LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS
Enviado por Natalia Jimena Narvaez Paz • 6 de Mayo de 2019 • Informe • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
[pic 1]
LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS
Bustamante Sebastián, Cortes Sebastián, Guarín Andrés, Mañunga Cesar, Vélez Juan Manuel
Universidad Santiago de Cali
Fecha de práctica: 9 de abril 2019 entrega 23 de abril 2019
RESUMEN
En esta práctica realizamos un experimento que demuestra la ley de las proporciones definidas, se requirió de los siguientes reactivos: una disolución de ácido clorhídrico HCI 2 mol/L, una disolución de hidróxido de sodio NaOH 2mol/L, solución de fenolftaleína, procedimos a realizar la obtención del cloruro de sodio (NaCL),primeramente se pesa la capsula de porcelana la cual debe estar limpia y seca y apuntamos el peso obtenido, llenamos la bureta de 25 ml con hidróxido de sodio NaOH y la otra con HCL seguidamente apuntamos el volumen y liquido de cada bureta, luego vertimos 25 ml de hidróxido de sodio en la capsula, luego también añadimos 25 ml de ácido clorhídrico y anotamos el volumen final de cada bureta en el cuaderno, una vez tenidas la dos mezclas procedimos a calentarla hasta que se reduzca la mitad del volumen de la disolución con una llama media para evitar salpicaduras y no afectar el proceso, para esto continuamos el proceso en baño maría hasta finalizar toda la evaporación, una vez evaporado todo el líquido quitamos la capsula del baño maría y lo dejamos enfriar, después procedimos a pesarla y anotamos el peso en el cuaderno, nuevamente volvimos a poner la capsula en baño maría por 15 minutos y la dejamos enfriar y la pesamos esto con el fin de verificar que el peso sea constante.
INTRODUCCION
Los compuestos tienen composición definida. En las reacciones químicas los elementos se combinan en proporciones definidas de acuerdo con el peso. Por ejemplo, si la masa de un ácido que se requiere para neutralizar una base es 2,35 veces la de la base, esta proporción se mantendrá, no importa la cantidad de base que se utilice.
La ecuación balanceada de la reacción química de un ácido con una base, da las proporciones por peso en que estos reaccionan. Así, cuando el ácido clorhídrico reacciona con la base hidróxido de sodio, las proporciones por peso se mantienen como se demuestra a continuación:
HCl(ac) + NaOH(ac) → NaCl(ac) + H2O(l)
Dada la ecuación anterior, donde la relación estequiometria es 1:1 tanto para reactivos como para productos, se calcula que 36,5 g de HCl reaccionan con 40,0 g de NaOH para formar 58,5 g de NaCl y 18,0 g de agua. Por lo tanto, el HCl se combinará siempre en la misma proporción con el NaOH para formar NaCl, independientemente si hay un exceso de cualquiera de los reactivos.
Si se mezclan volúmenes iguales de disoluciones de la misma concentración de NaOH y HCl, al evaporar el agua quedaría nada más un residuo de NaCl sólido. Si se añade un exceso de disolución de HCl, dado que al evaporarse el agua también se desprendería el HCl gaseoso,
Quedaría solamente el NaCl (sólido), pero si se añade un exceso de disolución de NaOH, la mezcla final consistiría en NaCl (sólido) y NaOH (sólido), los cuales serían difíciles de separar.
METODOLOGIA
Para poder realizar el experimento de las proporciones definidas.
Como primer paso: se requirió de los siguientes reactivos: una disolución de ácido clorhídrico HCI 2 mol/L, una disolución de hidróxido de sodio NaOH 2mol/L.
Segundo paso : procedimos a realizar la obtención del cloruro de sodio (NaCL),primeramente se pesa la capsula de porcelana la cual debe estar limpia y seca.
Tercer paso: apuntamos el peso obtenido.
Cuarto paso: llenamos la bureta de 25 mL con hidróxido de sodio NaOH y la otra con HCL seguidamente apuntamos el volumen y liquido de cada bureta.
Quinto paso: luego vertimos 25 ml de hidróxido de sodio en la capsula, luego también añadimos 25 ml de ácido clorhídrico y anotamos el volumen final de cada bureta en el cuaderno.
Sexto paso: una vez tenidas las dos mezclas procedimos a calentarla hasta que se reduzca la mitad del volumen de la disolución con una llama media para evitar salpicaduras y no afectar el proceso.
Séptimo Paso: Para esto continuamos el proceso en baño maría hasta finalizar toda la evaporación.
Octavo Paso: una vez evaporado todo el líquido quitamos la capsula del baño maría y lo dejamos enfriar.
Noveno Paso: después procedimos a pesarla y anotamos el peso en el cuaderno.
Decimo Paso: ingresamos la capsula en el secador mientras se enfría, esto con el fin de retirar la mayor parte de humedad mientras se enfría.
Paso Once: Retiramos la capsula del secador y la pesamos, y finalmente apuntamos el valor en peso arrojado en la báscula. Y así es como termina todo el proceso de proporciones definidas.
PROCEDIMIENTO
A) Obtención de cloruro de sodio (NaCl)
Pese y apunte la masa de una cápsula de porcelana limpia y seca, que contiene unos pocos núcleos de ebullición. Llene una bureta con la disolución de NaOH y otra con la de HCl (rotule las buretas). Siga cuidadosamente las instrucciones de su asistente y docente de laboratorio sobre los cuidados en el uso de la bureta. Anote la lectura inicial de volumen de cada bureta. Vierta cerca de 10 mL de ácido en la cápsula y añada además, desde la otra bureta, un volumen igual de la disolución de NaOH. Registre las lecturas finales de las dos buretas. Coloque ahora la cápsula en la placa de calentamiento o en un trípode y caliente poco a poco para reducir el volumen casi a sequedad.
...