Practicas De Laboratorio
Enviado por Irlethe • 3 de Noviembre de 2014 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
PRÁCTICA 5
ENLACES QUÍMICOS
OBJETIVO: El alumno identificará los diferentes enlaces químicos, en medio acuoso, de sustancias sólidas y líquidas y mediante la utilización de una fuente de corriente.
PRELABORATORIO
¿Qué es un enlace?
¿Menciona un ejemplo de enlace iónico?
¿Qué es un enlace covalente?
¿Menciona un ejemplo de enlace covalente?
¿Qué tipos de enlaces covalentes hay?
¿Qué es un enlace metálico?
FUNDAMENTO TEÒRICO
La conductividad es una propiedad que presentan algunas sustancias para poder transmitir la corriente eléctrica. Una sustancia conduce la corriente eléctrica en la medida en que genera iones.
Por ejemplo, el NaCl, cuando se disuelve en agua, se disocia en Na+ y Cl-. Las sustancias que, en solución conducen la corriente eléctrica, se llaman electrólitos, si no la conducen, se les denomina no electrolitos. Los electrólitos pueden ser fuertes o débiles, según sean buenos o regulares conductores de la electricidad.
Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa (aniones); los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva (cationes). Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
Cuando los electrones son compartidos simétricamente, el enlace puede ser metálico o covalente no polar; si son compartidos asimétricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace iónico. Generalmente, la tendencia a una distribución desigual de los electrones entre un par de átomos aumenta cuanto más separados están en la tabla periódica.
MATERIALES Y REACTIVOS
Esta práctica es fácil de elaborar ya que se puede hacer con sustancias fáciles de conseguir, es decir, con las cuales muchas veces sin darnos cuenta estamos en contacto ya que se encuentran en el hogar.
Consigue sal de mesa (NaCl), azúcar, bicarbonato de sodio (NaHCO3), sulfato de cobre II (CuSO4), cal (óxido de calcio), almidón, aceite comestible, etanol, acetona, agua destilada, vinagre, leche, azufre y un circuito eléctrico.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
Vierte en vasos pequeños agua destilada (aproximadamente 10 mL), Agrega a cada uno las substancias, si son sólidas una pizca (lo que tomen tus dedos) y si son liquidas; aproximadamente 1mL. Después de todo este procedimiento, introduce los electrodos del circuito eléctrico en cada vaso, observa si la mezcla conduce o no la corriente eléctrica y además si la conduce ¿con qué intensidad?
RESULTADOS
En la tabla que a continuación se muestra contesta correctamente lo que se pide:
Sustancia
¿Conduce
la
electricidad?
Color
Enlace covalente
Enlace
iónico
Fórmula
Polar
No Polar
COMENTARIOS Y CONCLUSIONES
PRÁCTICA 6
REACCIONES QUÍMICAS
OBJETIVOS: Observar los fenómenos consecuencias de las reacciones químicas, que tienen lugar cuando se mezclan algunas sustancias.
En los experimentos que se van a realizar se manejaran sustancias ácidas, básicas y neutras.
PRELABORATORIO:
Investigar:
Reacciones
...