establecimiento y proliferación de las PGPR, siendo estos exudados la principal fuente de energía para las bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com