Practica microscopia de evaluacion de semen en conejos
Enviado por juan lara jimenez • 12 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 510 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I. MADERO[pic 2]
Juan Lara Jiménez
Luis Andrés Zúñiga Bautista
Vanesa García Orozco
Mayte Pineda García
Marco Antonio Gabriel acosta
ING. EN AGROTECNOLOGIA 8-2[pic 3]
Reproducción animal
M.C. Juan Noguez Estrada[pic 4]
Evaluación microscópica
de semen
Ciclo escolar
Enero – Abril 2016
03/03/2016
Contenido
Tabla de ilustraciones
Resumen
Marco teórico
Concentración espermática.
Motilidad
Impurezas y cuerpos extraños
Cámara de neubauer, o hematocitometro
Objetivo.
Materiales y métodos.
Materiales
Método
Resultados y discusiones
Conclusión
Bibliografía
Tabla de ilustraciones
Ilustración 1 material ocupado en practica
Ilustración 2extraccion de muestras de semen
Ilustración 3colocacion de semen en diferentes materiales(porta objetos y camra de neubauer)
Ilustración 4 observación de concentración de espermas
Ilustración 5 observación de motilidad y movimiento de espermas
Ilustración 6observacion de impurezas y anormalidades en espermas a través de la cámara de neubauer
Resumen
La evaluación seminal en los animales, en especial en aquellos seleccionados como reproductores es fundamental para evitar problemas de sub-fertilidad e infertilidad en el rebaño. Existen muchos factores que pueden afectar la calidad del semen de esos reproductores como lo son los factores medioambientales, el estado nutricional, las condiciones sanitarias y el manejo. (Muñoz, 2001)
El auge experimentado por la IA se debe a los continuos avances conseguidos en la metodología empleada en cada una de las fases que constituyen dicha técnica, lo que ha mejorado los resultados de fertilidad obtenidos. Las investigaciones desarrolladas en este campo han estudiado los sistemas de recolección seminal, los métodos empleados en la dilución y la conservación del semen, la determinación del número óptimo de espermatozoides por dosis y el momento más adecuado para realizar la inseminación. De todas estas investigaciones se han obtenido los distintos procedimientos empleados de forma rutinaria para la IA. (OTERO)
En la práctica realizada se observaron tres parámetros. Concentración de espermatozoides, Motilidad y Cuerpos extraños o impurezas estos tres parámetros nos llevan a la conclusión de saber si el semen de nuestro animal (conejo) es un semen de buena calidad y se puede ocupar para una I A con un éxito de un 85 a 90 % para el aseguramiento de nuestras hembras queden gestantes.
Marco teórico
Concentración espermática.
La concentración de espermatozoides se expresa como el número de espermatozoides por ml. La determinación de la concentración zoospérmica se lleva a cabo en forma simple mediante métodos semejantes al recuento de glóbulos rojos realizado en hematología
Motilidad
Indica la capacidad de movimiento de los espermatozoides. En el caso del toro por ser un eyaculado generalmente muy concentrado se observa primero una gota sin cubrir a bajo aumento, en donde se ve un movimiento en masa en forma de ondas el cual se denomina motilidad masal (MM). En otras especies fuera de los rumiantes no se observa este movimiento, salvo algunas excepciones en donde la concentración espermática puede ser tan elevada como en los bovinos. Para evaluar la MM se toma una gota de semen (gota de semen entero, 10 a 20 l) con una pipeta, se coloca sobre un portaobjeto a 37°C y se observa sin necesidad de cubre objeto en campo claro a un aumento de 100X. El movimiento en masa depende de tres factores: concentración espermática, porcentaje de espermatozoides móviles en progresión lineal y de la velocidad de progresión de los espermatozoides. (Med. Vet. Gómez Ma. Verano, 2000)
Impurezas y cuerpos extraños
Están formados por cristales de orina, restos de tapioca, etc., si su presencia es elevada dificultan el libre movimiento de los espermatozoides y es posible que la calidad del semen decrezca, pero al diluir el semen las impurezas se dispersan y no suelen deteriorar su calidad.
Cámara de neubauer, o hematocitometro.
Se trata de una gruesa placa de cristal con forma de portaobjetos, de unos 30 x 70 mm y unos 4 mm de grosor. En una cámara simple, la porción central, que es donde se realiza el conteo, está dividida en 3 partes. En la parte central se encuentra grabada una retícula cuadrangular. En el caso de cámara dobles, que son las más comunes, existen 2 zonas de conteo, una superior y otra inferior al eje longitudinal de la cámara. La reticula completa mide 3 mm x 3 mm de lado. Subdividida a su vez en 9 cuadrados de 1mm de lado cada uno. En caso de recuento de sangre, los cuadrados de las esquinas son los destinados al recuento de leucocitos. Al existir estos en menor número que los hematíes, se necesitan menos líneas de referencia para realizar el conteo. El cuadrado central es el destinado al recuento de hematíes y plaquetas. Se divide en 25 cuadrados medianos de 0,2 mm de lado y cada uno de estos cuadros se subdivide a su vez en 16 cuadrados pequeños. El cuadrado central está por tanto formado por 400 cuadrados pequeños. (Bastidas)
...