Procesos de Retracto
Enviado por CaytopaIdrogo • 1 de Octubre de 2013 • 11.189 Palabras (45 Páginas) • 448 Visitas
INTRODUCCION
E
ste trabajo de investigación, tiene por finalidad, desarrollar los procesos de Retracto, Título Supletorio, Prescripción Adquisitiva, Rectificación o Delimitación de Áreas o Linderos y Responsabilidad Civil de los Jueces, procesos que se ventilan en la vía abreviada, de acuerdo a lo normado por el artículo 486 incisos 1, 2 y 3 del Código Procesal Civil. Para lo cual lo hemos dividido en tres capítulos. En el primer capítulo hablaremos sobre el proceso de retracto; el segundo capítulo se lo hemos estructurado por subcapítulos en mismo que se hablará de los procesos de título supletorio, prescripción adquisitiva, rectificación o delimitación de áreas o linderos y en el tercer y último capítulo se tratará del proceso abreviado de responsabilidad de los jueces.
Como sabemos el proceso abreviado es un proceso contencioso de duración intermedia en relación al de conocimiento (en el que los plazos para las diferentes actuaciones procesales son los más amplios que prevé el Código Procesal Civil) y al proceso sumarísimo (cuyo trámite es el más corto y simple que establece el Código adjetivo). El proceso abreviado se caracteriza, principalmente por la improcedencia de la reconvención en determinados asuntos contenciosos que se ventilan en dicha vía (señalados en el art. 490 del C.P.C.); la concentración de actos procesales, al realizarse el saneamiento procesal y la conciliación es un sola audiencia (art. 493 del C.P.C.); y la posibilidad de ofrecer medios probatorio en la apelación de sentencias (en los casos contemplados en el art. 374 del C.P.C.)
CAPÍTULO I
RETRACTO
I. RETRACTO
1. Generalidades.
El Retracto , de acuerdo como lo define nuestra legislación, es considerado como la facultad que la ley concede a determinadas personas bajo circunstancias específicas con respecto a la posición ante el derecho de propiedad (copropietario, litigante, el propietario de usufructo, etc.), con el propósito de subrogarse en lugar del comprador en todas las estipulaciones de un contrato de compraventa Persiguiéndose desentrañar la finalidad de este derecho otorgada por la ley(puesto que se opone a la autonomía de la voluntad o estabilidad contractual), consistente en la subrogación a favor de retrayente, él que sustituye al comprador, asimismo se busca indicar que el contrato primigenio de compraventa se mantiene intacto e inatacable, puesto que con el derecho de retracto no se rescinde, resuelve o revoca dicho acto jurídico.
Se procura también establecer los efectos de este proceso (proceso de retracto) los mismos que se relacionan con la sustitución del retrayente en lugar del comprador y la obligación del titular del derecho de retracto a reembolsar los diversos gastos efectuados por el comprador; entre ellos se pueden mencionar el precio de la venta, impuestos, gastos notariales y en su caso los intereses pactados; los mismos que serán establecidos en la sentencia que declare fundada una pretensión de retracto. Asimismo se analizara los requisitos que revisten a este proceso, por cuanto una de sus características es su excepcionalidad, pues atenta contra la seguridad que debe reinar en la contratación, de la misma forma que se trata de causales pre-establecidas, las mismas que no pueden ser interpretados extensivamente, es decir que gozan de este derecho solo algunas personas, las que son establecidas taxativamente en la ley; son esas y no pueden ser otras más. Consecuentemente se analizará el aspecto procesal, es decir la forma que la ley ha establecido para que el sujeto titular del derecho de retracto, acuda al Estado u Órgano Jurisdiccional, y solicite el reconocimiento y la tutela amparada por el derecho.
2. Concepto de Retracto
Se ha establecido diferentes conceptos en torno al concepto de retracto, entre ellos podemos mencionar a José Vicente Caravantes quien señala que el proceso de retracto es el procedimiento breve y sencillo, promovido a instancia del que tiene por ley derecho a adquirir ciertas cosas vendidas a otro, por el mismo precio en que este las compro, así lo indica la etimología de la palabra retracto, que proviene del verbo traho trahis, trahere, mover, atraer o acercarse a si una cosa y de su frecuentativo tractare, tratar.
Asimismo, podemos afirmar que se llama retracto al derecho que compete a ciertas personas por ley, costumbre o pacto, para adquirir por el mismo precio la cosa que otro ha vendido, rescindiendo el contrato con respecto al comprador en cuyo lugar se subroga, (citado por Badenes Gasset, 1979, Tomo II: 980). De la misma opinión es el profesor Marín Pérez, quién define al retracto como el derecho que por ministerio de la ley, tienen ciertas personas en determinadas situaciones para adquirir la cosa que fue objeto de un contrato de compraventa, subrogándose en lugar del comprador. (MARÍN PÉREZ, 1983, Volumen II: 248).
La palabra “retracto” se aplica con referencia al retracto legal sin tener en cuenta su verdadero sentido gramatical. En efecto se entiende por retraer volver a traer, traer otra vez, traer de nuevo, reintegrar una cosa al estado en que ya se ha encontraba. Si según la Real Academia Española, la preposición re denota ordinariamente repetición, reiteración, unido al verbo traer denotará una repetición en la tracción, es decir que lo que se hace al retraer es traer de nuevo, por segunda vez, con repetición; retrayendo se recupera un objeto que salió del mismo patrimonio.
3. El Proceso del Derecho de Retracto y sus características.
BADENES GASSET, Sostiene que el proceso de retracto es un proceso que se tramita en la vía abreviada, es constitutivo y especial por razones jurídico materiales, que tiende satisfacer una pretensión fundada en normas que conceden al pretendiente del derecho de retraer una cosa determinada. Se trata, por lo tanto, de un autentico proceso, ya que en el intervienen un Juez, quien resolverá el conflicto suscitado, de acuerdo a sus atribuciones.
Por su parte, SERRA DOMINGUEZ, Sostiene tradicionalmente que se ha venido considerando el retracto como el derecho de subrogación, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato en el lugar del que adquiere una cosa por compra o dación de pago.
Teniendo en cuenta al concepto dado, podemos afirmar que el “proceso de retracto” es un proceso de cognición (proceso de conocimiento), constitutivo y especial por razones jurídicos materiales, que tiende a satisfacer una pretensión fundada en normas que concedan al pretendiente el derecho de retraer una cosa determinada. Por las consideraciones antes expuestas, podemos sostener que el proceso de retracto, tiene las siguientes características:
a. Es un Proceso autentico.- ya que en él, interviene un juez.
...