Produccion Espontanea De La Lengua Escrita
Enviado por fernadanar • 18 de Junio de 2013 • 3.452 Palabras (14 Páginas) • 1.593 Visitas
ETAPAS DE LA CONSTRUCCION ESPONTANEA DE LA LENGUA ESCRITA:
1. Períodos de construcción de la lengua escrita
La escritura infantil sigue una línea de evolución regular en la cual se distinguen los niveles de concepción lingüística por los cuales pasan todos los niños en el transcurso del aprendizaje de la lecto escritura :
2. PRE SILABICO:
Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel libremente lineas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo.
al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.
en el nivel presilabico se reconocen tres etapas tales como : escritura con grafismos no convencionales donde el niño hace grafismos que no corresponden a las letras convencionales del alfabeto y aun al tiempo el niño descubre por medio de textos impresos que los grafismos con letras que hacen parte del alfabeto y es allí donde empieza a introducir en sus textos números y otros símbolos de uso social sin control alguno de su tipo o cantidad.
escritura de control de cantidad aquí los niños empiezan a conoficar sus grafías de acuerdo a la extensión de las palabras que están utilizando .
SILÀBICO:
Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje.
Cada consonantes se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, un y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.
Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.
SILÀBICO ALFABETICO:
En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura. Así, en tal etapa, puede por ejemplo escribir EEAE, por elefante; MROA, por mariposa; AO por gato... En un segundo momento, ya pasa a escribir elefate por elefante; maiposa, por mariposa; velo, por velero.
ALFABÈTICO:
Cuando el infante llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto. Y además sabe que combinándolas puede formar palabras y frases. Sin embargo, puede que aún le cueste identificar la separación correcta de cada término; suele juntar sustantivos con artículos o verbos con preposiciones, debido a que los artículos y las preposiciones carecen de significado concreto. Por ejemplo, escribe: “Gabrielacomioelado”; pero lee: “Gabriela comió helado”.
En este sentido, para la especialista Alicia Palacios de Pizani, “se debe buscar que los niños y niñas que asisten a las aulas del preescolar tengan una primera inmersión en la cultura escrita —y mejor aún si ésta ya se dio en el hogar—, escuchar lecturas en voz alta, ver a otros escribir, tener la oportunidad de producir marcas intencionales, participar en actos sociales donde leer y escribir tengan sentido, poder plantear preguntas y obtener algún tipo de respuesta. Todo para evitar que en este nivel educativo, las prácticas de lectura y escritura sean experiencias poco gozosas y frustrantes por ser irrelevantes.
La lectura y sus principios: La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Proceso de lectura
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.
existe también el proceso de extracción, interpretación y reflexión
la lectura como interaccion entre el lector, contexto y textos: Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector . El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.
Cada uno de estos factores aporta en el proceso de construcción de los significados, los cuales, como afirma Lerner (1984), son relativos, es decir, cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidad interior, a
...