Lengua Escrita
Enviado por luisammm32 • 5 de Diciembre de 2012 • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 455 Visitas
REFLEXIÓN DEL CAPÍTULO 4
“Los métodos empleados por docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectura y la escritura”
Cada docente tiene su forma ya natural o de costumbre para trabajar o realizar algunas cosas o actividades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero casi siempre procurando que todo sea para alcanzar los objetivos principales que cada uno de ellos se traza. El acomodamiento o costumbre en un modo de trabajo puede generar estancamiento de conocimientos, poca actualización y con esto no utilizar o acceder a otro tipo de técnicas o métodos que pueden hacer un aprendizaje más activo y significativo.
Los docentes tienen poco claro algunos conceptos básicos y de mucha importancia, esto se ve reflejado en las respuestas que daban hacia las preguntas realizadas sobre que era leer y escribir, es importante que se tengan claro conceptos básicos como estos ya que orientan hacia lo que en realidad se quiere lograr y lo que es en realidad esa actividad.
Actualmente se ve que aun predominan muchas prácticas muy mecánicas y tradicionales para trabajar la lectura y la escritura, aunque al final el “producto” sea bueno para la mayoría de alumnos pero pasando por un proceso tedioso tanto para el alumno como para el maestro, pienso que no está mal, pero que debería darle un toque que haga a todo este proceso un poco menos traumatizante y agotador para ambos (alumno y maestro). También la mala o poca información acerca de algún método puede causar un poco de confusión a la hora de implementarlo y esto ocasionar distorsión o confusión en el proceso.
Sobre las “prácticas” de lectura y escritura, muchas se basan en la repetición mecánica, transcripción de libro al cuaderno, copiar de la pizarra; utilización de materiales como la pizarra y carteles, no se da tanta utilidad a otros materiales que pueden resultar iguales o mejor de efectivos y entretenidos u otras actividades. Muchas veces todo esto se realiza sin tomar en cuenta la realidad del alumno o de su entorno, a veces se le pone a copiar algo que no tiene lógica ni productividad. Se debería hacer participar a los alumnos en actividades como elaboración de material para las asignaturas de el aula y que no sea el maestro que se encargue de hacerlo, sino el propio alumno, al igual que en el periódico mura que es otro recurso donde se pondría y explotaría la creatividad de los alumnos, su participación y a la vez práctica de conocimientos.
Con respecto a los inicios de clases, se puede ver que es algo rutinario, ósea se basa en la realización de las mismas actividades todos los días, lo cual hace que el alumno ya no sienta una motivación o una novedad que haga despertarle la atención para el inicio desarrollo de clases.
Acerca de las preguntas y respuestas de alumno a maestros y viceversa, se puede observar que la realidad de esos dos aspectos es muy repetitivo, ósea se da el mismo caso en casi todas las aulas y muchos o la mayoría de docentes no le presta la debida importancia, y lo realiza como una actividad que se debe hacer, pero si se hace bien o mal, tiene un buen resultado o mal resultado es lo que menos tiene de interés; también de las dudas o curiosidades que los alumnos tiene y se las hacen saber al maestro para que “les guie”, es una lástima que muchos evadan respuestas, realicen regaños y otros, cuando bien se le podría sacar provecho a la intervención de estos alumnos, por ultimo eso genera en el alumnado el sentimiento de miedo o timidez para volver a realizarle una pregunta al maestro.
Entonces, si se sigue con estas prácticas rutinarias y mecánicas, el proceso de enseñanza y aprendizaje no tendrá el valor significativo que debería tener, no está favoreciendo y ayudando a que las habilidades, aptitudes y diferentes competencias que el alumno debe trabajar se desarrollen correctamente y se exploten, tampoco se están aplicando ni utilizando metodologías y recursos más actualizados.
REFLEXIÓN DE CAPÍTULO 5
“Condiciones pedagógicas de las aulas de los tres grados que constituyen el primer ciclo de educación básica”
En actualidad de los centros escolares, específicamente de las aulas se tiene una visión más moderna y adecuada que en años anteriores, se podrían tener aun más adecuadas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se cuenta con lo básico, otras veces se tiene aun más pero no es utilizado o no se sabe utilizar así como son computadoras, grabadoras y otros. Creo que si se tiene acceso a diversidad de recursos al menos hay que probar una ves si funciona o da resultado el uso de alguno, pero no dejarlos ahí nada más, más ahora que hay tanto acceso a nuevos recursos y necesidad de
...