Practica Enlaces químicos
Enviado por osoveliz • 25 de Marzo de 2012 • 982 Palabras (4 Páginas) • 1.043 Visitas
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ingeniería
Química
PRACTICA. No. 8
Enlaces químicos (una forma de probar su existencia)
Mario Adolfo Veliz Santizo
1005412
Licda. Karen Schlosser
INDICE
Introducción III
Fundamento Teórico 1-2
1. Magnesio 1
2. Cobre 1
3. Ficha de Seguridad 2-3
Objetivos 4
1. Generales 4
2. Específicos 4
Metodología 5-6
Fuentes de Consulta 7
INTRODUCCION
En la siguiente práctica se pretende enseñar y establecer de una forma sencilla la emisión de luz que puede tener un metal, los metales a utilizar son el cobre y el magnesio, los cuales serán calentados a altas temperaturas para poder observar el color que emiten al excitar las moléculas de los dos metales. Con lo que se comparara y explicara el por qué presentan diferentes colores los metales.
Se realizara otro experimento utilizando únicamente el cobre, el cual consiste en observar la reacción que tiene el cobre con el ácido clorhídrico, las observaciones serán utilizadas para comparar esta reacción con el elemento puro. Y al utilizar el ácido clorhídrico se debe de tener ciertas precauciones como lo plantea la ficha de seguridad que se presenta en este trabajo.
FUNDAMENTO TEORICO
Al calentar los metales a altas temperaturas se observa que la llama muestra colores brillantes que son características de todos los metales, esto sucede por la excitación de los átomos de los metales ya que absorben energía del calor adquirido. Al regresar su estado normal la energía extra se transforma en luz. Los productores de dichos colores son utilizados más que todo en forma de sales y casi nunca se utiliza los metales en polvo. Entre los aniones y cationes los que participan para adquirir el color son los cationes, ya que el anión no participa directamente en el color, aunque su participación se denota en la temperatura de la llama, lo que está relacionado a la excitación de las moléculas.
Magnesio:
Es un metal que se oxida lentamente con el aire a temperatura ambiente, pero al ser calentado tiene un gran vigor. Es un metal inflamable al ser polvo, pero al estar en un estado sólido es menos inflamable. El magnesio al incendiarse es muy complicado poder apagarlo ya que se combina con el nitrógeno que se encuentra en las moléculas del aire y también puede reaccionar con el dióxido de carbono. Al ser calentado a altas temperaturas en el aire se produce una llama de color blanco incandescente, la cual al principio se utilizó en la fotografía.
El magnesio es un metal que logra reacciona con el ácido clorhídrico (HCl) que como resultado se obtiene calor e hidrogeno, que son liberados en al ambiente en forma de burbujas, pero al estar en altas temperaturas esto ocurre con más rapidez.
Cobre:
Es un metal que al estar expuesto al aire o la humedad, se forma una ligera capa de carbonato básico, el cual otorga un color verde que es toxico. Esto también puede formar un compuesto venenoso, el cual se llama patinas de cardenillo, este compuesto es mas que todo una combinación de acetatos que forman un color verde o a veces azul, se puede observar su formación cuando reacciona con el vinagre. Pero al estar calentado el cobre emite una luz verde o verde azulada, y el cobre calentado también puede llegar a ser toxico por la oxidación que puede presentar.
El cobre al reaccionar con el ácido clorhídrico (HCl) se crean unas especies de marcas o manchas verdosas con una textura polvorienta, que difícilmente se logran observar en la superficie de los objetos, lo cual produce que se crean nuevos cloruros de cobre y así empezar un nuevo ciclo de erosión.
Ficha
...