Proceso Diabetes
Enviado por fabiuny • 4 de Enero de 2013 • 3.189 Palabras (13 Páginas) • 468 Visitas
PROCESO DE ENFERMERIA
I.- DATOS GENERALES DEL PACIENTE:
A.- INICIALES: N.E.Q
SEXO: MASCULINO
SERVICIO: UTI
EDAD: 35 años
OCUPACIÓN: ARTESANO
LUGAR DE NACIMIENTO: SACABA
FECHA DE INGRESO: 26/10/10
B.- DIAGNÓSTICO MÉDICO ACTUAL.
1. DIABETES MELLITUS TIPO 2 DESCOMPENSADA.
2. CETOACIDOSIS DIABÉTICA-
D.- HISTORIA MÉDICA.
MOTIVO DE CONSULTA.- Pcte acude al servicio de emergencias refiriendo un cuadro de más o menos 2 días de evolución, caracterizado por presentar náuseas que llagaron al vómito en varias oportunidades en un principio de contenido alimenticio y posteriormente de características Hemáticas que aumentaron progresivamente lo que dificulta tolerar alimentos, y se añade el cuadro de disnea, astenia adinamia y dolor orofaringe.
ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS
Hábitos y costumbres: No fuma, no bebe
Vivienda: Cuenta con todos los servicios básico
ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS
Enfermedades de la niñez: Ninguna de relevancia
Hospitalizaciones: No refiere
Accidentes: No refiere.
Quirúrgicas: No refiere
Alergias: Desconoce:
Enfermedades de la edad adulta: Refiere Dx de diabetes mellitus tipo 2 hace mas o menos 4 años, la misma que fue tratada con insulina 30mg por la mañana y 20 mg por la noche.
REVISIÓN POR SISITEMAS.
SNC: Sin particular
SCP: No refiere.
SGI: Sin particular.
SGU: Sin particular
EXAMEN FÍSICO GENERAL.
Paciente en regular estado general consciente orientado en las tres esferas, afebril, con signos de dificultad respiratoria, Hemodinámicamente inestable
EXAMEN FÍSICO REGIONAL.
CABEZA.- Normocéfalo, simétrico, implantación pilosa normal, no se
palpan deformaciones.
CARA.- Facies pálida.
OJOS.- Con pupilas isocóricas fotorreactivas, conjuntivas ligeramente pálidas
NARIZ.- Pirámide nasal simétrica, fosas nasales permeables.
PABELLON AURICULAR.- Normoimplantados
BOCA.- Mucosas ligeramente secas y ligeramente pálidas.
OROFARINGE: Inflamada y congestiva, se evidencia lesiones papulosas, eritematosas (aftas)
• CUELLO.- Cilíndrico, simétrico, motilidad conservada, sin presencia de
masas ni adenopatías
TORAX.- Simétrico con expansibilidad y elasticidad conservada.
CORAZON.- Rítmico y regular sin ruidos sobrecargados
PULMONES.- Murmullo vesicular conservado en ambos campos pulmonares, roncus diseminados transmitidos.
ABDOMEN.- Blando y depresible, con RHA (+) normoactivos no existe
visceromegalias
EXTREMIDADES: Con tono y trofismo disminuido.
II.- DESCRIPCIÓN CLINICA DEL DX. MEDICO.
DEFINICIÓN, FISIOPATOLOGIA, SÍGNOS Y SÍNTOMAS DE CADA DX.
I° DIAGNÓSTICO.
DIABETES.
Hay diferentes tipos de diabetes que difieren en su causa, curso clínico y tratamiento, Las principales clasificaciones de diabetes son las siguientes.
• Tipo 1 (antes denominada diabetes mellitus dependiente de insulina )
• Tipo 2 (antes denominada diabetes mellitus no dependiente de insulina)
• Diabetes mellitus relacionada con otros procedimientos o síndromes.
• Diabetes mellitus gestacional.
Los términos “diabetes dependiente de insulina” y “diabetes no dependiente de insulina” ya no se recomiendan debido a que han provocado que la clasificación del paciente se base en el tratamiento de la diabetes más que en su etiología: el uso de numerales romanos (tipoi y II) para distinguir entre los dos tipos se ha cambiado a tipo 1 y 2 para reducir la confusión.
Cerca del 5 al 10% de los diabéticos padece la variante tipo 1; en esta, las células beta del páncreas que normalmente producen insulina son destruidas por un proceso autoinmunitario.
En consecuencia se requieren inyecciones de insulina para controlarlos niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo 1 se caracteriza por su aparición repentina, en general antes de los 30 años de edad.
Cerca del 90 al 95% de los diabéticos presenta el tipo 2, el cual se debe a una disminución en la sensibilidad celular a la insulina (resistencia insulínica) y a una reducción en la producción de dicha hormona.
El tratamiento inicial de la diabetes tipo 2 es con dieta y ejercicios se complementan con hipoglucemiantes orales. En algunos individuos con diabetes tipo 2, los hipoglucemiantes orales no controlan la hiperglucemia y se requieren inyecciones de insulina. Además algunos enfermos que en general controlan su diabetes tipo 2 con dieta, ejercicio e hipoglucemiantes orales podrían necesitar inyecciones de insulina en periodos de estrés fisiológico agudo (por ejm. Enfermedad o cirugía). La diabetes tipo 2 aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 30 años y obesos.
Las complicaciones se pueden desarrollar en cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 y no solo en pacientes que toman insulina.
Algunas personas con diabetes tipo 2 tratadas con medicamentos orales pueden tener la impresión de que realmente no padecen la enfermedad o que simplemente están “al borde” de la misma. Quizá sientan que, comparados con los pacientes diabéticos que requieren inyecciones de insulina, su diabetes no es un problema grave. Es importante que la enfermera haga énfasis en que, si tienen diagnóstico de hiperglucemia y requieren medicamentos orales para controlarla, en realidad tienen diabetes y no un problema relacionado con el azúcar (glucosa). (Estar al borde de la diabetes se conoce como intolerancia a la glucosa o hiperglucemia en ayuno y se refiere a un estado en que la concentración de glucosa se encuentra entre los rangos normales y los considerados diagnósticos de diabetes.
Generalidades fisiológicas y fisiopatológicas.
Fisiología normal.
La insulina es secretada por las células beta, uno de los cuatro tipos de células de los islotes de langerhans del páncreas. La insulina se considera una hormona anabólica o de almacenamiento.
Con las comidas, las secreciones de insulina aumentan y hace que la glucosa pase de la circulación a músculos, hígado y adipocitos. En estas células, la insulina
...