Programas comunitarios
Enviado por vanesa11 • 28 de Octubre de 2014 • 3.497 Palabras (14 Páginas) • 279 Visitas
INTRODUCCION
El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer los diferentes programas comunitarios que existen dentro de una comunidad y como estos brinda ayuda a la población mediante la promoción, prevención de algunos problemas que puedan ser que ciertos integrantes de la población tengan un desequilibrio biopsicosocial (salud). -
Dentro de este se menciona algunas intervenciones de enfermería para promover educación sanitaria a la población y a los diferentes tipos de grupos etarios que existen dentro de ella. Y así poder, motiva y ayuda al pueblo a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables.
OBJETIVOS:
• Conocer los diferentes Programas Comunitarios para llevarlos a la practica, y que el individuo, familia y comunidad se vean beneficiados.
• Vigilar que las entidades del sector que coordine conduzcan sus actividades conforme al plan nacional de desarrollo.
PROGRAMAS COMUNITARIOS
PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y ESCOLAR
Prevención y control de las enfermedades prevenibles por vacunación: Las Enfermedades Prevenibles por Vacunación son un grupo de padecimientos que se caracterizan por ser infecciosos y muy contagiosos, que provocan enfermedad grave, sobre todo en niños, y que incluso pueden ocasionar la muerte o graves complicaciones como la discapacidad.
Afortunadamente para este grupo de enfermedades existen vacunas que ayudan a prevenirlas, y que benefician a los niños y a toda la población.
• Difteria: La difteria es una enfermedad contagiosa ocasionada por una bacteria (Corynebacterium diphtheriae), que afecta las amígdalas, faringe, laringe, nariz, piel y, ocasionalmente los ojos y la vagina.
La bacteria produce una sustancia llamada toxina diftérica y que también causa daños. Si no es tratada, puede causar lesiones graves al corazón y al sistema nervioso.
¿Cómo se puede Prevenir?
Se previene mediante la vacunación. La vacuna pentavalente acelular protege contra la Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis y e infecciones por Haemophilus Influenza, deben administrarse cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
A los cuatro años de edad se debe aplicar un refuerzo con DPT, que es una vacuna que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos.
Se aplican refuerzos cada 5 a 10 años de vacuna Td (tétanos y difteria). Ya que la duración de la protección no dura toda la vida para ningún componente de las vacunas, es necesario recibir los refuerzos necesarios, especialmente en mujeres en edad fértil.
• Hepatitis B: Es una infección muy contagiosa, que afecta el hígado, inflamándolo; es causada por un virus llamado virus de la hepatitis B.
El hígado es un órgano que desempeña muchas funciones importantes, como eliminar sustancias que se encuentran en la sangre y dañan el cuerpo, combate las infecciones, ayuda a digerir los alimentos, almacena nutrientes y vitaminas, almacena energía. La inflamación del hígado puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente.
¿Cómo se Puede Prevenir?
La vacuna contra la hepatitis B se aplica en los menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera dosis se aplica de preferencia el día de su nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda dosis a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
Son necesarias las 3 inyecciones para estar completamente protegido. Una consideración importante son los niños que al nacer pesan menos de 2 Kg, ya que en ellos se les aplica 4 dosis: al nacer y a los 2, 4 y 6 meses de edad.
Los adolescentes que no cuenten con la vacuna, se deberá aplicar de tres a dos dosis dependiendo del tipo de presentación de la vacuna. En los casos especiales de pacientes que se someten a hemodiálisis o diálisis, el esquema consta de tres dosis.
La vacuna se aplica en el muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad, y a partir de los 18 meses de edad, en el brazo derecho
• Parotiditis: La parotiditis, conocida también como paperas, es una enfermedad causada por un virus. Consiste en la inflamación dolorosa de las glándulas salivales llamadas parótidas las cuales están localizadas en la mejilla frente a la oreja; también se afectan las glándulas salivales submaxilares que se localizan por debajo de la lengua.
Pueden padecer la infección los niños y los adultos, pero en los adultos la enfermedad es más grave y con complicaciones peores. Si una embarazada adquiere la infección durante los primeros tres meses del embarazo puede presentar un aborto; no hay constancia de que produzca malformaciones congénitas en el bebé como ocurre en el caso de la rubéola.
¿Cómo se Puede Prevenir?
La vacunación contra las paperas proporciona protección para la mayoría de las personas. Las personas que han tenido paperas están protegidas de por vida. Existe la vacuna triple viral (SRP, sarampión, rubeola, paperas) la cual se aplica a los doce meses de edad y una segunda dosis a los 6 años de edad (o al ingresar a la primaria).
Si por alguna razón la primera dosis no se aplicó a los 12 meses, se podrá administrar hasta los cuatro años de edad. La vacuna se aplica en el brazo izquierdo.
• Poliomielitis: La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por tres tipos de poliovirus (I, II y III). El poliovirus es un virus que destruye las células nerviosas encargadas del movimiento de los músculos, como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una inmovilidad (parálisis) que no podrá desaparecer. En casos muy graves, la enfermedad puede conducir a la muerte.
¿Cómo se Puede Prevenir?
Es una vacuna trivalente, esto quiere decir que contiene sustancias de los tres virus de la poliomielitis, atenuados o inactivados.
Hay dos tipos de vacuna:
• La vacuna inyectada (parenteral) llamada Salk, que contiene virus inactivados.
• La vacuna oral de poliovirus llamada Sabin y que contiene virus atenuados.
La vacuna contra la polio viene incluida en la vacuna Pentavalente acelular, contiene la vacuna inyectada (Salk) y el esquema de vacunación es de cuatro dosis aplicadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
En México la vacuna oral (Sabin) sólo se administrara en las Semanas Nacionales de Salud, a niños de seis meses a cuatro años, que
...