Programa de atención integral VIH por IPS de mediana complejidad
Enviado por Daniela Cañas • 30 de Marzo de 2019 • Trabajo • 5.513 Palabras (23 Páginas) • 105 Visitas
HISTORIAL DE CAMBIOS
FECHA | VERSION | RAZÓN DE LA ACTUALIZACIÓN |
05/Dic/2018 | 0.1 | Creación documento |
ELABORÓ | Carlos E. Montes – Asesor calidad externo; Daniela Gómez - asistente de calidad. | |
REVISÓ | Paula Osses – Administradora | |
APROBÓ | Héctor Escobar - Gerente |
INTRODUCCIÓN
En 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo realizada en el Cairo, se lograron avances específicos en la conceptualización de la Salud Sexual y Reproductiva en su categórica y estrecha relación con los derechos humanos universales. En el Programa de Acción de esta conferencia, se logró trascender el concepto de planificación familiar, para incluir los de la reproducción y la salud sexual, además de su exploración en un contexto de equidad más amplio. Colombia, como país participante, adoptó la política nacional de salud sexual y reproductiva a partir del 2002 y estableció como principios ordenadores de esta política, entro otros, la equidad social y de género, el empoderamiento de las mujeres, la focalización y la calidad en la prestación de los servicios.
Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2011 había en el mundo unos 34,2 millones de personas infectadas por el VIH; de los cuales 30 millones son adultos y 3.4 millones son menores de 15 años. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2,5 millones de personas, y unos 1,7 millones murieron por causas relacionadas con el sida, entre ellos 230.000 niños. Eso representa 700.000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600.000 muertes menos que en 2005. Gran parte de los progresos se atribuyen al tratamiento de las personas infectadas con antirretrovirales, medicamentos que pueden salvarles la vida. Los mecanismos efectivos de transmisión identificados involucran las vías en las cuales se encuentran fluidos que contienen el VIH: sexual, sanguínea y perinatal. África continúa siendo el continente más afectado con 22 millones de enfermos y en las Américas se considera que hay tres millones de afectados.
Según reporte de la Unicef, Centroamérica es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH/SIDA en la región de Latino América y el Caribe. Cuatro de los seis países de América Latina con mayores tasas de prevalencia de infección por VIH están en Centroamérica, y en tres de ellos las tasas de prevalencia son superiores o iguales al 1% (con el 2,5% en Belice, con el 1,6 % en Honduras y el 0,9% en Guatemala).
El SIDA es una de las primeras diez causas de muerte en tres de los seis países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, Panamá). Se estima que en Centroamérica hay actualmente 208.600 personas que viviendo con VIH. 1.7 millones de personas viven con el VIH en América Latina y 250.000 personas en el Caribe.
En Colombia se diagnostican 4200 casos nuevos cada año según el Ministerio de Salud y Protección Social. El último estudio de prevalencia de la enfermedad en el país realizado en 2009 informó que la prevalencia de los casos es de un 0.22%, lo cual sitúa al país en una escala baja.
La enfermedad es considerada por los organismos de salud como una prioridad de salud pública, y por esta razón su prevención se ha incluido dentro de las metas que plantea la OMS para el 2015. El organismo hará recomendaciones a cada uno de los países para adoptar medidas que permitan controlar su aumento.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha anunciado la implementación de algunas medidas que pretenden aumentar el cubrimiento en los tratamientos, pues actualmente del total de enfermos que requieren medicación únicamente el 71% lo recibe. Adicionalmente se anunciaron estrategias de educación y campañas de sensibilización.
El informe mundial de avances en la lucha contra el SIDA Colombia 2012, muestra la situación actual de la enfermedad en el país y compara datos de estudios anteriores permitiendo hacer un mapa de la evolución de la enfermedad.
Según el informe, la población más afectada en Colombia está entre los 20 y 39 años de edad (52.7%), presentándose un aumento paulatino del número de casos reportados en los últimos años. Llama la atención que ese aumento figura entre los mayores de 60 años.
Los datos por grupos de población muestran que la prevalencia en mujeres gestantes es menor al 1%, mientras que en hombres que mantienen relaciones con hombres es del 5%. El informe muestra que la forma de contagio que prevalece en el país es la transmisión sexual y señala cómo ha habido un avance importante en el diagnóstico oportuno de la enfermedad.
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades es uno de los 8 objetivos del milenio, de ahí que Colombia tiene una gran responsabilidad en asignar recursos y tecnologías para impactar positivamente estas enfermedades.
Es de suma importancia resaltar la obligación que tienen las aseguradoras de reportar a los pacientes con VIH a la Cuenta de Alto Costo ya que esta busca sumar esfuerzos técnicos y administrativos entre APB y los demás actores del Sistema para lograr mediante diversos mecanismos: Promover la gestión de riesgos y a través de ella, la generación de resultados en salud para disminuir la tendencia futura de los eventos de Alto Costo. Estabilizar la variabilidad en el manejo de los casos existentes, asegurando calidad técnico‐científica que el país pueda seguir y pagar e introducir mecanismos financieros en el Sistema que contribuyan a disminuir el impacto de la carga de enfermedad actual.
IMPORTANCIA DE DESARROLLAR UN PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL
La inclusión de combatir y bajar la prevalencia del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual en los objetivos del milenio y en el Plan decenal de Salud 2012 -2021 nos responsabiliza de la realización un programa de atención integral del VIH acorde con las políticas del Ministerio de la Protección Social e impactar positivamente en la comunidad expuesta.
En el mundo, llevamos más de un cuarto de siglo enfrentándonos y estudiando la problemática de la pandemia del VIH/SIDA, una enfermedad desconocida hasta ese momento y que nos ha planteado desde entonces muchos desafíos. Durante este tiempo hemos aprendido mucho sobre ella y hoy en día se cuenta con medidas terapéuticas que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas.
...