ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de hipercloremia.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Salud

Bioquímica 1

Carrera: Medicina

Alumno: Mario Alexis Arguijo Lara

Doctor: Jorge Herrera Torres 

Grupo: 1 “A”

Fecha: 11/09/2016

TEMA: Problemas de Hipercloremia

INTRODUCCION:

Los electrolitos son minerales necesarios para el correcto desarrollo de determinadas funciones de la célula. El papel que juegan es el de mantener el equilibrio de los fluidos en las células.                                                                                    Los electrolitos pueden salir o entrar a través de la membrana por medio de estructuras proteicas especializadas llamadas canales iónicos. El espacio extracelular contiene la tercera parte del agua corporal. Los aniones predominantes son el bicarbonato y cloro. El catión es el sodio.                                                    

En los tejidos se observan en tres formas: iones libres, iones unidos a moléculas inertes y unidas a moléculas con función bioquímica o fisiológica. Esta última fase es la más importante ya que el exceso o deficiencia del ion activador produce disminución o interrupción de la acción de las macromoléculas.

El cloro es el principal anión extracelular en un organismo de 70kg tiene aproximadamente 85g de cloro de los cuales 5g está en el espacio intracelular, 7g se almacenan en el hueso, 45 en el espacio extracelular y 23g en la sangre. Se necesitan 10-17g de consumo diario. Los iones de cloro se absorben en el aparato digestivo; la cantidad eliminada de cloro es por; las heces (5mg en 24 horas) orina (10 a15mg/día) y por el sudor (1 a 2mg/día) El cloro entra y sale de los glóbulos rojos por el fenómeno de Hamburger-Zuntz. La mayor parte de cloro en nuestro organismo es aportada por la sal de cocina. Por su carga negativa el cloro se asocia al sodio y ayuda a mantener la osmolaridad sérica y el balance hídrico

El cloro permite el buen funcionamiento del hígado, la producción de los jugos gástricos y el mantenimiento de los huesos, también muy a menudo en relación con el Sodio y el Potasio, está ligado con el equilibrio acido-base (el cloro y el bicarbonato tienen una relación inversamente proporcional por lo tanto un exceso de iones cloro puede estar ligado a una disminución de bicarbonato causando acidosis metabólica).

Cloremia es el cloro en sangre por lo general sus valores normales oscilan entre 95 y 107 mmol/l. Forma parte de los mecanismos de hidratación del cuerpo y tiene un papel en la digestión. La deficiencia de cloro contribuye al mal funcionamiento del hígado y a la inflamación de las glándulas. También pueden aparecer calambres musculares, reducción del apetito y apatía intelectual. Este déficit puede ocurrir en caso de diarreas o de vómitos de ácido gástrico.

        

HIPERCLOREMIA

Nivel del cloro >106mEq/l

Hipercloremia es un nivel elevado de cloruro en la sangre. Los riñones controlan los niveles de cloruro en la sangre. Por lo tanto, cuando hay un trastorno en los niveles de cloruro en la sangre, a menudo guarda relación con los riñones. El nivel de cloro en la sangre aumenta en muy raras ocasiones. De hecho, cuando el organismo contiene demasiado cloro, es eliminado por la orina.

Algunas de las causas de la hipercloremia son:

  • Concentración elevada de sodio en sangre ya que la forma más común de adquirir sodio es por medio de la sal de mesa y la composición de la sal de mesa es NaCl entonces al consumir demasiada sal aumenta el sodio y el cloro
  • Diabetes insípida o coma diabético. En la diabetes puede presentar una acidosis metabólica ya que baja el pH y el bicarbonato está bajo, entonces al bajar el nivel de bicarbonato aumenta el nivel de cloro)
  • Fármacos tales como: andrógenos, corticosteroides, estrógenos y determinados diuréticos (controlan el equilibrio de sal y agua)
  • Acidosis metabólica
  • Alcalosis respiratoria compensada
  • Inhibidores de anhidrasa carbónica (como efecto secundario causa la perdida de bicarbonato causando el aumento de cloro ya que el bicarbonato y el cloro son inversamente proporcional como se mencionó anteriormente)

Síntomas

  • Deshidratación, pérdida de líquido o niveles altos de sodio en la sangre.
  • Debilidad muscular
  • Hiperventilación a causa de la acidosis metabólica.
  • Diarrea

El tratamiento para la hipercloremia es mantenerse bien hidratado tomando al menos 2 litros de agua diarios, vomitando ya que así se pierde HCl. Evitar la cafeína y el alcohol porque pueden provocar trastornos electrolíticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (164 Kb) docx (63 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com