Proporciones definidas
Enviado por joosbarrera • 7 de Diciembre de 2014 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 718 Visitas
Índice.
1. Introducción…………………………………………….pag.2
2. Objetivos………….…………………………………….pag.3
3. Marco Teórico………………………………………….pag.4
3.1 Caracteristicas…....................................................pag.4
3.2 Historia…………..……………………………………pag.4
3.3 Función………………………….……………………pag.4
3.4 Conceptos erróneos………..……………………….pag.4
4. Beneficios……………………..…………………….…pag.5
5. Ejemplo…………………………………..…………….pag.5-6
6. Materiales y Equipo…..……………….……………..pag.7
7. Desarrollo del experimento………………………….pag.8
8. Resultados…………………………………………….pag.9
9. Cuestionarios…………………………………………pag.10-11
10. Conclusiones………………………………………..pag.12
11. Bibliografía…………………………………………..pag.13
12. Anexos…………………………………………….…pag.14-15
Introducción.
En el presente reporte plantearemos y amplificaremos los conocimientos adquiridos en la 5ta. practica de laboratorio.
Esta práctica tenía como objetivo principal enseñarnos la ley de las proporciones definidas y uso de la bureta, utilizando los reactivos específicos para esta práctica.
Esta práctica se realizó con los grupos de trabajo ya establecidos con previo anticipo, siguiendo las indicaciones de la instructora. Obteniendo así los resultados esperados.
Objetivos.
• Comprobar la ley de las proporciones definida mediante un cambio químico.
• Utilizar correctamente la bureta en la medición de líquidos.
Marco Teórico.
La ley de las proporciones definidas es una ley científica descubierta por Joseph Proust. Esta afirma que la constitución de los compuestos químicos es proporcional sin importar el tamaño de la muestra. Aunque se ha descubierto que este principio no es universal en los 50 años pasados debido al incremento de la capacidad en las pruebas, aún sigue siendo un fundamento básico de la composición química.
Características
La ley de las proporciones definidas, también llamada ley de Proust, afirma que un compuesto químico tiene una proporción de elementos definida por su volumen sin importar la cantidad del compuesto. Por ejemplo, no importa la cantidad de agua (H2O) que tengas, siempre habrá una proporción de 1/9 de hidrógeno a 8/9 de oxígeno aunque el tamaño de la muestra sea una gota de agua o un lago.
Historia
Joseph Proust, un químico francés, declaró la ley de las proporciones definidas en 1806 después de estudiar este principio durante casi 10 años. Este fue un concepto revolucionario entre la comunidad científica y fue objetada al principio por otros químicos. Los adversarios de Proust creían que los compuestos podían combinarse en cualquier cantidad. Fue hasta que John Dalton dio a conocer la teoría atómica, que indica que todos los compuestos están formados por átomos, cuando se le dio credibilidad a las afirmaciones de Proust.
Función
La ley de Proust ayuda a los químicos a analizar y crear varios compuestos. Si conoces la proporción básica del volumen de cada elemento en un compuesto, tienes la capacidad para extrapolar la cantidad en cualquier muestra determinada y también para intentar crear el compuesto usando la combinación apropiada de elementos. También es útil para identificar diferentes compuestos.
Conceptos erróneos
El lenguaje en esta ley sugiere que es un principio universalmente verdadero, pero este no es el caso. Existen casos especiales de compuestos en los que se sabe que su proporción de elementos varía, como en el óxido ferroso. Estos ejemplos son llamados compuestos no estequiométricos y usualmente se encuentran en óxidos metálicos de transición.
Beneficios
Si bien la ley de las proporciones definidas técnicamente se considera un principio químico, esta también puede usarse en otras áreas como la cocina. Usando la ley de las proporciones definidas es fácil modificar una receta basada en la cantidad que quieras producir. Por ejemplo, si tienes una receta para un pastel que usa huevos como 1/5 del volumen total de ingredientes y quieres triplicar la cantidad, puedes establecer un problema de multiplicación cruzada simple para encontrar el número específico de huevos necesarios, ya que sin importar el tamaño del pastel siempre existirá la misma proporción de huevos.
Ejemplo.
Para obtener sulfato de hierro, debemos combinar el hierro y el azufre en la siguiente proporción: 7 partes de hierro, por 4 partes de azufre. Así obtenemos 11 partes de sulfato de hierro.
De acuerdo con la ley tenemos:
7g de hierro + 4g de azufre = 11g de sulfato de hierro
Combinando 9gr. de hierro con 4 gr. de azufre, aún así conseguimos 11 gr. de sulfato de hierro, pero sobran 2 gr. de hierro.
De la misma forma, al combinar 7 gr. de hierro con 5 gr. de azufre, vamos a obtener también 11 gr. de sulfato de hierro, pero ahora nos sobrará 1 gr- de azufre.
Observa que, en esta combinación, la cantidad de hierro y azufre puede ser diferente de 7 gr. y 4 gr., respectivamente, pero ambas substancias reaccionan siempre en la relación de 7 a 4.
Podemos preguntarnos entonces, ¿porque la proporción de las substancias reactivas para la formación del sulfato de hierro es de 7 partes de hierro para 4 partes de azufre?
Esta relación puede ser también obtenida por la masa atómica de los elementos. Como la masa atómica del hierro es 56 y la del azufre 32. Tenemos la proporcion 56:32
Para simplificar, dividimos cada uno de estos números por el Maximo Divisor común y llegamos al siguiente resultado: 7:4
Así podemos concluir que en la formación de este compuesto, los elementos con mayor masa atómica participan en mayor proporción.
A
...